La mayoría de las veces las empresas y sus marcas están demasiado concentradas en crear contenido comercial. Vender más pareciera ser el único objetivo; pero ¿podrías ayudar a ese objetivo creando contenido de responsabilidad social para tus clientes?
La respuesta sabe a Frapuccino.
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Starbucks México lanzó, como ya es habitual, un vaso reutilizable de edición especial.
Esta vez la temática está enfocada en celebrar a las “Sirenas del Campo”. ¿Quiénes son? Pues las caficultoras mexicanas relacionadas a la marca.
Aciertos de marketing en la ejecución de Starbucks
La acción está plagada de aciertos.
Naming
El naming es uno de ellos; es grandioso porque enlaza el símbolo de la marca con el grupo de mujeres.
Diseño
El diseño del vaso es otro logro, no solo por la buena abstracción de la hechizante criatura marina sino por la elección del color violeta, simbólico del día y la causa.
Responsabilidad Social
Y claro, la acción de responsabilidad social: Por 20 pesos adicionales en la compra de una bebida Grande o Venti, la o el cliente pueden obtener el vaso.
Las ganancias de las ventas, combinadas con una contribución adicional de Starbucks México, se utilizarán para llevar unidades médicas móviles a las zonas rurales donde residen dichas caficultoras mexicanas. Esto en alianza con Pro Mujer.
La acción es buena desde el punto de vista social aunque aquí entre nos, no nos encanta que el vaso nuevamente sea plástico.
¿Y cómo sacar rentabilidad de todo esto? La respuesta es: conviértelo en contenido de responsabilidad social para tus clientes. Marketing de responsabilidad social.
¿Les gustará a los clientes? Veámoslo.
Creando contenido de responsabilidad social
Cualquiera pensaría que estos temas sociales no le importan casi a nadie, pero ¿es así?
Este es el post que la marca publicó en Instagram. De los últimos 10 contenidos, este es el tercero con más reacciones. Con apenas 4 horas online ya tiene más de 12 mil y más de 300 comentarios.
Y el engagement que levanta es inmejorable, cosechando toneladas de amor por la marca y deseo por el producto (solo para los ingenuos que creen que estas acciones no ayudan a las ventas). Hasta las quejas en los comentarios fueron porque pensaban que no alcanzarían.
¿La marca creó otros contenidos?
Además del social media, Starbucks publicó la nota dentro de su sitio, la añadió a su blog Historias Starbucks y desarrolló el comunicado de prensa, mismo que envió a los publishers, como nosotros, para crear buzz de la acción.
¿Se logró? Aquí los resultados de búsqueda en Google con el query: Día de la mujer Starbucks. ¡Más que bien para la reputación de marca!
Y además aprovechó el e-mail marketing para enviar de forma personalizada, la promoción a toda su base de datos que claramente es enorme. Y recordemos que el canal No. 1 de conversión por eficiencia, es este precísamente.
De modo que… a la pregunta ¿es rentable crear contenido de responsabilidad social para tus clientes? La respuesta, como dije: sabe a Frapuccino, a sirena, a responsabilidad… y a ventas. ¡Tú muy bien Starbucks!
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas servicios de creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.