¿Tenemos el mundo que merecemos?, ¿tienen las marcas parte de responsabilidad en todo lo que está ocurriendo?, ¿tenemos como consumidores también corresponsabilidad en ello?
Hablemos de lo ocurrido hace una semana. Según un informe del Wall Street Journal, Facebook sabía desde hace años que Instagram es dañino para la juventud, especialmente para las adolescentes.
De acuerdo con los datos, 32% de ellas señalan que cuando se sienten mal con sus cuerpos, Instagram las hace sentir peor. ¡Esto es una de cada 3 chicas! En los varones es igual aunque el porcentaje es poco menos alarmante aunque no por ello menos importante, 14%.
La cultura de Instagram es publicar solo las mejores imágenes y momentos, y funciona como un producto adictivo, pero que a la vez genera depresión por la comparación que hacemos de nosotros y nuestras vidas.
El drama crece cuando sabemos que los usuarios jóvenes son la clave del éxito de Instagram. Más del 40% de sus usuarios tiene 22 años o menos.
«Facebook sabe que Instagram es tóxico para los y las adolescentes, pero no les importa”, dijo en Twitter el senador Josh Hawley, republicano por Missouri.
¿Qué tendríamos que pensar como marcas y consumidores?
Las preguntas REALES a reflexionar son…
- Como marcas y directivos de marketing y/o comunicación ¿estaríamos dispuestos a dejar de pautar en Instagram y otras propiedades de Facebook, sabiendo todo esto?
- Como agencias ¿estaríamos dispuestas a no correr pauta en estas redes sociales pese a las peticiones de clientes?
- Como usuarios ¿dejaríamos de usar Instagram a sabiendas de que somos parte de esa maquinaria que solo muestra “lo mejor” de nuestra vida, ayudando a hacer un poco más miserable la de otros?
Creo que todos sabemos la respuesta a estas tres preguntas…
Dicen que las redes sociales son gratis y que ellas mismas no venden nada per se… pero suele suceder que cuando no venden un producto… es porque el producto somos nosotros. Lo que vende Facebook y todas las redes, son nuestros ojos, nuestro tiempo… porque nosotros se lo dimos.
¿Hay una mejor forma de hacer marketing?
Mientras esto sucede, McDonald’s anuncia que los juguetes de su Cajita Feliz serán mucho más sostenibles para para fines de 2025 al recortar 90% del plástico actual…
Nike y Tommy Hilfiger crean productos inclusivos para un mercado con más de un billón de personas en el mundo….
Unilever, L’Oréal y Natura anuncian que pondrán calificaciones en sus productos para que los consumidores sepamos cuánto impactan al planeta y podamos decidir también a partir de ello; IKEA experimenta en París con cápsulas móviles para que la gente pueda tomar siestas gratis…
la NFL tiene una campaña pro LGBTQ+…
Barbie homenajea las costumbres típicas y lanza su versión Catrina, con todo y Ken.
¿De qué lado del marketing estamos? Podemos ser parte del marketing que cambia al mundo… o podemos simplemente perpetuar maquinarias que lo degradan. La decisión es personal.
Este artículo se publicó como Editorial en nuestro Newsletter ¿ya lo recibes?
Deja un comentario