Escribo este post en el último día del 2014. Sé que aún para muchos queda una semana de vacaciones; no obstante, creí pertinente compartir un pensamiento dado lo significativo de la fecha, ya que la llegada de un nuevo año debe inspirarnos a tomar decisiones y fijar rumbos o incluso cambiarlos.
Estaba yo postrado en la cama en estos días de asueto cuando se transmitió una película muy vieja pero divertida: Cocktail, con Tom Cruise y Bryan Brown; para aquellos que no hayan visto la cinta les diré que versa sobre un joven que quiere encontrar su gran idea de negocios, y por ello siempre está leyendo libros de empresa y superación; mientras espera que esto suceda, comienza a trabajar de bartender, buscando convertirse en el mejor de su clase. En el camino se encuentra un mentor que le explica crudamente cómo funciona la vida y lo que debe hacer para abrirse paso.
Si bien la cinta tiene muchas aristas desde las cuales se puede analizar, la que hoy vengo a compartir contigo es la de tomar decisiones y actuar. En el filme, el personaje de Cruise, como ya te comenté, se la pasa leyendo libros de negocios (como muchos de nosotros), y no es que haya nada de malo en ello, todo lo contrario; sin embargo llega un momento en que hay que empezar a ser más prácticos y es lo que el personaje de Brown le viene a enseñar, mostrándole que si quiere aprender algo necesita ponerse a ejecutarlo… desde ser un bartender hasta ser un gran hombre de negocios.
Este sitio y varios miles más, te podemos dar todos los días consejos de cómo usar las herramientas, indicarte cuáles son las más recientes novedades, señalarte tendencias y mostrarte muchos ejemplos pero en realidad aprender todo eso no te servirá de NADA. Sí, voy a repetirlo, no te servirá de NADA.
Esto es así porque si no te lo llevas a la práctica es conocimiento muerto; si te muestro en este site cómo una escuela utiliza Instagram para hacer engagement y no das el siguiente paso para aplicarlo en tu negocio, no pasó de ser una anécdota divertida. Si lees por qué debes usar el e-mail marketing o cuáles son los principios del marketing de contenidos o qué es es la responsabilidad social y cómo la aplican grandes marcas… pero tú no llevas todo esto a la práctica inmediata, es conocimiento inútil… como el que aprendimos en la secundaria o la preparatoria en materias como química o lógica, y que hoy solo es parte de nuestra cultura general pero nunca lo hicimos vivencial.
¿Quieres ser el mejor mercadólogo? Aprende sí, pero inmediatamente sal a la calle, analiza lo que ves, pregúntate si se hace bien o no y cómo podrías mejorarlo; actualízate, sí, lee muchos blogs, claro… pero inmediatamente llévate el conocimiento a tu negocio. Aplícalo, prueba las herramientas, echa a perder, frústrate haciéndolo… porque es la única forma de adquirir verdadera experiencia.
No nos creas a los que escribimos en estos sites porque solo hablamos a través de nuestros proyectos, pero probablemente el tuyo sea muy distinto. Las circunstancias nunca son las mismas. Nosotros solo somos una guía, somos una vela que te ayuda a iluminar tu problema, pero entrarle de lleno, desenmarañarlo, probar cosas, fallar y volver a hacerlo es lo que realmente te dará un foco de mil lúmenes para iluminarte de verdad.
No existen los gurús… solo es gente que se ha atrevido a probar más cosas una y otra vez, pero hoy, tú también pudes hacerlo ya que nunca antes en la historia existió tanto conocimiento y herramientas gratuitas para lograrlo.
De modo que el mejor consejo que hoy que termina el año puedo darte es:
No me hagas caso a todo lo que escribo; es solo una guía… anda ve y experimenta por ti mismo. Si quieres ser bartender, tienes que ponerte tras la barra.