Cuando decides crear una estrategia de marketing de contenido, es muy común que partas de pensar que necesitas un portal o un blog que ofrezca a tu audiencia artículos de interés sobre tu industria; claro que esto es relevante, pero no es la única alternativa con la que cuentas para atraer a tus clientes potenciales. Si estás buscando la forma de posicionar tu negocio como un experto es muy importante que consideres el uso del video para mejorar tu visibilidad. Ser un videoblogger puede ser la acción que más engagement despierte en tu audiencia.
Sí, puede que Google sea algo así como el corazón que todos queremos conquistar con nuestras estrategias digitales, pero te revelaré un secreto: YouTube es como el hermano de bajo perfil al que definitivamente quieres de tu lado. La plataforma de videos más importante de la red es nada menos que el segundo buscador más utilizado en el mundo, cuenta con cerca de un billón de usuarios activos por mes y es un aliado invaluable en tu estrategia de contenido.
Utilizar el video para dar tu propia visión sobre las historias que son relevantes para tu industria puede ayudarte a construir una relación más cercana con tus colegas, clientes y consumidores potenciales. Así que deja de preguntarte si abrir tu propio canal de YouTube es lo adecuado para tu negocio y hazlo ahora. Echarlo a andar es sumamente sencillo, luego de eso hay que empezar a crear contenido de valor para tu audiencia y distribuirlo de la forma adecuada. Tu videoblog espera por ti…
3 pasos para ser un videoblogger
1. Inspírate con contenido relevante
Uno de los problemas más comunes sabes que te enfrentas cuando deseas iniciar una estrategia de marketing de contenido es saber de donde obtener inspiración. Buenas noticias: existen muchos herramientas en línea pueden ayudarte a seleccionar fuentes, filtrar historias y facilitar tu proceso creativo.
Utiliza un lector de noticias como Feedly para compilar contenido curado; esta herramienta está disponible en versiones para escritorio y dispositivos móviles. Aquí puedes añadir todos los portales y blogs que deseas seguir, e incluso clasificarlos en diferentes carpetas, ya sea por industria o tipo de contenido. Si te interesa la tecnología, por ejemplo, puedes añadir Wired, Engadget y TechCrunch a tu lista y separarlo de los portales de noticias o negocios como CNN y Entrepreneur. De esta forma tendrás todo en un solo lugar.
Una vez que hayas configurado tu feed, será más fácil encontrar información útil y actual sobre la cual comentes con tu audiencia. Cada vez que encuentres un artículo puedes guardarlo, compartirlo, o marcarlo para su uso posterior.
También puedes aprovechar Google Trends para mapear y estudiar los patrones de búsqueda a nivel mundial y regional. Toma nota de las historias que generan una gran cantidad de actividad y de cualquier hashtag relacionado con ellas.
2. Registra tus pensamientos
Una vez terminada la fase recopilación, es momento de registrar tus propios pensamientos en video y decirle a tu audiencia por qué tu selección es relevante, qué valor tiene que aportarle a la industria, y más importante aún, ¿qué valor puede aportar a su trabajo o a su vida cotidiana? Como videoblogger debes estar dispuesto no solo a contar la historia, sino a explicar por qué es más importante que otras. Esto es vital porque muchos video bloggers lo único que hacen es dar noticias de la industria, sin analizarlas. Hacerlo es lo que te posicionará como experto, a nivel personal o de marca.
No necesitas una producción profesional con efectos especiales y una escenografía elaborada; cuidar la posición de la cámara y la calidad del audio será suficiente para conseguir lo que estás buscando. Toma en cuenta que una mala iluminación o un sonido deficiente pueden frustrar a los usuarios, así que sé cuidadoso con los detalles y haz todas las pruebas necesarias para que tu video sea una experiencia positiva para la audiencia. Puedes probar distintos colores de ropa para asegurarte de que tu outfit no distraiga la atención de tus espectadores o resulte demasiado brillante desde la pantalla.
Graba fragmentos de información cortos (trata de que sean máximo cinco segmentos). Si tu video tratará sobre tres historias, por ejemplo, puedes dedicar uno a cada una de ellas, uno a la apertura y otro al cierre. Puedes hacerlo incluso con la cámara de tu teléfono, aunque si quieres un resultado más profesional, también puedes utilizar una cámara digital. Luego envía esos fragmentos a tu software de edición favorito.
Si no estás muy familiarizado con la edición de video, echa un vistazo primero a los programas caseros. iMovie puede ser de gran utilidad si trabajas en IOS, para quienes trabajan en Windows, Movie Maker puede convertirse en su mejor aliado.
Aprovecha esta etapa para seguir dando vuelo a tu imaginación. Puedes hacer inserciones de imagen, música o videos cortos, pero asegúrate de que el material que utilices sea libre de derechos o de contar con las licencias correspondientes.
3. Hora de distribuir
Una vez que tu video esté completo, el siguiente paso es publicarlo en tu canal de YouTube y distribuirlo a través de tus diferentes medios sociales como Twitter, Linkedin y Facebook. También puedes subirlo como un post en tu blog, y muy importante, avisar a tu audiencia a través del e-mail marketing. Si no tienes un software para envío de correos, recuerda que hay herramientas que incluso tienen planes en los que no debes desembolsar un centavo.
Cuando tu contenido mencione a un autor, influencer u organización relevante, menciónalo a través de una etiqueta en Facebook, un mensaje en LinkedIn, o mencionándolo en un tweet. Esto puede animar a esa persona compartir su opinión e iniciar un intercambio social. No olvides invitar a colegas e influyentes de tu industria a manifestar su opinión sobre las historias que incluiste en tu video.
Como en cualquier plan de marketing, el video es únicamente un elemento de un esfuerzo mayor. Así que debe incorporar el mismo mensaje que el resto de tus estrategias y estar alineado con tus objetivos de negocio.
Muy buen artículo ;)
Se vale compartirlo :)
¡Compartido! ;)
Gracias, amigo.