La Creator Economy (la economía de los creadores de contenido) ha crecido vertiginosamente durante los últimos años y cada vez recibe más y más dinero por parte de las marcas. Irónicamente, las y los creadores de contenido ya no creen en redes sociales como antes lo hacían, cuando les prometían fortunas por sus videos. Y es que en el pasado, tenían que depender de ellas pero ahora todo está cambiando.
¿Por qué las y los creadores de contenido ya no creen en redes sociales?
Los creadores dicen que las redes sociales se están volviendo menos una forma de ganar dinero para ellos porque los algoritmos son difíciles de predecir y sus modelos de reparto de ingresos son difíciles de entender. Hoy las ven solo como una forma de mostrar y vender su trabajo. Los creadores ya no están esperando la tierra prometida; en cambio, están utilizando las redes sociales para llamar la atención de las marcas, engancharlas y de allí ganar dinero.
Joshua Oguntuase es un entrenador que ofrece rutinas y planes especializados para deportistas. Mantiene presencia en TikTok e Instagram principalmente, aunque también está en YouTube, pero su fuerte, pese a las miles de reproducciones que tiene, no es depender de las plataformas sociales, sino de la venta de sus productos. Este es el camino ahora.
Según los expertos, los creadores de contenido se hartaron de los bajos rendimientos que proporcionan las redes sociales y hoy cada vez más, eligen hacer acuerdos con marcas y anuncios directamente a través de mensajes directos en las redes sociales o del correo electrónico, en lugar de depender de tener millones de views y cobrar centavos por ello.
¿Las redes sociales no apoyan a los creadores de contenido?
En 2020, el bloqueo pandémico aumentó el tiempo frente a la pantalla, lo que condujo al crecimiento de la economía de los creadores. Para mantener su interés, las plataformas se apresuraron a crear fondos para creadores, mercados de creadores y otras formas de ganar dinero. Meta prometió en 2021 destinar mil millones de dólares a programas que se centraran en los creadores y les brindaran formas de ganar dinero a través de programas de bonificación y otros medios. Se dijo que Meta detuvo su programa en marzo del año pasado. Pinterest inició este tipo de programa en 2021 con su programa Creator Rewards. La plataforma cerró el servicio en noviembre de 2022. El fondo de artistas TikTok de 2 mil millones de dólares se abrió en 2020, pero se cerró en noviembre del año pasado.
Eso no significa que las plataformas hayan renunciado a intentar ganar dinero con los creadores. TikTok inició el Programa de Creatividad para ayudar a los artistas a ganar dinero e Instagram también permite obtener ganancias a través de contenido de marca, compras dentro de la aplicación, pagos y premios de transmisión en vivo… pero al parecer, a las y los creadores, estas promesas ya les suenan huecas y la realidad es que las y los creadores de contenido ya no creen en redes sociales para su futuro.
La realidad hoy
Los creadores de contenido ahora tienen más opciones que nunca para monetizar su trabajo. Pueden crear su propio sitio web, vender productos o servicios directamente a su audiencia, o trabajar con marcas para crear contenido patrocinado.
Al trabajar directamente con las marcas, los creadores de contenido pueden obtener más control sobre su trabajo y sus ingresos. También pueden negociar mejores acuerdos, ya que las marcas están compitiendo por su atención.
Esta tendencia es una buena noticia para los creadores de contenido, ya que les permite tener más control sobre su carrera y sus ingresos. También es una buena noticia para las marcas, ya que les permite acceder a un público más amplio y a contenido de mayor calidad.
De modo que como creadores de contenido habría que concentrarse más en crear un buen modelo de negocio y mucho menos en tratar de tener cientos de miles de reproducciones que, por el mismo algoritmo, hoy son casi imposibles de alcanzar.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas desarrollo de contenido para tu marca, una capacitación en marketing digital, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.