En no pocas ocasiones nos han preguntado si es posible crear buen contenido para redes sociales con fotos de stock… y si así fuera ¿es necesario contar con un banco de imágenes para hacer social media marketing o marketing de contenidos?
La respuesta es sí, sin duda alguna, porque este recurso le otorga profesionalismo a tus publicaciones, y en un mundo visual como en el que vivimos, donde el usuario hace click por imágenes antes que por texto, es una gran ventaja sobre otros publishers con los que compites.
Claro, entendemos que por cuestiones de presupuesto a veces es difícil acceder a este tipo de herramientas, y los freelancers y marcas pequeñas, usualmente se decantan por bancos gratuitos.
Cierto, eso es una opción pero no por ello es la vía correcta. Déjanos hablarte un poco de nosotros, de nuestra experiencia y además contarte una historia.
¿Por qué invertir en un banco de imágenes?
Nosotros utilizamos Depositphotos, que tiene más de 135 millones de archivos, nos ofrece atención al cliente las 24h y tienen planes mensuales desde 9.99 USD ¿Y por qué decidimos usar este servicio y no uno gratuito?
Aquí es donde entra la pequeña historia.
Hace años, una persona que llevaba mucho tiempo trabajando en el negocio de afinación de pianos, nos hablaba de cómo ejercía su oficio y por qué tenía clientes en todo el país (universidades, hoteles, conservatorios, etc.), clientes que obviamente le pagaban los vuelos y viáticos para que fuera él mismo, en persona, a afinar sus pianos.
Es obvio que la razón por la que sus servicios tenían tanta demanda era porque hacía un estupendo trabajo… pero lo más importante — nos confesó — es que…
…jamás he escatimado un centavo en mi equipo de trabajo. En el momento en que tú escatimas en tu trabajo, éste comenzará a escatimar para ti.
Desde entonces, al menos en nuestra labor profesional, hemos siempre tratado de trabajar con lo mejor, desde computadoras, programas, proveedores, colaboradores, etc.
De modo que si nos preguntas, es mejor usar un banco de imágenes de paga o allegarse de uno gratuito, la respuesta será abiertamente:
Invierte, porque de tu equipo depende gran parte de tu trabajo y éxito, como comunicólogo, diseñador o marketer.
Sin embargo, si aún no nos crees, aquí van 3 ventajas de crear contenido para redes sociales con fotos de stock.
3 ventajas de crear contenido para redes sociales con fotos de stock
1 El material de bancos de imágenes te permite estar al día con tendencias
Mantenerse al día con las tendencias es una de las cosas más difíciles de lograr. Parece que hay algo que surge cada momento y por ende es casi imposible predecir la próxima gran historia viral.
Sin embargo, como marcas debemos hacerlo… estar a la caza de esas pequeñas oportunidades para poder subir nuestro contenido en ellas y así tratar de crear atención a través de un historia trendy.
A esto se le conoce como newsjacking y muchas marcas lo hacen… pero porque tienen los recursos. Como ejemplo está Africam Safari, que se subió a la tendencia del estreno live action del Rey León para crear su campaña «El verdadero Reino», que usó en redes y outdoors ¡usando imágenes de stock!
Contar con un buen banco de fotos, que contenga una cantidad sólida de material de archivo libre de derechos de autor, te permitirá crear contenido de tendencias con suma rapidez.
Además, los bancos suelen añadir imágenes justo con las tendencias y temporadas que se viven globalmente… creando colecciones temáticas, como Halloween… lo que facilita la creación de buenos diseños y sí, hasta…¡memes!
2 Creatividad sin límites
Cuando se le da a los diseñadores los recursos necesarios, la verdad es que pueden crear materiales maravillosos.
En nuestro estudio, siempre les decimos que tienen libertad para crear lo que deseen siempre que cumpla el objetivo planteado por el cliente; y tras entregarles el brief solo les damos una última instrucción:
¡Sorpréndeme!
Claro que lograr ese objetivo es mucho más sencillo cuando se les dan recursos para lograrlo. Crear ilustraciones, abstracciones o collages, hechos con fotos de archivo, es hacer el trabajo más sencillo y ponerle cohetes propulsores a la creatividad.
Depositphotos, por ejemplo, además de contar con un buen acervo, tiene opciones de filtrado muy poderosas para buscar imágenes: con gente o sin ella, filtrar modelos por sexo, edad o etnicidad, composiciones abstractas, horizontales o verticales, por paleta de color, etc. lo que facilita ENORMIDADES la creación de buenas piezas de comunicación
Los cambios sutiles en filtrado pueden darte resultados sorprendentes.
3 Retorno a la autenticidad
Es verdad que con los años, el contenido de stock ganó una reputación de ser extremadamente escenificado.
¿Quién sonríe tanto cuando come una ensalada?, ¿por que todos están felices en la oficina?, ¿dónde están las personas latinas en esta imagen?, ¿por qué solo hay enfermeras sensuales?
Los bancos han hecho caso de esta preocupación y han comenzado a tomar medidas para solucionar este problema con una serie de colecciones de imágenes que son representaciones del mundo real; incluso con temas que redefinen la masculinidad, los estereotipos sociales negativos, la inclusión y el empoderamiento de las mujeres.
En este sentido puede ayudarte mucho usar las colecciones actuales de fotos dedicadas a un tema específico o las selecciones hechas especialmente para periodistas, editores, blogueros, agencias de noticias, y propietarios de sitios web.
Este retorno a la autenticidad es una de las principales razones por las cuales crear contenidos para redes sociales con fotos de stock puede ayudar mucho a las marcas a relacionarse mejor con sus audiencias objetivo.
De modo que allí lo tienes, nuestra experiencia, una historia y tres ventajas… ¿te conviene un banco de imágenes? La elección está en tus manos.