La existencia de una normatividad globalmente aceptada en el tema de la responsabilidad social empresarial y/o la sustentabilidad corporativa, es uno de los tópicos que más se ha debatido en todo el mundo y sobre el que menos consenso hay. Aún la Guía ISO 26000 que pretendía ser el estándar más aceptado mundialmente, ha pasado a ser una más de todas las iniciativas que no han logrado la universalidad… y es que hay que decirlo, probablemente nunca se logre. En este marco cabe preguntarse entonces ¿cuáles son los estándares y guías más relevantes al momento?
Indudablemente se podrían citar varios, sin embargo, aquí hemos decidido dar un compendio de las seis que consideramos más relevantes para nuestro país y al final simplemente citaremos algunas más. El listado obedece a un orden cronólogico.
Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales
Los apartados que contemplan estas líneas directrices son:
- Principios Generales
- Divulgación de Información
- Derechos Humanos
- Empleo y Relaciones Laborales
- Medio Ambiente
- Lucha contra la corrupción, las peticiones de soborno y otras formas de extorsión
- Intereses de los Consumidores
- Ciencia y Tecnología
- Competencia
- Tributación Fiscal
Se trata en realidad de un documento bastante ágil, general e introductorio para el tema de la sustentabilidad corporativa.
Global Reporting Initiative
En meses pasados, GRI develó su nueva versión G4. Según GRI “el G4 es mejor en términos de enfoque, claridad y simplicidad y proveerá un mayor apoyo a pequeños negocios y a quienes reportan por primera vez”. Muchas empresas ya estaban bien instaladas en su mecánica de trabajo hasta la tercera versión. GRI recomienda comenzar a trabajar en la transición en el próximo ciclo de reportes (para publicarse en 2014) y hacer el cambio completo para 2015. La fecha límite de GRI es para los reportes publicados después de diciembre de 2015.
Pacto Mundial
Sus 10 principios son:
- Principio 1: Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.
- Principio 2: No ser cómplices de abuso de los derechos humanos.
- Principio 3: Apoyar los principios de la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva.
- Principio 4: Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.
- Principio 5: Abolir cualquier forma de trabajo infantil.
- Principio 6: Eliminar la discriminación en materia empleo y ocupación.
- Principio 7: Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medio ambientales.
- Principio 8: Promover mayor responsabilidad medioambiental.
- Principio 9: Alentar el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas del medio ambiente.
- Principio 10: Actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.
Al día de hoy, la Red del Pacto Mundial en México esta integrada por más de 529 participantes que impactan positivamente a más de 899,000 empleos directos. Esto la convierte en la 2ª red más grande de América después de Brasil. Recientemente fue reconocida como una de las 10 mejores del mundo.
El pasado 20 de septiembre se celebró la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en Nueva York. Frente a más de 1,000 directores generales de empresas y organizaciones de todo el mundo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, indicó la nueva arquitectura, para ampliar la acción corporativa en vías de alcanzar los objetivos post-2015 de Naciones Unidas.
Distintivo ESR
Al momento este programa cuenta con 12 ediciones. Puede consultar el listado de empresas por año que han obtenido el Distintivo ESR®.
ISO 26000
Tras cinco años de labores finalmente se publicó en noviembre de 2010. La norma se aprobó a nivel internacional con el 93.3% de votos a favor, teniendo solo 5 en contra. Es MUY importante recalcar que no tiene ni tendrá propósito de ser certificatoria, regulatoria o de uso contractual. En otras palabras, nadie puede certificar este proceso.
Actualmente solo dos expertos mexicanos (Karla L. Guerrero y Jorge Molina), forman parte del Post Publication Organization (PPO), grupo que da seguimiento a la aplicación y diseminación de la ISO 26000 a nivel global y solo una empresa (CEMEX) ha alineado su informe de sustentabilidad conforme a ISO 26000.
IPC sustentable de la BMV
- Manejo y uso de los recursos naturales.
- Responsabilidad social con sus principales grupos de interés (empleados, proveedores, clientes y comunidad en la que se desempeñan).
- Gobierno corporativo.
Las empresas que deseén pertenecer a este índice deben ubicarse en, o por encima del promedio nacional de la calificación conjunta de medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo de las empresas nacionales evaluadas por los calificadores independientes. Tener un mínimo de 30% de acciones flotantes y/o un Valor de Capitalización Flotado igual o mayor a 10 mil millones de pesos; y debe estar en los primeros lugares de liquidez – Filtro del Factor de Rotación dentro de los criterios de selección para el Índice Compuesto (IPC CompMx) de la Bolsa.
Como se verá no es fácil, además de que la Bolsa instrumentó una metodología propia, en apego a principios y prácticas internacionales, entre los que se encuentra el que esta evaluación sea desarrollada por terceros expertos en la materia. los evaluadores fueron: Ecovalores – representante en México de EIRIS (Experts in Responsible Investment Solutions) y la Universidad Anáhuac del Sur.
Otras iniciativas
Además de estos seis estándares que actualmente podríamos citar como los de mayor relevancia en México, existen a nivel internacional otros como SA8000 (con un fuerte enfoque laboral), AA1000 (enfoque en stakeholders, auditorías, informes éticos), EFR1000 (enfoque en el aspecto familiar), entre otros.
Nota final:
Si desea conocer el presente y futuro de estas iniciativas, el próximo 24 de octubre estarán reunidas por única vez en nuestro país en un evento donde sus principales representantes expresarán cual es el panorama actual y el mañana de cada una de ellas, así como un panel de preguntas y respuestas con los asistentes.