Hace poco en la conferencia de David Konzevik, escuché un término nuevo para mí: Compañías Friction Free.
De acuerdo con Konzevik, se trata de esas empresas que generan una matriz inicial, que puede tener un alto costo al principio, pero que después es reproducible a un costo mínimo; el resultado es Winners take it all. Como ejemplo tenemos Google, You Tube, Office, Macromedia, IMDB.
Me resultaba difícil pensar, fuera de estos casos extraordinarios, que las empresas Friction Free fueran posibles o al menos una alternativa real… hasta que me encontré en taller d3, con el caso de Ashley Qualls, de 17 años, quien ha forjado una compañía que vale un millón de dólares a partir de una página personal que mantenía como hobby.
Whateverlife.com comenzó siendo el escaparate de los diseños de Ashley en Internet en 2004 (tenía 14). No atraía mucho tráfico pero en algún momento descubrió la manera de diseñar layouts de Myspace. Comenzó a publicar diseños y su popularidad fue en aumento. Los diseños de Myspace atrajeron cientos de miles de visitas y se convirtieron en su principal atractivo. Ahora empieza a diversificarse y ha lanzado un magazine.
De modo que no hay que desanimarse; simplemente pensar ¿Qué quiere o necesita el consumidor realmente? y tal vez, en un momento inesperado, un insight llegue a nosotros y podamos generar una organización Friction Free que nos catapulte a las grandes ligas. Hey… ¿y por qué no?