Ocasionalmente me preguntan después de una conferencia de marketing qué programas o planes recomiendo estudiar para actualizarse o estar más en contacto con las tendencias actuales.
Personalmente estudié mi carrera en diseño y posteriormente una maestría en Administración en México, o lo que usualmente se denomina MBA (Master Business Administration). Por supuesto que lo aprendido en ambos casos me ayudó bastante en mi carrera como profesional, sin embargo creo también que ha habido otras fuentes de conocimiento que me han servido de igual forma. Aquí recomiendo cuatro formas de seguir aprendiendo después de tu carrera:
- Los diplomados son excelentes opciones cortas para aprender sobre temas muy específicos; hoy en día la oferta es inmensa, ya sea online o presencial. Los míos me han ayudado a dar giros rápidos en mi carrera y a tomar mejores decisiones sobre actividades que ya venía realizando. De hecho hay universidades que cuatro o seis diplomados, si se toman de forma continua, hacen la validación a una maestría.
- Dar clases; haciéndolo de una manera responsable, preparando realmente a conciencia las cátedras a impartir, es una de las experiencias que más educan en la vida de un profesional, ya que obligan a actualizarse y a buscar información constantemente. (Por supuesto que también hay profesores improvisados que suelen llegar al aula y creen que su experiencia basta… a estos no me refiero).
- La web puede proporcionar tanta o más instrucción que cualquiera de los programas allá afuera… Recuerdo mucho una frase de la película Good Will Hunting, donde Will, un chico autodidacta le dice a un engreído alumno de Harvard: You dropped a hundred and fifty grand on a fuckin education you coulda got for a dollah fifty in late chahges at the public library. Por supuesto que no pretendo demeritar ningún programa escolar y de hecho quiero enfatizar que la educación autodidacta y online no es para todos porque demanda muchísima disciplina y constancia, sin embargo, no deja de ser una realidad. Adquirir libros online a precios bajísimos, descargar white papers, presenciar webinars gratuitos, consultar en foros, seguir bloggers especializados o líderes de opinión en LinkedIn, y muchas otras acciones online pueden dar una panorama tremendamente actualizado sobre negocios y muchas otras áreas.
- Maestrías. Si lo que se prefiere es la educación académica, hay varios MBA que pueden ayudar a comprender cómo se están moviendo las olas al día de hoy. El Financial Times publicó apenas hace un par de meses, su listado de los mejores MBA del mundo; aquí reproduzco el Top 10:
1 Harvard Business School
2 Stanford Graduate School of Business
3 University of Pennsylvania: Wharton
4 London Business School
5 Columbia Business School
6 Insead
7 Iese Business School
8 Hong Kong UST Business School
9 MIT: Sloan
10 University of Chicago: Booth
Por supuesto que estos son programas presenciales pero también hay excelentes opciones online. Aquí cinco de las mejores:
- IE Business School, España
- Thunderbird School of Global Management, USA
- Duke University, USA
- Manchester Business School, UK
- Warwick Business School
Finalmente también hay buenas opciones en México. Expansión publicó en este mismo 2013, un listado de los mejores MBA de México, siendo éste el Top 10:
1 IPADE
2 ITAM
3 EGADE
4 Universidad de las Américas Puebla
5 Universidad Anáhuac México Norte
6 Universidad de Monterrey
7 Universidad Anáhuac del Sur
8 Tec de Monterrey, campus Guadalajara
9 UNAM
10 Universidad Iberoamericana
En realidad, lo importante no es donde ni cuánto se invierta… sino que la preparación sea constante, especializada y de acuerdo a tus intereses profesionales, lo demás llegará solo, si tienes el deseo de aprender y emprender. [tti link=»Twittea esta frase»]Todo llegará solo, si tienes el deseo de aprender y emprender.[/tti]
Deja un comentario