Comunicación disruptiva para ser vistos [10 ejemplos] - Luis Maram

Comunicación disruptiva para ser vistos [10 ejemplos]

Escrito por Luis Maram

Emperradamente diferente, entretenida, útil o inspiradora… así es la comunicación disruptiva



La única forma de lograr ser visto… el único modo de llamar la atención en un mundo sobrepoblado de mensajes… la única manera de vencer los lapsos de atención tan cortos a los que internet nos ha acostumbrado es… ser emperradamente diferente, entretenido, útil o inspirador en tu comunicación. Comunicación disruptiva. No hay más.

Y esto es válido desde una marca y su mensaje comercial, a un CEO que quiera posicionarse en su medio o incluso a una OSC haciendo marketing para promover un tema de cambio social como la equidad en la industria creativa.

Ejemplo de Comunicación disruptiva: Creative Equals

Creative Equals es una organización dedicada a promover la diversidad en la industria creativa… ¿qué significa exactamente esto? Veamos algunos datos.

Según la organización, solo el 16 por ciento de los líderes creativos son mujeres.

Pero a diferencia de otras industrias, el diseño no tiene problemas para atraer talento femenino. Aproximadamente el 70 por ciento de los graduados en diseño son mujeres, aunque solo alrededor del 40 por ciento de los diseñadores que trabajan son mujeres.

Esto sugiere que hay un problema dentro de la industria: retener, promover y fortalecer a las diseñadoras.

¿Qué está pasando? ¿Cómo afectan esas estadísticas a quienes trabajan en la industria? ¿Qué impacto tienen en el pensamiento de diseño y, posteriormente, en el trabajo creado? Y quizás lo más importante, ¿qué se puede hacer?

La respuesta fue comunicación disruptiva… pero antes de ver la solución hablemos un poco más del problema que involucra no solo a áreas de diseño, sino a toda la industria creativa y de comunicación en general, incluyendo marketing y RRPP.

La raíz del problema

«A diferencia de muchos sectores, las carreras creativas están sujetas a qué tan bien conectado se está dentro de un sistema, que per se es muy sesgado», explica Ali Hanan, director creativo y fundador de Creative Equals.

«Depende de la cuenta que trabajes, si tienes la oportunidad de presentar tú el trabajo, si este se presenta para premios, si recibiste el tipo correcto de entrenamiento, si obtienes el mismo tipo de comentarios que tus colegas masculinos, si a tu portafolios se le da la oportunidad de desarrollarse por igual y no solo se te dan las marcas ‘rosadas’, y así…”

Las horas de trabajo también pueden ser problemáticas. «Es común que las personas permanezcan en la oficina hasta las ocho o las nueve, o incluso más tarde, a menudo con poca antelación de aviso», dice Marei Wollersberger, cofundador y director de de la agencia de diseño Normallly. «Eso es difícil de sostener si tienes otras responsabilidades. Es una cultura creada en torno a la suposición de que no tienes nada más en tu vida.»

Comunicación disruptiva en pro de la equidad

Según Ali Hanan, como la mayoría de los directores de diseño son hombres, esto podría ser una de las razones por la cual, pocas marcas saben hacer publicidad para mujeres e incluso las identidades de las marcas consisten principalmente en personajes masculinos.

En este marco, Creative Equals, decidió crear una comunicación disruptiva, reemplazando los personajes masculinos de logotipos de marcas famosas con versiones femeninas para el Día de la Mujer este año. El objetivo era crear conciencia sobre la falta de personajes femeninos en las marcas.

Esto fue el resultado…

comunicación disruptiva
DreamWorks y la comunicación disruptiva
Cómo hacer comunicación disruptiva
Comunicación disruptiva... algunos ejemplos brillantes ¡Echa ojo!

Adicionalmente a estos esfuerzos, otras marcas se han sumado a promover la atención al problema de la equidad de género, y han realizado acciones que también son una muestra de comunicación disruptiva, como MTV, que volteó su logo para crear la W de Women.

MTV en el Día de la Mujer. Comunicación disruptiva...

Y en el mismo caso está McDonald’s… que además de hacer el mismo movimiento de la M a W, en el pasado Día de la Mujer dieron cátedra de cómo se debe comunicar en redes sociales un tema como este.

McDonalds por la equidad de género

Finalmente, también Johnnie Walker hizo lo propio con esta botella conmemorativa de Jane Walker, un extraordinario ejemplo de marketing de reputación.

Ejemplo de comunicación disruptiva

Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear mejores marcas, desarrollar estrategias de comunicación digital, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail

Y si necesitas una capacitación en marketing digital o una asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.