En marketing digital, una landing page o página de destino es una página web independiente, creada específicamente para una campaña de marketing o publicidad. Es donde un visitante «aterriza» después de hacer clic en un enlace desde un correo electrónico o un anuncio de Google, YouTube, Facebook, Instagram, Twitter u otras fuentes similares en la web.
A diferencia de las páginas web, que generalmente tienen muchos objetivos y fomentan la exploración, las páginas de destino están diseñadas con un solo enfoque u objetivo; usualmente, obtener un lead.
Es este enfoque el que hace que las páginas de destino sean la mejor opción para aumentar las tasas de conversión de tus campañas de marketing y reducir el costo de adquirir un cliente potencial o una venta.
Ya sea que la diseñes manualmente o utilices un software para generar landing pages, debes recordar que cada gran página de destino está compuesta por un grupo central de elementos. Estos componentes básicos deben usarse como guía al crear una.
A algunos lectores no les gustará escuchar que hay reglas para los componentes de una landing page, pues después de todo, ¿no el un buen marketing trata de destacar entre la multitud? ¿Por qué te encerrarías en un formato de página de aterrizaje preexistente? ¿Acaso su contenido no será … trillado?
Conocer las reglas antes de romperlas
Resulta que casi todas las páginas de destino que convierten bien lo hacen porque han descifrado los fundamentos. No importa su objetivo. No importa su audiencia. No importa el precio de lo que ofrecen. Y no importa el tipo de campaña que estén ejecutando. Esto se debe principalmente a que la estructura de una página de destino se alinea con la persuasión y hay elementos que ayudan a persuadir.
Al comprender la anatomía y los componentes de una landing page, asegúrate de cumplir con ellos, y al hacerlo, comprobarás que realmente puedes captar leads. Luego, ya verás si puedes encontrar formas únicas e inteligentes de optimizarla aún más.
5 componentes de una landing page
No hay dos páginas de destino iguales. Dicho esto, hay cinco elementos principales que toda página de destino de alta conversión debe tener:
- Una propuesta única de venta
- Una imagen o video de héroe
- Los beneficios de tu oferta
- Prueba social
- Un único objetivo de conversión (o llamada a la acción)
Propuesta única de venta
Tu propuesta de venta única es lo que distingue a tu producto o servicio de la competencia. Es la respuesta a la pregunta persistente: «¿Qué hace que esta oferta sea tan especial?». No te obsesiones con el asunto «único». Piensa en tu propuesta como la forma en que posicionas tu producto o servicio como algo diferente (¡y mejor!)
Las páginas de destino deben comunicar esta propuesta de manera clara para que sus visitantes entiendan de inmediato lo que hace que su producto o servicio sea atractivo.
La imagen del héroe
Las primeras impresiones son importantes, y la imagen del héroe (o video de fondo) es probablemente el primer elemento visual de tu página de destino que los visitantes verán.
Idealmente, una imagen de héroe debería mostrar el contexto de uso. Si estás comercializando un software, esta podría ser tu aplicación ejecutándose en un dispositivo moderno y elegante. Y, si estás vendiendo golosinas, podría ser alguien soplando una enorme burbuja de chicle.
(Se transmite emoción utilizando personas reales, pero evita usar imágenes de stock tontas que sonarán falsas. Aquí puedes hacer uso de las figuras retóricas para publicidad).
Beneficios
Tu página de destino necesita un respaldo más allá del título para persuadir a la mayoría de las personas. La clave aquí es describir los beneficios específicos junto con las características.
¿Cuál es la diferencia? Una característica es una calidad específica de su producto o servicio, mientras que un beneficio describe un impacto positivo que tiene la característica. (Aquí hay un ejemplo simple: esa limonada que estás vendiendo puede estar helada, pero es un hecho que te puede refrescar en un día caluroso).
A veces escucharás a algunos marketers decir que deberías solo escribir beneficios, no características. Sin embargo, si estás buscando generar más conversiones, generalmente es inteligente mostrar funciones y beneficios juntos.
Prueba social
En pocas palabras, la prueba social es la influencia que las personas que nos rodean tienen en las decisiones que tomamos. Es la razón por la que repentinamente todos compramos un iPhone aunque su precio nos parezca exorbitante.
En una página de destino, la prueba social toma muchas formas:
- Comentarios directos de clientes (reputación online)
- Estudios de casos
- Video entrevistas o testimonios
- Logotipos de empresas clientes
- Revisiones de sitios como Yelp, Amazon o TripAdvisor
Un objetivo de conversión (llamado a la acción)
Por último, pero no menos importante, una página de destino debe centrarse en un solo objetivo de conversión o, de lo contrario, no es una página de destino. Para un visitante, esto se presenta como un llamado a la acción (CTA), que puede ser un botón independiente o un formulario para la generación de leads.
Helos allí, cinco componentes de una landing page ¿estás listo para crear la tuya? ¡Ve por ella!
Deja un comentario