Seguro es que después de escribir un buen post en tu sitio de contenidos te preguntas ¿Cuál es la mejor hora para publicarlo? ¿Y para enviarlo a redes sociales? ¿Es lo mismo para todas? ¿Y si lo mando varias veces al día? ¿Me dejarán de seguir? La respuesta a todas estas preguntas es solo una… ¡Pamplinas! Déjame explicarte el por qué.
Respecto de la hora a la que debes enviar un tuit o postear en Facebook
Seguro has visto hasta el hartazgo infografías tituladas «Los mejores horarios para postear en _________ (añade la red social que te guste)» ¿Sabes qué opino de esto? Es como tragarte una aspirina para cualquier mal. La aspirina tiene muchos beneficios pero NO sirve para todo. Lo mismo pasa con estos estudios ¿Se hicieron en tu zona geográfica? ¿Se hicieron en el mismo giro de tu negocio? ¿Se hicieron con el mismo mercado objetivo? ¿Se hicieron con contenidos similares a los que posteas? Si esto es así, muy bien, el estudio sirve; si no, dale una mirada general y déjalo pasar y mejor haz tus propias pruebas y estudia tus estadísticas devenidas de analizar en Twitter Analytics, Facebook y las formas de adquisición en Analytics.
Respecto de postear dos veces el mismo contenido en una red social
Aclaremos… ¿Has tratado de enviar dos veces un mismo tuit en un día? La respuesta es simple, Twitter no lo permite. De modo que la pregunta debería contestarse sola pero puedes ejecutar una táctica distinta… puedes redactar tres o cuatro tuits diferentes que dirijan a la misma página, incluso puedes colocarles diferentes imágenes ¿Funciona?
De acuerdo con un estudio de Wisemetrics, enviar un mismo tuit en varias ocasiones no es tan mala idea, ya que si bien en la 2a ocasión no tiene el mismo impacto en cuanto a engagement, sí logra un 86% del performance. Aún después de 6 envíos, el tuit aún tiene un 67% de funcionamiento ¿Por qué sucede esto? Personalmente pienso que es por la vida de los tuits ¿Cuánto vive un tuit? Averígüenlo por ustedes mismos, abran su timeline y vean la velocidad. Estadísticamente 20 segundos es un aproximado; de modo que es extremadamente difícil que alguien vea que posteaste el mismo tuit dos o tres veces en un día… a menos que te estén stalkeando ¿verdad?
Un comentario final. Es probable que el primer tuit que envíes haya sido en un horario con poca respuesta, por lo que incluso, tu segundo tuit puede lograr una mejor tasa ¿Habías pensado en esto?
Aquí la cosa es un poco diferente y es porque el muro y el timeline funcionan de manera muy distinta. El algoritmo de Facebook determina cada cuando, y cuánto contenido ves. Haciendo el mismo experimento, es posible ver que el segundo post en Facebook solo logra el 62% de performance, lo que quiere decir que pierde mucho más que en Twitter. Personalmente no recomendaría duplicar el mismo día pero podría funcionar hacerlo en la misma semana.
No obstante lo anterior, debes recordar lo que platicamos al inicio: todo depende de tus mediciones. Una vez que hayas experimentado y analizado, serás capaz de saber cuáles son los mejores horarios y redes para producir engagement con tu mercado… y entonces podrás olvidar la bola de infografías bobas sobre qué horario, forma o contenido deben tener tus posts en redes sociales, pues tendrás información de 1a mano. El mejor marketing es el personalizado, no lo olvides.