¿Debe un CEO estar en redes sociales o tener un blog o un newsletter? y si así fuera, ¿qué contenido debe crear un CEO o cualquier persona a nivel C en una organización?
Las personas quieren hoy una conexión humana con las personas que están detrás de sus marcas favoritas. ¿Qué tan importante es esto?, pues…
Según McKinsey, las empresas que sigan adoptando tecnologías sociales pueden añadir 1.3 billones de dólares de valor a su marca en los próximos años.
De acuerdo con este contenido, publicado primero en CMA, no basta con que un directivo(a) publique en LinkedIn como buena parte suele hacer. Hay que examinar a nuestra audiencia y stakeholders para identificar qué canales serán más eficaces.
Después de eso hay que anteponer las necesidades informativas de la audiencia a cualquier mensaje promocional de la empresa u organización. ¿Como qué? Se puede compartir lo que ocurre entre bastidores en la oficina, conectar con temas audaces para los medios de comunicación, generar expectación sobre próximas acciones, compartir contenidos valiosos y piezas de liderazgo intelectual.
Una persona a nivel directivo debe utilizar los canales digitales (redes, blogs, newsletters) para crear una presencia vibrante que muestre su personalidad.
El 70% de las y los consumidores se sienten más conectados con una marca cuando el CEO es activo en las redes sociales.
Arturo Elias Ayub, Director de Fundacion Telmex, es una de las personas más comprometidas con su audiencia en social y la respuesta se nota.
Las y los directivos que adoptan la transparencia y la apertura como parte de su estilo de liderazgo son más propensos a utilizar los canales digitales para relacionarse con sus stakeholders. Sin embargo, aproximadamente el 60% de las y los CEOs de Fortune 500 no están activos en ningún canal de redes sociales y le temen a tener una línea de comunicación directa con el mundo exterior que esté abierta las 24 horas del día.
Muchas personas a ese nivel tardan en adaptarse porque lo ven como una distracción innecesaria o tienen ideas equivocadas sobre el valor de las redes sociales… sin embargo, podrían ayudarse de ghost writers.
En los últimos años las directivas se están dando cuenta de las posibilidades de los canales digitales y los ven como una parte poderosa e integral del trabajo. Hoy los aprovechan para:
- Crear una sólida presencia de marca
- Mejorar la relación con stakeholders
- Convertirse en un líder de opinión del sector
- Gestionar la reputación de marca y las conversaciones en línea
- Aumentar la confianza y la lealtad
- Crecer el alcance de la audiencia
- Mejorar la validación de clientes potenciales
- Aumentar el engagement en las redes sociales
Richard Branson, el legendario directivo de Virgin tiene un blog que actualiza con constancia impecable y en él se pueden ver varias de esas prácticas.
Aquí tres buenas prácticas que señalan qué contenido debe crear un CEO:
Desarrollar un plan de CEO social
Como en todos los aspectos del marketing, tener expertise significa seguir un conjunto de buenas prácticas y un plan de marketing anual. La estrategia de redes sociales debe incluir una táctica dedicada específicamente a la forma en que la persona directiva participará en las redes sociales con mensajes de su organización.
El sector de las organizaciones sin ánimo de lucro no es ajeno a esta práctica y debe seguir los mismos pasos que cualquier compañía, comprometiendo a su directiva con esta labor.
Determinar qué canales tienen más sentido
Además de las cuentas personales en redes sociales, las y los directores ejecutivos también deberían tener una presencia en las redes que son propiedad de la empresa.
Directores(as) generales y líderes empresariales tienden a seguir a… sí… a sus pares. En última instancia, son un público objetivo porque abren oportunidades de alianzas y otros beneficios.
Hay que tener bien claro cuáles son los objetivos y definir metas para poder hacer un seguimiento de éxito con KPIs.
Una vez que se tenga un ritmo para publicar, se deben compartir fotos y vídeos, así como responder a comentarios. El tiempo es el recurso más valioso para un CEO. Tener presencia en las redes sociales no tiene por qué consumirlo todo. Dedicar entre 15 y 30 minutos al día a publicar y responder a comentarios, es suficiente… y repetimos, en caso de ni siquiera tener eso, recurrir a ghost writers es una excelente opción, para solo tener una junta semanal, determinar contenidos y acciones y descansar en que harán bien su labor.
Compartir contenido original y convincente
Para mantener la visibilidad y el interés del público, algunos(as) CEO publican contenido de la marca, en blogs o vlogs (videoblogs), al menos una vez a la semana.
Pero ¿qué contenido debe crear un CEO en estos canales? Pueden ofrecer su visión sobre temas que involucren el liderazgo, la cultura, las ideas del empresariado, la responsabilidad social y la visión a largo plazo, todo esto es una perspectiva de alto nivel. Esta estrategia proporciona una visibilidad adicional y le posiciona como líder de opinión del sector.
Cuando la empresa comparte contenido, la directiva también debería compartirlo en los canales de las redes sociales con un mensaje personalizado. Esto generalmente otorga un aumento de la participación a través de los comentarios.
Aunque el panorama de las redes sociales sigue cambiando, el video es la constante que sigue manteniéndose. Es el tipo de contenido digital que mejor funciona. De hecho, las publicaciones que incluyen un video tienen un 48% más de visualizaciones que las que no lo tienen.
Medir el éxito
Una vez que se ha echado a andar el plan y se ha seguido por un tiempo, es el momento de ver si se está alcanzando las cifras buscadas en los KPIs.
Cuando un(a) directivo decide dedicar tiempo y esfuerzo a las redes sociales, es necesario disponer de métricas que demuestren el valor. Revisar la tasa de crecimiento de la audiencia, las impresiones y el engagement (me gusta, comentarios, acciones, retweets y reacciones) es vital.
Conseguir seguidores a través de las redes sociales lleva mucho tiempo y consistencia, pero al examinar las cifras, se puede ser más inteligente con el contenido y afinar tus tácticas de acuerdo a lo que sea más exitoso.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas desarrollo de contenido para tu marca, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario