Cuando las marcas se enteran de que las personas no abren su cartera a menos que antes abran su corazón, comienzan a pensar que es necesario crear conexiones emocionales con sus clientes. El único problema es que no todos encuentran la fórmula para enamorar a sus consumidores.
Muchos autores coinciden en que la clave es generar valor, y muchos negocios parecen creer que hacerlo es cuestión de presupuesto, pero se equivocan.
Marcas de todas las industrias y tamaños tienen la oportunidad de ganar el corazón de los consumidores. Todo está en los pequeños detalles. Eso que crees que nadie notará es justo lo que tus clientes valoran más; así que no esperes más y entrégales ese extra.
Atiéndeles con una sonrisa, pregúntales cómo estuvo su día, compénsalos cuando has tenido una equivocación. Haz que se sientan amados y seguro te amarán de vuelta.
Crear conexiones emocionales con tus clientes: hazlo así
Seguro que para estas alturas estás pensando que todo eso suena bello, pero no tienes ni idea de qué hacer para que suceda.
La verdad es que no existen fórmulas. Cada empresa debe encontrar su propio vínculo con el consumidor porque cada marca y cada consumidor son diferentes. ¡Espera! No te vayas todavía porque lo que sí existe son claves que te ayudarán a encontrar la receta que tu marca necesita. Aquí te las presentamos:
1. Sé un buen espía
Como no hay una lista probada de pasos que enamoren consumidores y los impulsen a abrir sus carteras, tendrás que armar la tuya. Esa lista es única e irrepetible, así que no puedes tomar la de alguien más para ponerla en práctica.
Para encontrarla deberás volverte un espía experto. Eso significa darte a la tarea de conocer a tu consumidor incluso mejor que él mismo. Observa su comportamiento, escucha sus necesidades atentamente y asegúrate de contar con suficientes canales para que se comunique contigo.
¿Cómo?
Las redes sociales, el social listening y las encuestas online te ayudarán…
…pero no te limites a las herramientas digitales. Atrévete a hacerlo también en el mundo offline. Coloca un buzón de sugerencias en tu punto de venta, realiza una encuesta de servicio, solicita a tu personal de ventas que hable con los clientes acerca de sus inquietudes o les pregunte cómo conocieron tu marca.
Las posibilidades son tan amplias como tu creatividad.
La idea es que todas estás herramientas te ayuden a conocer a fondo y a crear conexiones emocionales con tu cliente. Cuando lo hagas podrás dar respuesta prácticamente a cualquier pregunta sobre sus aspiraciones, deseos y miedos.
2. Tu presentación debe ser memorable
Puedes llevar bien tus redes sociales, hacer marketing de contenidos y escuchar a tus clientes para dar respuesta a sus necesidades. Sin embargo son los detalles tangibles los que realmente tienen el poder de hacer que tu marca sea inolvidable.
Presta mucha atención a la papelería que empleas. Es uno de los elementos más sólidos de un buen branding.
El diseño es un elemento valioso para conquistar a los ojos, pero utilizar el material adecuado para cada necesidad también es fundamental. Evita utilizar por ejemplo, tarjetas de visita en lugar de notas de agradecimiento, o folders cuando debes usar sobres… o incluso sobres demasiado grandes para un documento pequeño. Si no estás seguro de qué tamaños se deben utilizar para cada ocasión, esta infografía de medidas de sobres te ayudará a tener una idea mucho más clara.
Utiliza los diseños, formatos y materiales correctos para cada ocasión y asegúrate de que estén siempre limpios. Te aseguro que todo ello se grabará en la mente de tus clientes, cautivos y potenciales, y a la larga ayudará a que te ganes su corazón.
3. Vuélvete relevante
Una vez que te has formado el hábito de escuchar a tu segmento y has desarrollado una buena identidad visual con los formatos y materiales adecuados, lo siguiente es encontrar la forma en que tu marca encaje en ese rompecabezas que es la mente de tu cliente.
Piensa exactamente qué puedes ofrecerle; y no hablo sobre tu producto o servicio por sí mismo, sino de qué necesidades de tu consumidor eres capaz de responder.
Cuando tu posible cliente googlea una pregunta… ¿tu marca está allí para responder? Supongamos que tu negocio son cursos fiscales…. si alguien busca en la web sobre las ultimas actualizaciones ¿apareces en los primeros resultados?
El marketing de contenidos es uno de los caminos que pueden ayudarte a entregar ese valor de forma constante. Crea contenido en diferentes formatos para responder a las inquietudes más comunes de tus consumidores potenciales. Si consigues hacerlo bien, te ayudará a ser relevante en los diferentes momentos del viaje de tu consumidor y serás la primera opción en su mente cuando el momento de una transacción llegue.
