Contenido de deportes femeninos: ¿por qué es su momentum?

Contenido de deportes femeninos: ¿por qué es su momentum?

Contenido de deportes femeninos
Escrito por Luis Maram

La imagen que dio la vuelta al mundo y lo que deben entender las marcas.



Si eres fan del soccer, sabes que hace poco se disputó la final del campeonato UEFA femenil. A pesar de romper récords de asistencia, visualización y social media buzz con una imagen, las marcas parece que siguen dormidas e ignoran el potencial de crear contenido de deportes femeninos… echemos ojo al caso.

Chloe Kelly marcó el que sería el gol de la victoria de las Lionesses de Inglaterra en contra de Alemania.

La jugadora lo celebró retirándose la camiseta y haciéndola girar por encima de su cabeza como una bandera y corriendo por el campo mientras sus compañeras la seguían.

Una imagen típica del fútbol… ¡y le dio la vuelta al mundo!

Algunos comentaristas hicieron enunciados inapropiados sobre la ropa interior de Kelly, demostrando una vez más la completa falta de equidad en la cobertura de contenido de deportes femeninos.

Y sí, al igual que en el soccer varonil, dentro de la cancha la acción tuvo su repercusión con una tarjeta amarilla, a la que Kelly reaccionó con una expresión de alegría. Nada ni nadie podía quitarle la felicidad del campeonato.

La importancia de una sola imagen en el contenido

No tenía ni idea de la magnitud que tendría el hecho de quitarme la camiseta, y de lo que supondría para las mujeres.

Kelly al Daily Mail del Reino Unido

Esta reportera de The Times, incluso se tatuó el momento y lo compartió en sus redes, por supuesto valiéndole el RT de Chloe.

Una ventana de oportunidad

De acuerdo con Roya Sabri y su excelente artículo para TriplePundit, el contenido de deportes femeninos es nimio comparado con el varonil.

  • Las mujeres deportistas sólo representan el 3% de las imágenes utilizadas por los medios.
  • Los hombres tienen tres veces más probabilidades que las mujeres de ser mostrados practicando un deporte de equipo por las marcas y los anunciantes.

Estas impresionantes cifras forman parte de los resultados presentados por Getty Images y la Fundación del Deporte Femenino.

Sin embargo, no todo es oscuridad en los números de Getty Images. También hay luz en el túnel, dejando ver que el público tiene hambre de inclusión de género en el deporte:

  • 56% del público encuestado dijo que quería que las organizaciones deportivas se centraran en la inclusión.
  • 66% respondió que las atletas femeninas son tan capaces como los hombres pero no reciben la misma cantidad de financiación, formación y entrenamiento.

Y para muestra de este apetito por contenido de deportes femeninos, un estadio:

La final femenina contó con un estadio de más de 87,000 espectadores, lo que, según ESPN, es un récord para los campeonatos europeos masculinos y femeninos.

¿Están las marcas escuchando?

Es obvio que después de ver esto, aquellas marcas que pudieran ligarse a estos temas y crear contenido de deportes femeninos debieran prestar atención. ¿Un ejemplo?

Nike lleva casi una década invirtiendo en el fútbol femenino inglés, según informa el Financial Times (FT). La empresa patrocina a 12 de las 13 jugadoras de las Lionesses e invierte en tres organizaciones de fútbol femenino con sede en el Reino Unido.

Lo interesante no radica en ver a un gigante como Nike invertir en deporte femenino, sino que lo hace como una jugada brillante de estrategia de marketing. ¿Por qué?

Adidas se han afianzado en el fútbol masculino suministrando todos los balones de los partidos de la Copa del Mundo desde 1970.

Ante ello, Nike ha tenido que construirse un nicho. Centrarse en las mujeres ha sido la jugada para ello.

¿Le ha dado resultado? Más allá del brillante ejemplo de marketing de reputación, vale la pena echar ojo a los datos:

  • La directora de investigación femenina de Nike, Bridget Munro, declaró al Financial Times que la empresa ha duplicado su inversión en nuevos productos femeninos en los últimos dos años.
  • Y desde el inicio del campeonato, la ropa de fútbol femenina ha triplicado sus ventas.

Tal vez valga la pena mencionar que las mujeres inglesas fueron excluidas de los campos afiliados a la Asociación de Fútbol (FA) durante casi medio siglo, a partir de 1921. No fue hasta 2018 cuando la Superliga Femenina inglesa, el homólogo de la Premier League masculina, se hizo totalmente profesional.

Sarina Wiegman, gerente de las Lionesses, conocida por ser muy parca en sus declaraciones, rompió su línea y tras la victoria de su equipo en el campeonato europeo, comentó:

Este torneo ha hecho mucho por el juego, pero también por la sociedad y las mujeres en la sociedad inglesa, pero también creo que en toda Europa y en todo el mundo.

Estamos ante un momento histórico, y hoy más que nunca, las marcas, grandes o chicas, que estén cercanas a este tópico, deberían aprovechar el momentum. El mundo tiene hambre de ver contenido de deportes femeninos.

No se necesita ser una marca deportiva. Always ya lo hecho con su campaña Like a Girl, y vende productos de higiene femenina.

¿No puede hacerlo tu marca?


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.

Y si necesitas desarrollo de contenido para tu marca, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.