El pronóstico del Cisco Visual Networking Index (VNI) predice que el video representará el 79% del tráfico global de Internet para 2020, un aumento del 63% respecto a lo que había en 2015. Se estima que el mundo alcanzará los tres billones de minutos de video por mes para el año 2020, lo que equivale a ¡cinco millones de años de video por mes!, o alrededor de ¡un millón de minutos de video por segundo! Y se estima que el video HD y Ultra HD representará el 82% del tráfico de video.
Cuando escuchamos estas cifras y pensamos en el término ‘internet’ muchos pensarán en YouTube o Instagram, pero eso es tener una visión corta… cuando hablamos de video en internet también estamos hablando de todos los grandes jugadores que están transmitiendo contenidos de entretenimiento usando internet. El mejor ejemplo: Netflix.
Una buena parte del contenido de entretenimiento se ve en gadgets portátiles, cierto… pero mucho de él se ve a través de Smart TVs, Home Theatre Systems y otras tecnologías en casa.
Hablando un poco de Netflix… lo que inició como un innovador canal de distribución de contenido, hoy es una de las principales formas de entretenimiento en el hogar. Cada año, la compañía y los creadores aumentan la inversión para generar contenidos más y más adictivos y que se vean justo como sus creadores los concibieron.
Un ejemplo de la innovación que se está trabajando en este sentido es lo anunciado recientemente por el gigante Sony.
Sony y la creación de contenidos
En el año 2000, el equipo de televisión de la marca, empezó a colaborar con Sony Pictures Entertainment para que sus televisores ofrecieran una mejor experiencia de Home Theatre.
Desde entonces, trabajan juntos para estandarizar formatos como el 4K y el HDR, a fin de darle al usuario la capacidad de disfrutar en casa de películas que reflejen lo más fielmente posible las ideas originales de los creadores.
Así, la experiencia de Sony en la creación de contenidos con cineastas, sumada a su trabajo en el perfeccionamiento de pantallas que reproducen la intención original de estos, llevó recientemente a la marca a presentar su nueva línea de televisores Bravia MASTER Series.
Estas pantallas están diseñadas para ofrecer una calidad de imagen comparable a la de los monitores profesionales que la gente de Hollywood utiliza al hacer películas.
Netflix Calibrated Mode: la alianza Netflix Sony
¿Qué tiene que ver todo lo anterior con la proliferación de contenido y con Netflix?
Que estos televisores vienen con una función llamada Netflix Calibrated Mode.
Netflix ha estado invirtiendo en la producción de un código de programación que utilizara los estándares de imagen de video más recientes, lo que derivó en la creación del Netflix Calibrated Mode en colaboración con Sony. Esta función tiene el objetivo de garantizar la calidad de la grabación original en estudio manteniendo en el espectador, la visión y la intención del cineasta.
Esto quiere decir que esta configuración garantiza que el contenido de Netflix se verá lo más apegado posible a lo que pretendía su creador.
En términos prácticos, si estás viendo Altered Carbon, los paisajes futuristas y la desbordante imaginería de la conciencia humana coincidirán exactamente con lo que Laeta Kalogridis quería mostrar.
La tecnología detrás
En las creaciones cinematográficas hay muchos elementos que intervienen, como el guión, la planificación de la escena, la edición y la gradación de color. La historia del creador cobra vida cuando estos elementos se reproducen fielmente en la pantalla para ofrecer una experiencia visual emocional y envolvente. En este contexto, la reproducción precisa del color es clave.
¿Cómo garantizan este aspecto Sony y Netflix? Porque su nueva tecnología tiene los mejores paneles OLED (siglas en inglés de organic light-emitting diode) para la producción de colores precisos, los negros más negros y el movimiento realista. Los píxeles de los OLED emiten luz directamente, por eso, respecto a los LCD posibilitan un rango mucho más grande de colores y contraste.
De modo que si eres un fanático del contenido y la calidad apegada a la visión del creador, estas son buenas noticias.
El modo Netflix estará disponible exclusivamente para los modelos de 65 pulgadas de los modelos Sony MASTER serie A9F OLED y de 75 pulgadas y 65 pulgadas de los televisores LCD Sony MASTER series Z9F.