Icono del sitio Luis Maram

¿Contenido trendy o serio?

contenido trendy para KFC

¿Es mejor publicar contenido trendy y jocoso en redes sociales o es mejor ser un poco más serios? Sí, seguro que te dirían, depende de la audiencia, pero ¿siempre es así?, ¿se podría tomar algo serio y hacerlo trendy y jocoso? ¡Aquí un caso muy verde!

Desde hace unos días está en boca de todos el pollo hecho a base de vegetales de KFC… ¡y lo decimos de forma literal!

Hoy en día, siguiendo una tendencia clara, las marcas están adoptando comportamientos más sostenibles, y por ello, varias están reduciendo sus insumos de origen animal.

Esto fue y es una ENORME oportunidad de mercado que algunos/as emprendedores están aprovechando.

En este marco, las versiones vegetales de comida rápida inundaron los menús desde 2019 en todo el mundo. Las alianzas de cadenas del fast food con Beyond Meat e Impossible Foods generaron productos como la hamburguesa Impossible Whopper de Burger King o la Cheeseveg Burger de Sonora Grill.

Cuando marcas de la industria restaurantera o del Fast Food introducen un producto así (vegetariano), suelen hacerlo con cautela. Después de todo, se ha construido una clientela a través de vender algo por años, y virar hacia una alternativa, siempre representará un riesgo de mercado por mucho que las tendencias señalen un rumbo seguro seguir.

Llega Beyond Fried Chicken

Beyond Fried Chicken, es la opción de menú más nueva de KFC / Beyond Meat. Ha estado disponible en mercados de prueba limitados desde 2019, pero hace unas semanas, KFC anunció que realizaría un lanzamiento nacional en Estados Unidos por tiempo limitado.

Eso comenzó el 10 de enero, y la compañía estimó que los suministros durarían alrededor de cuatro semanas. (Gran jugada apostar por la escasez como impulso de ventas).

¿Qué es? simplemente nuggets, o como los llama la marca, simplemente Beyond Fried Chicken; y de acuerdo a quienes ya lo probaron ¡saben a KFC!

En otras palabras, si te gusta KFC, probablemente encontrarás que Beyond Fried Chicken ofrece la misma satisfacción. Si no te gusta KFC, probablemente tampoco cambies de opinión. No pasa nada.

Pero eso no es lo que nos atañe hoy, sino la espectacular forma de comunicar el lanzamiento y construir tres cosas en el proceso:

Contenido llamando a ventas, awareness y reputación

Dicen que si se quiere ganar en grande, hay que apostar en grande y KFC fue por todo. Crearon Contenido trendy para un tema que a muchos podría resultarles aburrido… después de todo ¿quién quiere escuchar de sostenibilidad?

KFC no creó solo contenido en sus redes sociales… ¡las brandeó por completo!

… y sí, claro, también las llenó de contenido trendy y jocoso en muchos formatos: actualizaciones de status, gifs, videos…

… posteos con endorsers / influencers…

… promos con kits…

…y sí, también interacciones proactivas con los usuarios que los mencionaban en sus redes sociales personales…

Sumando branding

Además, la cadena desarrolló, desde el prelanzamiento, brand marketing con un simple mensaje: VERDE.

Después de todo… está hecho a base de plantas.

Buscando a las influencias correctas para crear reputación

El resultado ha sido un gran éxito… ¿y la reputación? También está incluida, porque el posicionamiento logrado no solo se queda en lo que el branding y el contenido trendy construyen… Al apostar todo, la marca logró atraer incluso la atención de las grandes organizaciones en defensa de los animales, como PETA o Mercy for Animals quienes le aplaudieron cuando normalmente le criticaban…

Sobra decir que además, desarrollaron un esfuerzo de relaciones públicas extraordinario, colocando la nota no solo en los principales medios estadounidenses, sino haciendo incluso que más allá de sus fronteras se hablase del tema…

¿Cuál es la lección? Hoy, los contenidos enfocados a temas de sostenibilidad están atrayendo mucha atención, y si pensamos que hay que ser tibios para estos tópicos, entonces los resultados que obtendremos serán así. ¿Qué tal ir por todo y hacer contenido trendy para aderezar lo que muchas veces no resulta antojable? Justo como KFC.

La reputación no solo es percibir que una empresa sea buena o mala… es un tema de ventas y por ende de negocios… y el contenido tiene mucho que construir en ese camino.


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear mejores marcas, desarrollar estrategias de comunicación digital o marketing de reputación, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail

Y si necesitas una asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Salir de la versión móvil