Hace unos días tuve la oportunidad de estar en Qatar y en un par de ciudades europeas y hubo algo que más allá de los atractivos citadinos, llamó mi atención… el poder del marketing de McDonald´s.
Lo más curioso de este asunto es que si uno está acostumbrado a comer en la cadena dentro de su propia ciudad, cuando ve un establecimiento de ello en el extranjero, una sensación de identificación le invade; ese sentimiento de tener algo conocido a muchos kilómetros de casa. A sabiendas de ello, McDonald´s Barcelona hace gala de un peculiar diseño.
Por cierto, en Europa, la cadena ya luce el verde como fondo de color en vez del rojo; una iniciativa lanzada recientemente para verse más «eco-friendly.»
Irónicamente para los parisinos, parece que el buen Rousseau tenía razón: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado.» Como detalle adicional he de decir que McDonald´s Campos Eliseos es el único en donde los precios son más altos respecto de sus sucursales en la misma ciudad… mon ami, saquen sus propias conclusiones. [tti link=» Twittea este dato»]Una Big Mac en McDonald´s Campos Elíseos es más cara que en otras sucursales.[/tti]
Finalmente he de decir que si la estrategia global de marketing llama la atención, lo hace aún más el hecho de que una Big Mac*, la icónica hamburguesa nacida en 1968, en México, Medio Oriente o Europa, sabe exactamente igual. Impresionante de verdad. Ésa es la verdadera esencia de una franquicia. [tti link=» Twittea este dato»]Una Big Mac sabe igual en todo el mundo. Ése es el secreto de la franquicia.[/tti]
I´m Lovin it.
* Para los amantes del platillo, he aquí la receta («Dos partes de carne, salsa especial, pepino, cebolla, lechuga, queso y pan») Aunque sólo sepa igual… en McDonald´s.