Antes de pasar a los números sobre cuánto se compra en San Valentín, habría que decir que la historia de este y su santo patrón, es un misterio. Febrero se ha celebrado durante mucho tiempo como un mes de romance, y que el Día de San Valentín, como lo conocemos hoy, contiene vestigios tanto de la tradición cristiana como de la antigua romana.
Mientras que algunos creen que el Día de San Valentín se celebra a mediados de febrero para conmemorar el aniversario de la muerte o el entierro del santo que da origen al nombre, otros afirman que la iglesia cristiana puede haber decidido colocar el día de San Valentín en medio de Febrero en un esfuerzo por “cristianizar” la celebración pagana de Lupercalia, un festival de fertilidad dedicado a Fauno, el dios romano de la agricultura, así como a los fundadores romanos Rómulo y Remo.
Independientemente del origen es un agasajo para los marketers y las marcas, que se frotan las manos a costa del consumismo ¿Cuánto se compra en San Valentín?
¿Cuánto se compra en San Valentín?
Los compradores emocionales están invirtiendo más que nunca alrededor del Día de San Valentín. La inversión ha aumentado 204% en la última década, según el índice anual Mastercard Love Index.
El informe ofrece una inmersión profunda en los hábitos de gasto de los consumidores y las tendencias en torno al día más romántico del año, mediante el análisis de las ventas de tarjetas en todo el mundo.
- México está comprando casi cuatro veces más la cantidad de regalos y experiencias que hace diez años, incluyendo artículos y salidas tradicionales como flores (511%) y restaurantes (261%).
- Las compras de joyería también han aumentado año tras año en la última década, con un crecimiento general del 39% desde 2011. Sin embargo, parece que los consumidores mexicanos no se ven tan interesados en invertir en joyas a comparación de otros países de América Latina como Colombia, que tiene un incremento de 271% en las compras de joyas.
La pandemia
La mayoría de los países continúa enfrentándose a limitaciones en cuestión de planes que involucren lugares públicos como restaurantes, cines y hoteles, por lo que las personas han optado por comprar kits preparados por restaurantes para que la pareja pueda cocinar su propia cena en su casa o incluso un maratón de películas románticas acompañados de una buena botana. De esta forma, las parejas gozarán de experiencias románticas sin salir de casa.
Compras online
Las compras en línea han crecido de manera constante y significativa en la última década y están en un máximo histórico, con un aumento del 386% en el número de transacciones en línea en el período de San Valentín en los últimos diez años.
Muchos comprarán en línea los regalos del Día de San Valentín este año, pero otros mostrarán su amor beneficiando a los negocios locales, comprando ramos y regalos a las pequeñas empresas y puestos de su colonia. Este fenómeno ocurrirá porque 2020-21 ha sido diferente a cualquier otro, sin embargo, las parejas no dejarán de celebrar el día más romántico del año.
Sin duda, la pandemia ha sido un catalizador para el aumento de la actividad de comercio electrónico, y como resultado, la transformación digital se ha acelerado y los consumidores comienzan ya a acostumbrarse a que las experiencia de compra en línea pueden ser seguras y convenientes.
Y para cerrar, para este día 14, echa ojo a 14 frases de marketing para San Valentín.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas servicios de creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario