Todo lo que pueda volverse digital, será digital. Es un axioma que en este sitio solemos repetir constantemente. En los últimos diez años, hemos visto digitalizarse la música, las series televisivas, las películas, los libros, los taxis, los pedidos de comida a domicilio, la búsqueda de relaciones, el hospedaje e incluso la socialización misma. En ese marco, un proceso bancario, tradicionalmente ejecutado personalmente, como la solicitud y aprobación de préstamos ¿podría también digitalizarse?
Para responder a eso y en interés de los muchos propietarios de pequeños negocios que nos leen, hoy quiero platicarte de un caso con el que me topé: Konfío, una entidad financiera constituida en México, vigilada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lo interesante del tema es que Konfío digitaliza el ciclo crediticio. Su objetivo es eliminar la brecha de financiamiento a la que se enfrentan los microempresarios.
¿Cuál es el proceso?
Para solicitar un préstamo Konfío, el usuario debe registrarse en la página con un correo electrónico y completar la solicitud de préstamo. Los requisitos son:
¿Por qué para PyMEs y emprendedores?
Konfío ofrece prestamos para PyMEs o emprendedores porque presta hasta $150,000 pesos de acuerdo a nivel de facturación comprobable. Por esto, es importante que les compartas tus facturas electrónicas. Tú escoges el plazo del crédito con ellos. El primero puede ser hasta 9 meses y, conforme pagues a tiempo, podrás acceder a un plazo de hasta 24 meses.
Una vez que reciben tu solicitud, el proceso tarda menos de 72 horas, la primera vez, y menos de 24 horas en los siguientes créditos. Una vez que termine el proceso de verificación y tu solicitud ha sido aprobada, se hace el depósito a tu cuenta bancaria.
Konfío en promedio cobra una tasa de interés mensual de 5%, debido a que la mayoría de los clientes necesitan el dinero durante un plazo de algunos meses. El Costo Anual Total (CAT) está alrededor de 80%, sin contar el IVA o el costo por apertura.
Simulador como parte de la experiencia digital
Un aspecto sumamente interesante de la digitalización de este proceso es que Konfío tiene dentro de su site un simulador en donde el usuario puede introducir la cantidad que piensa solicitar y el tiempo que tardaría en devolver el dinero. En automático, la herramienta arroja el pago quincenal y el total a liquidar.
Lo dicho, todo lo que pueda volverse digital, será digital… y la verdad es que en términos financieros esto es bueno, porque con opciones así, los pequeños negocios superan barreras que usualmente tardaban mucho tiempo en ser derribadas.
Deja un comentario