La pandemia, la escasez de chips, la crisis alimentaria a causa de la guerra y la inflación, han provocado un panorama lleno de incertidumbre, pero aún en medio de él, NielsenIQ destaca que existe una ventana de oportunidad para los negocios pequeños, ya que en todo el mundo la preferencia por lo local crece; incluso aquí, los consumidores en México apoyan marcas locales.
De acuerdo con el último reporte “The Balancing Act” publicado por NielsenIQ:
- El 56% de los consumidores globales prefieren comprar productos hechos localmente de pequeñas empresas en su área.
- El 57 % intenta respaldar las marcas pequeñas siempre que sea posible, pero les resulta más difícil encontrarlas en los estantes.
- El 51% siente que las marcas pequeñas son más auténticas y confiables que las grandes
- El 47 % piensa que las marcas pequeñas suelen ser más caras pero están dispuestas a pagar un poco más
- El 86% de los consumidores globales sintieron que las razones funcionales como la disponibilidad, la calidad y la relación calidad-precio son de suma importancia al tomar sus decisiones de compra.
Y específicamente en México:
- el 59% de los consumidores mexicanos están comprando una mayor variedad de marcas
- el 75% afirmó que si buscan lo suficiente pueden encontrar una marca que se ajuste exactamente a sus necesidades
- el 66% mencionó que intentan apoyar a las marcas pequeñas siempre que exista una oportunidad, sin embargo, reconocen que últimamente ha sido más difícil encontrarlas en los estantes.
El panorama actual del consumo y las marcas locales
A nivel global la mayoría de los consumidores admite encontrarse dividida en sus preferencias entre las marcas pequeñas frente a las grandes, dado distintos motivadores que influyen en su decisión de compra.
Es verdad que hay muchas interrupciones en las cadenas de producción y distribución, pero ante un panorama con consumidores más abiertos a buscar opciones, las empresas pequeñas deben buscar la forma de librar este obstáculo.
Yanira Reyes, Customer Success Leader de NielsenIQ en México.
- Mientras que un 55% planea comprar marcas más pequeñas en un futuro cercano, al considerar que se adaptan mejor a sus necesidades…
- el 43% dicen que es más probable que confíen en grandes marcas conocidas desde COVID-19.
No es de extrañar, que ante el complejo panorama económico actual, la mayoría de consumidores den mayor peso en su decisión de compra a productos con mejor asequibilidad. Aquí, las marcas comienzan a detectar que contar con el respaldo de celebridad para la promoción comienza a perder valor entre los usuarios finales.
Yanira Reyes, Customer Success Leader de NielsenIQ en México.
De acuerdo con el último reporte “The Balancing Act” publicado por la compañía, los siguientes factores pesan mucho a la hora de elegir una marca hoy:
- ofertas específicas dentro de la propuesta de valor
- cualidades o valores intangibles (reputación de marca)
- aspectos que se alineen con la identidad personal/cultural (la tribu)
Finalmente, la empresa señaló que al preguntarle a los consumidores mexicanos cómo identifican a las marcas pequeñas, los encuestados respondieron:
- 42% Locales: marcas locales que operan en un área limitada o especifica.
- 38% Independientes: que no pertenecen a compañías grandes.
- 23% Desconocidas: que no son fáciles de reconocer por nombre.
Recomendaciones para marcas locales
Todo lo anterior nos lleva a concluir que la mejor estrategia para marcas pequeñas actualmente pasa por:
- No pretender ser masivas sino de nicho
- Asegurar que su audiencia pueda encontrar sus productos o servicios de forma sencilla, sea a través de canales físicos o digitales
- Crear contenido sobre tres puntos: valor del producto, reputación, conexión emocional con la tribu
- La oportunidad está allí, hay que ir por ella, no esperarla sentado.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas servicios de creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.