El día de hoy tuve la oportunidad de estar con los amigos de @ExpoCafe compartiendo una plática sobre cómo usar Facebook, Twitter y Pinterest con 15 mejores prácticas; 5 tips básicos y prácticos para cada una de las tres redes que las coffe shops, y en general cualquier negocio, pudieran utilizar. Observaciones muy sencillas que a veces pasamos por alto, desaprovechando eficiencia y oportunidades de engagement.
Mejores prácticas en Facebook
1 Usa las pestañas o tabs
Se trata de una de las zonas más importantes de nuestra página de Facebook y que normalmente olvidamos. Dicha zona se puede llenar con contenido prácticamente de cualquier cosa que queramos. Algunos las usan con promos, otros con sus redes sociales y unos más (como es mi caso) con un link al newsletter o al blog. Aquí un tutorial para aprovechar ese recurso tan olvidado.
2 Usa la portada
Sí claro, todos la usamos, me dirán. De acuerdo pero… ¿cada cuando la cambias? ¿la vuelves ocasionalmente un call to action?, ¿anuncias promociones o eventos? En este caso que te muestro, la coffe shop anunció simplemente la llegada del otoño y eso le valió más de 170 likes y 35 shares…
3 Usa fotos, fotos y más fotos
El contenido que más engagement provoca en Facebook, son las imágenes… chécalo. Mira cómo esta Coffee Shop, posteando imágenes, recolecta una enorme cantidad de likes y shares. Hay quienes incluso van más allá, a hacer cruces con Pinterest o Instagram, no solo suyos sino incluso de sus usuarios ¿Cuanto engagement generarías con una de tus marcas si ésta posteara contenido de tu Instagram en su Facebook?
4 Utiliza imágenes horizontales como destacados y fíjalas en la zona superior
¿Tienes un promo? ¿un evento? ¿un anuncio? Ésta es la mejor forma de hacerlo lucir; una práctica sencillísima (solo abre la opción de la flechita gris situada en la esquina superior derecha de cada update y voilá). Por otro lado, si las imágenes funcionan, el texto obviamente, no tanto; reduce el contenido de varios de tus posts a menos de 100 caracteres o al menos como tus tuits, 140.
5 Sé útil
Se puede ser útil de muchas formas como dando tips, respondiendo preguntas o incluso dando empleo. Mira lo que hace Starbucks en su Facebook.
¡Comparte ya este post en tu Facebook!
Mejores prácticas en Pinterest
1 Liga tu Pinterest a tu sitio y a tu Twitter
Si no lo hacen ¿cómo esperan que los encuentren? Una práctica indispensable pero que muchos pasan por alto.
2 Segmenta bien tus tableros.
No importa cómo lo hagas, mientras lo lleves a cabo. ¿Quieres hacerlo por productos? ¿Por temas? ¿Por sucursales? la creatividad es el límite. Por cierto ¿sabías que puedes pinear videos? ¿Por qué no abrir uno exclusivo para ellos?
3 Pinea lo que tu comunidad ama o hace
Siguiendo con la línea de la práctica número 2, puedes segmentar por intereses de tus consumidores. Mira este ejemplo de Lavazza, quien incluye en sus boards no solo imágenes de sus marcas sino festivales de cine, lugares de Italia e incluso, uno solo dedicado al azul que identifica a su compañía.
4 Cruza con Twitter y Facebook
Cada pin que subes a Pinterest te da la oportunidad de cruzarlo con otras dos redes sociales o incluso insertarlo como contenido en tu blog ¿Por qué no hacer posts en tu blog con «los mejores pins de X tema» ¿Realmente explotas al máximo esta funcionalidad que parece tan simple? No olvides que Facebook y Twitter tienen cantidades de usuarios bestiales; tan solo, cada usuario de Twitter tiene en promedio 208 seguidores. [tti link=» Twittea esto»]Cada usuario de Twitter tiene en promedio 208 seguidores[/tti]
5 Pinea, repinea, agradece y busca a tus otakus
Pinea tu contenido pero repinea constante el de otros, comenta, da like… pero sobre todo, busca a tus otakus; dales una marca que pueda generar no solo fans, sino obsesos ¿Qué tal si le das a uno de estos otakus, el poder de pinear en uno o varios de tus boards? Mira esto ¿Quién sino un otaku vestiría a su hija de un frapuccino?
Si hasta ahora has encontrado el post útil, puedes compartirlo en Google+
Mejores prácticas en Twitter
1 No hagas tuits, haz comunidad
Por desgracia muchas empresas siguen creyendo que social media es un simple canal para vender; sin embargo hay que entender que no se trata de un megáfono de promociones; más importante que actualizar tus redes sociales, es generar engagement ¿Conoces @CafeParaLeer? Es una comunidad en toda la extensión de la palabra, y lo que los une son dos cosas: libros y café… un extraordinario ejemplo de gente conectada bajo una bandera y sin fines comerciales. En otro buen ejemplo, mira el tuit de Starbucks… solo alguien que pertenece a su comunidad, entiende el chiste y se siente parte de…
The money saved in dry cleaning? We may never know. pic.twitter.com/PWxKL7bXqY
— My Starbucks Idea (@MyStarbucksIdea) May 31, 2013
2 Hazlo en tiempo real
Durante años se habló de Best Buy y su Twelpforce o atención al cliente vía Twitter; sin embargo a mí me gustaba aún más CoffeegroundZ, quienes levantaban pedidos vía esta red social.
@CoffeeGroundz, Mm, I need to start stopping by on my way to the rail in the mornings! #dailygroundz
— Laura M. Puente (@LauraMilli) September 21, 2011
3 Hazlo actual
Todos los días pasa algo en el mundo, en tu país, en tu comunidad ¿Lo aprovechas? Oreo sabe hacer eso como ninguno, con su galleta del Super Bowl o la del día del orgullo lésbico gay. Y éste es uno de mis favoritos; una marca de bizcochos aprovechando el nacimiento del bebé real.
This summer, a precious little bundle of sweetness was born. And Will and Kate also had their baby. pic.twitter.com/uNeClpBbWF
— Hostess Snacks (@Hostess_Snacks) July 22, 2013
4 Hazlo útil
Escucha a tu comunidad y respóndele en aquello que te pida. Mira este tuit de Juan Valdez, contestando una solicitud de empleo.
@angelamarcelamo Hola, te invitamos a enviar tu curriculum a través del correo electrónico, hojas.devida@juanvaldezcafe.com ¡Saludos!
— Juan Valdez Café (@JuanValdezCafe) August 29, 2013
5 Mide
Esta práctica no es exclusiva de Twitter sino extensiva a todas tus redes sociales. Las métricas más básicas son: tamaño de tu comunidad, engagement, tráfico y conversiones, amén de las que tu negocio necesite. [tti link=» Twittea esto»]Las métricas más básicas son tamaño de tu comunidad, engagement, tráfico y conversiones[/tti]
15 prácticas que no son el hilo negro, pero te garantizo que hacerlas, bien y constantemente, llevarán a tus redes sociales a otro nivel. Aquí puedes ver la presentación completa en SlideShare.