La relevancia es imprescindible para crear conexiones emocionales con tu cliente.
4. Ten un propósito y encuentra una voz
Los consumidores, especialmente los jóvenes, están hartos de los comerciales. Ellos quieren marcas con valores bien establecidos; capaces de tomar una postura frente a determinados problemas sociales y defenderla.
Pregúntate cuáles son los valores que tu marca comparte con sus clientes y entonces intégralo a tu comunicación. Si entre las personas que compran tus productos hay muchas mujeres que están pugnando por el feminismo, únete a su causa y haz que tu marca se manifieste a favor de sus derechos. Investiga todo lo que puedas sobre el tema, coloca un recordatorio en tus redes sociales el 8 de marzo, sal a la marcha con ellas… Involúcrate; seguramente lo apreciarán.
Encuentra qué causas les preocupan, alínealas con tu negocio y encuentra una forma de apoyar sus esfuerzos. Ese es un excelente camino para integrarte con tu comunidad y crear conexiones emocionales con tu cliente. Hacerte parte de ella contribuirá a que tus consumidores amen tu marca muy pronto.
5. Sé consistente
Tus redes sociales, tu trato con el cliente, tu papelería y hasta el vehículo que usas para esas entregas ocasionales. Todo debe ser consistente con la identidad de tu marca y sus valores. Especialmente si te has decidido a vincularte con causas que interesan a tus consumidores.
Más vale predicar con el ejemplo y tener mucho cuidado de que cada elemento de los que conforman tu marca sea consistente. De lo contrario más que una marca amada y confiable, serás percibida como una marca hipócrita.
Sabes tan bien como yo que hipócrita es el último adjetivo que quieres a lado de tu marca, así que esfuérzate por garantizar consistencia en cada interacción que tu cliente mantenga con ella. Los colores y el lenguaje que utilizas deben ser los mismos en tus materiales online y offline. El servicio debe ser igualmente bueno en la primera visita de un cliente y en la segunda y en la quinta. El nivel de calidad debe mantenerse constante.
Cada uno de estos detalles contribuyen a formar en la mente de tu consumidor una idea clara de cómo se vive la experiencia de tratar con tu marca. Si consigues que esa imagen se mantenga similar y mejore un poco cada vez que se forma en su cabeza, entonces estarás más cerca de crear conexiones emocionales con tu cliente.
6. Crea un espacio único
¿Cómo recibes a un cliente en tu estudio o agencia?, ¿es una oficina fría y corporativa como las que hay por millones? Eso no inspira a nadie. Detalles como el lugar en el que espera a encontrarse contigo, la persona que lo recibe, tu sala de juntas y el recorrido que hace hasta ella, causan na impresión que solo puede darse una vez. UNA.
¡Haz que cuente!
Mientras intentas ser consistente con tus acciones y materiales de comunicación; por favor no te olvides de las instalaciones. Tu oficina es tu santuario y también el santuario de tu relación con los clientes que llegan a visitarla, así que asegúrate de que corresponde con la identidad de tu marca.
Integra a tu espacio detalles creativos de los que las personas quieran hablar. Haz que visitar tus instalaciones se sienta como todo un privilegio.
7. No olvides las fechas importantes
Te preguntaré algo: ¿Qué sucede su olvidas el cumpleaños de novio o de tu mejor amiga?, ¿y si olvidas tu fecha de aniversario? Exacto. Recordar las fechas especiales es importante porque la persona involucrada con esas se siente bien cuando las has recordado. Cada vez que las olvidas les dices sin querer que no son relevantes en tu vida y el cariño se quiebra un poco.
Tus clientes esperan ser importantes para tu marca. Así que esperan reconocimiento por sus años de lealtad, un gesto de agradecimiento el día de su cumpleaños, su producto o servicio favorito y hasta que recuerdes la fecha de su primera compra. Esperan felicitaciones de Navidad y un montón de cosas más. ¿Cómo lograr esto? Muy simple. Haz uso de un CRM. Hay muchos sencillos y gratuitos en la web que pueden apoyarte.
No es necesario que gastes una fortuna en regalos navideños para tus clientes y aliados. Lo que sí necesitas es recordar las fechas especiales y asegurarte de que no pasen desapercibidas. Se trata de una forma sencilla pero poderosa de crear conexiones emocionales con tu cliente.
¿Qué dices?, ¿cuántos de estos 7 puntos domina tu marca?, ¿estás listo para crear conexiones emocionales con tu cliente? Déjanos un comentario. nos encanta saber de ti.
Deja un comentario