Con más de 950 millones de usuarios, la plataforma líder para crear conexiones laborales y de negocios ha crecido exponencialmente, siendo una de las redes más populares pero al mismo tiempo, una muy diferente. Es por ello que, muchas personas aún desconocen ciertos secretos para brillar en ella, ¿uno de los más codiciados? Saber cómo vencer el algoritmo de LinkedIn con contenido.
Pero… ¿por qué resulta un enemigo tan difícil de derrocar? Simple: Su algoritmo está diseñado para que los contenidos no se hagan virales y por ende, requiere de generación de contenidos de altísima calidad… porque aquí se crean conexiones, NO entretenimiento, a diferencia de otras plataformas, asegura Hootsuite.
De modo que saber crear contenido en Linkedin es un arte, y es complejo, sin embargo, vamos a dar algunos buenos consejos hoy… ¡Arranquemos!
Qué es el algoritmo de LinkedIn
Para vencer al algoritmo de LinkedIn primero hay que comprender exactamente qué es y cómo funciona.
El algoritmo de Linkedin es un sistema de recomendación que elige las publicaciones que cada miembro ve en su feed. Es probable que lo hayas notado si eres un usuario pero el algoritmo te muestra lo que te resulta más interesante e informativo de acuerdo con tus intereses.
Para lograrlo procesa miles de millones de publicaciones y lo más importante: destaca los contenidos de mayor calidad para fomentar la participación.
Otro punto relevante es que entre más tiempo dedicas a estar en LinkedIn, mejor funcionará el algoritmo.
Para entenderlo mejor, debes recordar el propósito de LinkedIn:
- Encontrar trabajo.
- Hallar prácticas perfectas.
- Conectar y fortalecer relaciones profesionales.
- Aprender aptitudes necesarias para tener éxito profesional.
Ninguno de estos puntos habla de viralidad, y es porque la red no está diseñada para ella. Aquí triunfa la calidad.
Cómo funciona el algoritmo de LinkedIn; 3 claves
¿Spam o contenido ganador?
Cuando escuchamos la palabra spam, nuestra mente viaja directamente a aquellas cadenas incómodas a nuestro correo o mensajes de dudosa procedencia. Lo mismo sucede en LinkedIn, la plataforma le echará un ojo a tu contenido para ver si podría ser spam o está incumpliendo alguna política. Pero… ¿qué es spam para ella?
- Emojis o encuestas de reacción que buscan incrementar de forma artificial la participación.
- Solicitudes de «Me gusta», «Reacciones» y «Compartir”.
- Cartas en cadena.
- Comentarios o mensajes excesivos o repetitivos.
El engagement es la prueba de fuego en Linkedin
Una vez superada la prueba del spam ¿qué sigue? Ver qué tanto engagement o participación tiene tu publicación; eso determinará si es valiosa o no. Pero ojo, que no todas las participaciones valen lo mismo, ¡se busca participación significativa! No es lo mismo tener un comentario interesante y profundo de alguien en un campo relevante, que un simple comentario que diga: ¡Estoy de acuerdo!
Contenido valioso para usuarios importantes
Para vencer al algoritmo de LinkedIn hay que saber que tu publicación tiene 3 formas de clasificación:
- Por identidad: Entre más cercano sea tu seguidor, es mayor la probabilidad de que vea tu publicación; LinkedIn toma en cuenta personas con las que interactúas, tus habilidades y en donde está ubicado tu perfil.
- Por contenido: ¿Qué tan relevante es? La plataforma analizará la frecuencia con la que se ha visto tu publicación y sus interacciones; si comparte conocimientos útiles; su lenguaje, nivel de profesionalidad y empresas, personas o temas mencionados.
- Actividad de miembros: Estos verán contenidos parecidos a los temas con los que generalmente interactúan, determinando así sus intereses.
Recordatorio: No olvides que con los cambios que se hicieron en el algoritmo de LinkedIn a mitad de 2023, en primera instancia tus contenidos serán vistos por personas de tu red, pero si buscas llegar más lejos, será necesario que compartas tu conocimiento, consejos de valor o ideas.
¿Cómo logro vencer al algoritmo de LinkedIn y que mi contenido sea visto?: 8 tips de oro
Si bien no es una tarea tan sencilla, sí existen algunos consejos que te ayudarán a lograrlo.
- Informa: Averigua aquello que le interesa de verdad a tu público objetivo y busca ser un experto en el tema o simplemente estar bien informado para compartir contenido relevante. Recuerda que LinkedIn conoce en qué eres especialista, por lo que hablar de temas especializados relacionados con tu expertise ayudará a difundir en mayor grado tu contenido.
Tampoco olvides que así como tú, otros usuarios prefieren contenido multimedia. De hecho las imágenes reciben el doble de comentarios mientras que los videos logran 5 veces más engagement.
- Publica en tiempo y forma: ¿Cuándo y a qué hora publico? Esta suele ser la pregunta del millón en cada plataforma, pero en el caso de LinkedIn, la respuesta es la 1:00pm los días lunes, no obstante tampoco es único horario. Hazlo a primera hora y no cuando tu audiencia está dormida; también recuerda publicar periódicamente; según datos, hacerlo al menos una vez por semana incrementa dos veces el engagement con la red.
- Promociónate fuerte pero sutil: Promocionarse es de las prácticas más viejas y efectivas, pero hay formas de hacerlo para vencer el algoritmo de LinkedIn y aumentar el número de audiencia:
- Etiqueta a personas y empresas de valor.
- Utiliza keywords de manera estratégica.
- Usa hashtags de interés y no dejes fuera los hashtag de marca.
Y recuerda que si tienes otros medios como el e-mail marketing para publicitar tus publicaciones en LinkedIn, hazlo.
- No uses enlaces salientes: A LinkedIn no le gusta que abandones la plataforma, por lo tanto los links que lleven a otros sitios no serán una prioridad para la plataforma, te recomendamos que si lo harás, mejor coloques el link en un primer comentario.
- Fomenta el engagement: Como comentábamos anteriormente, debes fomentar la participación enriquecedora realizando publicaciones que inviten a ello y sobre todo a comentarios de personas con gran valor con aporte reflexivo.
- La originalidad es primero: Piensa qué tan atractivo te resulta contenido que ya has visto anteriormente; correcto… ¡no mucho! Así que intenta ser lo más original posible y añade tu opinión para generar interacciones, debates y más. ¡No te olvides del CTA!
- Una red estratégica es la mejor red: Intenta construir conexiones relevantes, ya que una vez que tu página cuente con 150 seguidores incrementa la oportunidad de crecimiento. Para esto debes tener tu perfil actualizado y completo, así como publicar de manera continua.
- Sé profesional: Recuerda que esta red no es para mostrar tus selfies o tus últimas vacaciones; se enfoca meramente en el mundo laboral y de negocios por lo que tu contenido debe estar alineado a ello.
¿Ya tienes todas las armas para vencer al algoritmo de LinkedIn? Si es así… venga, demuéstralo y no te olvides de ser auténtico(a) y simplemente compartir tu conocimiento, experiencia y lo más importante: ser constante.
Comparte en los comentarios qué te parecieron estos consejos y si tienes algún otro, te leemos.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas desarrollo de contenido para tu marca, una capacitación en marketing digital, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.