¿Qué es la creator economy? Se denomina así al conjunto de empresas creadas por más de 50 millones de creadores de contenidos independientes, curadores y creadores de comunidades, incluidos los influencers, los blogueros y los videógrafos, además del conjunto de herramientas diseñadas para ayudarles en su crecimiento y monetización.
Las tres principales tendencias de la llamada creator economy son:
- Los creadores sacan a sus principales fans de las redes sociales y los trasladan a sus propios sitios web, aplicaciones y herramientas de monetización
- Los creadores se convierten en fundadores, creando equipos y reuniendo herramientas que les ayuden a emprender negocios mientras se centran en su arte
- Los creadores ganan poder en el ecosistema de los medios de comunicación, ya que los fans buscan conectar con personalidades individuales en lugar de con editores sin rostro
Más de 50 millones de personas en todo el mundo se consideran creadores, a pesar de que la denominada creator economy (economía de los creadores) nació hace apenas una década.
Estas empresas se han convertido en el tipo de compañías de más rápido crecimiento y, según SignalFire, en Norteamérica hay más niñez que quiere ser YouTuber (29%) que astronauta (11%).
De crear a monetizar
A través de plataformas como YouTube, Instagram, Snapchat, Twitch, TikTok, Substack, Patreon y OnlyFans, los creadores de contenidos pueden ganar dinero a través de:
- Cuotas de ingresos por publicidad
- Contenido patrocinado
- Colocación de productos
- Propinas
- Suscripciones de pago
- Venta de contenidos digitales
- Mercancía
- Anuncios
- Eventos en vivo y virtuales
- Reuniones VIP
- Club de fans
En este sentido, se han creado herramientas para ayudar a los influencers a operar y monetizar.
¿Cómo ha crecido tan rápidamente la creación de estas empresas? La tendencia venía creciendo desde hace años pero tras la pandemia se aceleró pues se produjo un cambio de conciencia en la sociedad para que nos preocupemos más por sentirnos realizados en nuestros trabajos, por tener el control sobre cómo pasamos nuestro tiempo y por ser nuestro propio jefe.
Las nuevas generaciones ven a los creadores que se ganan la vida con lo que les gusta y aspiran a seguir ese camino que nunca lleva a un cubículo.
Mientras tanto, las mejores cámaras de los teléfonos, las pantallas más grandes, las redes móviles más rápidas y las redes sociales centradas en los creadores han impulsado un punto de inflexión para la industria.
Ahora todo lo que se necesita para unirse a lo que es la creator economy, es un teléfono, una idea y la valentía de ser juzgado por extraños. ¿Simple? No del todo. Eso te garantizará 12 visitas (quizá 15 si tienes muchos primos). Y ni siquiera sueñes con acuerdos con marcas. Para tener éxito, los creadores tienen que ser increíbles storytellers, implacables buscadores de fortuna y líderes de sus comunidades de fans.
Por suerte, se han creado un montón de empresas para apoyar a los creadores, especialmente a los dos millones de personas que pueden hacer de ello una carrera a tiempo completo.
¿Cuántos creadores hay en lo que es la creator economy?
Aquí está un pequeño análisis que suma 50 millones de creadores:
- Creadores profesionales individuales (~2M+) – Haciendo contenido a tiempo completo
- YouTube: De los 31M de canales en YouTube, ~1M de creadores tienen más de 10K suscriptores
- Instagram: De las 1,000 millones de cuentas en Instagram, ~500K tienen más de 100k seguidores y se consideran influenciadores activos
- Twitch: De los 3M de streamers en Twitch, ~300K tienen estatus de socio o afiliado
- Otros: incluyendo músicos, podcasters, escritores, ilustradores, etc. suman ~200K
- Creadores individuales aficionados (~46,7M) – Monetización de la creación de contenidos a tiempo parcial
- YouTube: De los 31M de canales en YouTube, ~12M tienen entre 100-10K suscriptores
- Instagram: De los 1,000 millones de cuentas en Instagram, ~30M tienen entre 50-100K seguidores
- Twitch: De los 3M de streamers en Twitch, ~2,7M no son socios o afiliados
- Otros: incluyendo músicos, podcasters, escritores, ilustradores, quizás un total de ~2M
Aquí tienes un vídeo (en inglés) de Wayne Hu, de SignalFire, que revela cómo el negocio de lo que es la creator economy creció tan rápido:
Estado de los Creator Economy: Una breve historia
Antes de que nos sumerjamos en todos los tipos de herramientas, es importante entender la evolución de la economía de los creadores, que puede dividirse en 3 capas distintas que se apoyan unas en otras.
