Vivimos inmersos en la era digital… Hace apenas 15 años nadie pensaba que tantas cosas brincarían a modelos online; música, libros, contenidos televisivos, películas, solicitud de taxis, reservaciones de viajes, comida a domicilio, socialización, citas…
Google fue bastante claro de la importancia de los contenidos digitales al definir en marzo pasado los micro-momentos. Hoy cualquier persona acude a internet para solucionar sus problemas y por tanto, tener un buen diseño web se ha convertido en una prioridad para la mayoría de los negocios.
Nuestros amigos de 99designs, la web de diseño online más importante del mundo, nos escriben para señalarnos la importancia de una web bien diseñada. Actualmente las empresas se plantean dudas como qué información debería presentarse en la página principal, o en cualquiera de las páginas, y cómo hacerlo bien para que los visitantes se deslicen a través del embudo de marketing y lleguen hasta la compra online.
Un diseño gráfico fuerte le da valor a la empresa y no sólo desde el punto de vista estético,, también favorece la experiencia de usuario y hasta el mismo SEO, ya que Google y Bing favorecen los diseños bien estructurados, y actualmente optimizados para web. Así, un buen diseño refleja la personalidad de la compañía, la marca e idealmente, conecta con los clientes e incrementa las ventas.
De acuerdo con 99designs estos son los cuatro pilares para un buen diseño web.
1. Orientado a los beneficios
Los contenidos relativos al producto deben enfocarse en mostrar al cliente cómo mejorará su vida. La empresa conoce a la perfección las ventajas y desventajas del producto y puede ahondar en muchos detalles que le muestren al cliente por qué es la solución adecuada para él. Muchas veces, alardear sobre el producto convierte el discurso en ruido para los oídos del consumidor.
Explicarle a un usuario cómo un producto va a solucionar sus problemas tiene una aceptación mucho mejor que contarle lo bien que funciona dicho producto.
2. Es indispensable un “Call to action”
Se debe determinar qué acción se quiere que realice el cliente en la página principal (o en cualquier landing page) y ponérsela fácil. La mejor opción es que sea sencillo, no saturarlos con muchas alternativas.
Comparándolo con pelotas de malabares, es mucho más sencillo cuando sólo se tiene una pelota; a medida que se van añadiendo pelotas, la tarea empieza a ser más difícil, haciendo más más complicada la concentración y saturando al participante.
Independientemente de que el objetivo sea que el cliente compre o que facilite su dirección de mail o número de teléfono, es imprescindible saber qué es lo que se quiere que haga y lo que es más importante, no dudar en pedirle que lo haga.
3. Ser SEO friendly
Una de las razones más importantes de tener una web es que sirva de escaparate online. El objetivo final es atraer nuevos clientes a la web, que entiendan cuál es el servicio o producto y que finalmente lo adquieran.
Una de las mejores formas de dirigir nuevos clientes al site es darle importancia al SEO. Es imprescindible que los buscadores como Google reconozcan la web e incluyan nuestros contenidos en los resultados de las búsquedas habituales de los posibles clientes.
La clave para entenderlo es centrarse en las palabras que los clientes utilizan en sus búsquedas. El keyword planner de Google ayuda a conocer la lista de palabras más populares en las búsquedas relacionadas con una actividad determinada. Una vez que se conocen, hay que saber utilizarlas con éxito e incluirlas de forma orgánica en las páginas, titulares y textos.
Es importante señalar que añadir contenido valioso y de forma habitual es VITAL para asegurarse de que los buscadores saben que la empresa está funcionando y que se toman en serio lo que hacen. El contenido no sólo debe ser de calidad, también debe estar actualizado para que la empresa se posicione más arriba en los resultados de búsquedas y los usuarios lleguen a ella.
4. Lo importante, visible
La información más importante debe estar en la parte que los visitantes a la página ven en su ordenador o tablet sin tener que hacer scroll. Muchos clientes nunca bajan hasta el final de la página, por eso es imprescindible que la información más importante y atractiva se vea a primera vista.
Aunque pueda parecer que los usuarios hoy en día hacen scroll, hay que darles un motivo para que lo hagan. Si el contenido principal no es llamativo, es posible que no se interesen por el resto de la información.