Icono del sitio Luis Maram

Contenido atractivo para temas aburridos

contenido atractivo para temas aburridos

Seamos francos… hay temas que por más relevantes que sean, a la mayoría de la gente no le apasionan. ¿Qué hacer cuando como marcas necesitamos comunicarlos a nuestras audiencias?, ¿podríamos lograr incluso hacerlos virales? La respuesta es sí… si sabemos crear contenido atractivo para temas aburridos.

¿Quieres un par de ejemplos? Imagina que debes comunicar a tu audiencia que tu marca combatirá al cambio climático a través de una mejora en la cadena de valor… ¡Zzzzzzz! Seguro te dormiste de solo leerlo… ¿o qué tal que requieres indicar lo que se hará después del proceso de reciclaje de los popotes de tu negocio?… Nada fancy, ¿verdad?

Bien…

Déjanos mostrarte cómo dos hamburgueseras resolvieron esto; una, de una manera irreverente, y la otra… reciclando algo de sensualidad.

Cortesía McDonald’s

2 ejemplos de contenido atractivo para temas aburridos

¿Qué pedo Burger King?

¿Crees que nos excedimos con el título de esta sección? No lo hicimos… el contenido que Burger King creó para anunciar su más reciente acción en la lucha contra el cambio climático, es exactamente eso… explicar a su audiencias qué son las fltaulencias y eructos de las vacas y por qué decidieron hacer algo para atenuar sus efectos.

Sin dar más explicaciones te diremos que los eructos y gases del ganado producen gran cantidad de metano a diario, lo que contribuye al calentamiento global. La acción de la cadena de hamburguesas es relativamente sencilla: cambiar la dieta de sus vacas agregando hierba de limón para reducir sus emisiones hasta en un 33%.

Ahora imagina cómo comunicar eso a la audiencia… terriblemente soporífero. De modo que el reto era crear contenido atractivo para temas aburridos… ¿Qué hizo la marca? Marketing digital al rescate.

Crear expectación

Justo un día antes de hacer el lanzamiento de su campaña, el community manager de la marca publicó un tuit que tenía doble sentido…

…y claro, los internautas se dieron vuelo, haciéndolo trending topic, jugando con el consumo de marihuana y otras interpretaciones.

El resultado fueron más de 65 mil RT y comentarios… lo que planchó el camino para el lanzamiento un día después de un contenido igual de sui generis, que vino a explicar muchas cosas.

Canciones de pedos y eructos como contenido

En una presentación digital que se anunció a varios medios, Burger King lanzó una canción que literalmente explica las flatulencias y eructos… sin medirse en el lenguaje.

Un poco de influencer marketing

Hay que decir que el interprete de la canción es Mason Ramsey, un chico que se volvió viral al cantar a capela en un Walmart. El pequeño vocero, que tiene 1.8 millones de seguidores, posteó el video en su Instagram, agradeciendo a la marca la oportunidad. ¿El resultado? Más de 400 mil reproducciones.

Además, la marca vistió su sitio y apps con el contenido de la campaña y no soltó en ningún momento, el acercamiento irreverente que había hecho del tema.

¿Cuáles fueron las claves para tener éxito en esta comunicación? Una idea audaz, un lenguaje fuera de lo esperado, un pequeño influencer, un extraordinario manejo de redes sociales y una inteligente convocatoria a medios.

McDonald’s

Por su parte, el rival de la cadena del Rey, no se queda atrás y en otra línea también hizo lo suyo.

McDonald’s Austria está reemplazando los popotes de plástico con otros de papel reciclable como parte de su estrategia global usando materiales más sostenibles.

¿Pero qué hacer con los popotes viejos? La respuesta fue… algo cool que permita atraer los ojos a estos esfuerzos… Nuevamente: contenido atractivo para temas aburridos.

Decidieron darle a algunos de esos popotes de plástico una segunda vida… como traje de baño. Lo más cool es que conservaron las franjas amarilla y roja en los diseños, para enfatizar el origen.

Con ello, desarrollaron una sesión fotográfica y un video, usando simplemente un par de modelos.

Y claro, subieron la historia a su sala de prensa y distribuyeron el comunicado a medios, logrando que publicaciones de todo el mundo, como Adweek o GQ, hablaran de ello.

¿Por qué estos medios decidieron darles espacio a una historia regional que ni siquiera pertenecía a sus países? Simple… ¡porque la acción es emperradamente diferente y cool. ¡Esa es la clave de crear contenido atractivo para temas aburridos!

¿Cuáles fueron las claves para tener éxito en esta comunicación? Una acción única, un acertado manejo de branding, una buena gestión de RRPP en medios y un acertado uso de la sala de prensa.


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear mejores marcas, desarrollar estrategias de comunicación digital o marketing de reputación, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail

Y si necesitas una capacitación en marketing digital o una asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Salir de la versión móvil