Capa 1
Plataformas mediáticas fundacionales: Desde finales de la década de 2000, hemos sido testigos del nacimiento de plataformas como YouTube, Instagram, iTunes, Spotify y, más recientemente, Snapchat, Twitter, Medium, Twitch, TikTok, etc.
Las plataformas ayudaron a los creadores a ser descubiertos y a establecer una audiencia invirtiendo en sus algoritmos. Esto resolvió en primera instancia el problema de la distribución para los creadores, que ya no estaban a merced de las grandes productoras, que decidían qué contenido producir y quién sería la audiencia.
Pero las plataformas no siempre tienen en cuenta los intereses de los creadores de contenidos, así que los creadores inteligentes aprenden a hacer promociones cruzadas y a diversificar su presencia en diferentes aplicaciones para minimizar el «riesgo de plataforma». Así no son vulnerables al declive de una plataforma, al cambio de prioridades, a la eliminación de funciones o a la reducción de oportunidades que pueden perjudicarles, lo que se conoce como «latigazo de plataforma».
Capa 2
Monetización del alcance de los influenciadores: Una vez que los mejores creadores se han hecho con una audiencia establecida que confía en lo que dicen, las marcas han empezado a reconocer el retorno de la inversión que supone pagar a los creadores para aprovechar su alcance en la plataforma para publicitar productos y servicios.
Mientras que algunas plataformas se reparten los ingresos publicitarios tradicionales con los creadores, coomo YouTube, otras dejan que sean los creadores de contenidos los que decidan cómo monetizarlos, lo que dio lugar al surgimiento de los contenidos patrocinados. En la actualidad, hay cientos de empresas en este ámbito, como agencias de influencers, mercados de patrocinio, empresas de representación de talentos, etc.
Según Mediakix, el tamaño actual del marketing de influencers es de unos 8,000 millones de dólares y se espera que crezca hasta los 15,000 millones de dólares en 2022, lo que lo convierte en uno de los sectores empresariales de más rápido crecimiento.
Lo ideal es que los creadores trabajen con patrocinadores que coincidan con su marca personal y no sacrifiquen la calidad del contenido para impulsar abiertamente un mensaje corporativo.
Sin embargo, a medida que el marketing de influencers se hizo más común y más marcas empezaron a pagar por él, los influencers notaron un patrón: con cada publicación pagada, perdían parte de la confianza que habían establecido con su audiencia, perjudicando su compromiso y crecimiento. Lo que nos lleva a la última ola de evolución de los creadores…
Capa 3
Creadores como empresas: Aquí es donde estamos hoy. Al haber desarrollado fandoms que les siguen fuera de la plataforma, los creadores pueden convertirse en negocios de pleno derecho con múltiples fuentes de ingresos más allá de los anuncios.
Las empresas han llegado para ayudar a los creadores a ganar dinero mediante la venta de productos como contenido premium, mercancía, libros/libros, boletines de noticias, o la venta de servicios como la participación de los fans, el coaching, la consultoría, las charlas, etc.
Esto permite a los creadores centrarse en deleitar a sus mayores fans y hacer un contenido de nicho más único, en lugar de buscar desesperadamente la mayor audiencia posible y hacer un contenido clickbait más genérico.
Esencialmente, los creadores tienen que equilibrar el potencial de distribución de ciertas plataformas con el riesgo de volverse dependientes de ellas, y monetizar ya sea ganando un poco de cada fan o ganando mucho de conexiones más profundas con un conjunto más pequeño pero especializado de fans, trabajando contenidos de nicho.
La gran tendencia que vemos aquí es que, con el tiempo, los creadores están diversificando sus fuentes de ingresos y se financian directamente por sus fans.
Los creadores han pasado de ser pagados por plataformas como YouTube con cuotas de ingresos publicitarios a cambio de atraer audiencia, a ser pagados por patrocinadores de marcas en Instagram y TikTok a cambio de su alcance a una audiencia a la que acceden a través de las plataformas, y ahora, a ser pagados por los fans a través del patrocinio o las propinas o el comercio electrónico a cambio de entretenimiento y comunidad más allá de las plataformas.
Y esto promete dar un giro aún mayor con la llegada de la web 3.0 que descentraliza incluso los pagos con criptomonedas y activos como los NFT. Lo que estamos viendo, es la punta del iceberg en lo que es la creator economy.
Este artículo es una síntesis / traducción del original escrito por Yuanling Yuan y Josh Constine publicado por SignalFire.
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