El marketing de influencia en Instagram es ahora una industria de $ 1 mil millones de dólares. ¿Es difícil ser un influencer?, ¿Hay recetas que nos digan cómo ser influencer? Según una investigación de la agencia de marketing Mediakix, cualquier persona puede construirse como uno y falsificar una trayectoria a fin de ganar contratos rentables con las marcas… una situación real aunque no les parezca cómoda a ellas.
A fin de comprobar lo anterior, Mediakix creó dos cuentas ficticias de Instagram:
- Una modelo de estilo de vida centrada en la moda
- Fotógrafa de viajes y aventura
Para la primera cuenta, Mediakix contrató un modelo y generó todo el contenido del canal a través de una sesión de fotos de un día. La bautizó como Alexa Rae ( calibeachgirl310 ).
La segunda cuenta fue dedicada a Amanda Smith ( wanderingggirl ), y esta vez Mediakix fue aún más lejos. El feed entero estaba compuesto de fotos gratuitas de lugares aleatorios en todo el mundo y niñas rubias, siempre posando frente a la cámara. Lo leíste bien, fotos de stock gratuitas.
Cómo ser influencer y cuánto cuesta
Para continuar con el experimento de influencer marketing, después de configurar personalidades falsas y generar su contenido, la agencia comenzó a comprar seguidores para hacerlas ver reales. «Empezamos con la compra de 1.000 seguidores por día, porque nos preocupaba que la compra de muchos seguidores llamaría la atención en Instagram y pudiesen marcar la cuenta», dijo Mediakix. «Sin embargo, rápidamente nos dimos cuenta de que podíamos comprar hasta 15.000 seguidores a la vez sin ningún problema. ¿Y cuánto cuesta este ejército? Entre $ 3- $ 8 USD por 1.000 followers».
Sin embargo, tener seguidores sin interacción es raro… esencialmente, si a los seguidores no les gusta o no comentan los posts, son algo inútil. Así que el siguiente paso fue comprar falso engagement. «Una vez que habíamos acumulado unos cuantos miles de seguidores por cada cuenta, empezamos a comprar likes y comentarios». Mediakix pagó alrededor de 12 centavos por comentario y entre $ 4-9 USD por cada 1.000 “likes”. Para cada foto, compraron de 500 a 2.500 likes y de 10 a 50 comentarios.
Todo el experimento terminó costando a Mediakix alrededor de $ 1,000 (alrededor de $ 700 para la creación de calibeachgirl310 y alrededor de $ 300 para wanderingggirl).
Cómo ser influencer ante las marcas
Muchas plataformas de marketing de influencia requieren un número mínimo de seguidores para que un influencer pueda participar buscando acuerdos de marca.
Después de que calibeachgirl310 y wanderingggirl llegaron a 10.000 seguidores (el umbral mínimo de inscripción en la mayoría de las plataformas de marketing de influencia), Mediakix comenzó a buscar acuerdos de patrocinio. «Una vez que teníamos las cuentas en algunas plataformas, solicitamos nuevas campañas diariamente. El proceso de solicitud podía ser tan sencillo como simplemente hacer clic en un botón o escribir un mensaje corto a la marca, dependiendo de los requisitos de la plataforma.»
«Con este sistema hemos asegurado cuatro ofertas de marca pagada total, dos por cada cuenta. La cuenta de moda aseguró un acuerdo con una compañía de trajes de baño y otro con una compañía nacional de alimentos y bebidas.» La cuenta de viajes aseguró acuerdos con una marca de bedidas alcohólicas y la misma compañía nacional de alimentos y bebidas. Para cada campaña, se ofreció a los «influencers» compensación monetaria, muestras de productos para uso, o ambos».
Reflexión
La mayoría pensaríamos que ser influencers demandaría más requisitos… y sí… al menos para los influencers reales y los verdaderos influencers de negocios pero para los fakes… ¿Te das cuenta de lo sencillo que puede ser esto? Ellos no necesitan recetas sobre cómo ser influencer. No necesitan una trayectoria. No necesitan contactos. Lo único que ocupan es estar dispuesto a abrir un perfil y subir contenido que puede ser hasta gratuito, invertir un poco en comprar followers y engagement (habrá algunas compañías reales y otras fraudulentas que solo se traguen el dinero) y voilá… en poco tiempo habrá nacido un nuevo influencer.
¿Es ético? ¡Por supuesto que no! Literalmente están robando a las marcas con las que hagan los contratos, ya que todo el engagement es falso y la influencia también… pero quizá hoy merezcamos este tipo de castigos absurdos ante nuestra estupidez como marcas y usuarios de enaltecer todo lo que esté lleno de likes, preocupándonos mucho de la forma y nada de la sustancia.
Un termómetro para saber cuánto se cobra actualmente un post en Instagram de acuerdo a tu cuenta la puedes ver con esta calculadora ¡Pruébala para saber cómo ser un influencer y cuánto cobrarías! Imagínate, nosotros apenas podríamos levantar un máximo de $27.5 USD por post.
Los resultados del experimento deMediakix son extremadamente preocupantes para todos los que gastan dinero en campañas de marketing de influencia. La realidad es que miles de Instagrammers con seguidores o engagement falso podrían estar defraudando a las marcas por millones de dólares; ya habíamos señalado con anterioridad que antes de contratar a un influencer necesitabas saber mucho de él… Tal vez hoy te sea más claro ¿Te ha pasado estar en cualquiera de los dos lados?