Durante las capacitaciones y conferencias de marketing que impartimos, una pregunta siempre sale a flote ¿Qué características debe tener nuestro contenido para que funcione?
El usuario
No hay una respuesta simple ni definitiva porque cada marca y nicho es distinto, sin embargo hay lineamientos generales que seguir. De hecho, a mis colaboradores siempre les digo que el mandamiento esencial es: ¡Piensa en usuario! No comuniques lo que crees que le agradará al jefe, a ti, a tus amigos; piensa en el usuario de tu marca, ponte en sus zapatos, entiendo sus problemas, sus expectativas, sus dudas, sus miedos; eso te ayudará a definir tu tema. ¿Recuerdas a Tron?
Ahora, pasemos al enfoque.
El Enfoque
Si piensas en publicar contenido de verdad innovador, créeme que la tienes difícil. Muchos, incluyéndome, aconsejamos escribir sobre aquello que no se ha escrito pero ES TERRIBLEMENTE DIFÍCIL porque cada día millones de páginas se agregan a Google y seguro es que alguna de ellas habla de lo que tú quieres tratar, sin embargo, es allí donde tienes que hallar el punto de diferencia: el enfoque.
Si quieres hablar de marketing de contenidos, olvídalo. Si quieres hacerlo sobre marketing de redes sociales, ni siquiera pierdas el tiempo. Si piensas explicar qué es marketing digital, mejor dedícate a otra cosa. Ya sé, ya sé… me preguntarás entonces qué sí hacer… la respuesta es: Si vas a escribir sobre marketing de contenidos en general, pierdes tu tiempo, hay millones de páginas que ya lo hicieron, pero qué tal si lo enfocas en tu nicho, y entonces haces un post como ¿Qué significa hacer marketing de contenidos para coffee shops? ¡Aaaahhh! Entonces la perspectiva cambia. Lo mismo aplica para cualquier tema o giro.
No escribas para público en general; ya hay tanto contenido que eso está muerto. Las oportunidades son casi nulas.
Desarrolla contenido que no exista… Un dentista para niños puede tener el mejor blog de cuidado de dientes infantil; un negocio de pasteles puede tener el mejor canal de YouTube para hacer repostería en menos de 15 minutos; y así sucesivamente. el enfoque hará la diferencia.
El nicho
En alguna ocasión conocí a una abogada que cuando le pregunté cual era su especialidad me dijo que defendía hombres en casos de divorcio.
— ¿Por qué hombres? — le pregunté . La ley incluso protege más a la mujer dado que es lo más común. El hombre suele irse de casa o incluso ser el que se va con otra mujer… o al menos eso pensamos.
— ¡Por eso mismo! Las leyes de divorcio suelen proteger a las mujeres, pero qué pasa cuando resulta ser que el hombre es quien ha cuidado el matrimonio y ella por cualquier razón es la que quiere separarse de él y además obtener beneficios dado que la ley le apoya.
Me quedé sorprendido… ¡Había encontrado su nicho de una manera muy hábil! ¿El resultado? Obviamente no se da abasto con la clientela.
Aquel que pretende trabajar para todos, termina trabajando para nadie. Busca tu nicho, porque con el contenido sucede lo mismo.
La prueba de las 7 preguntas del contenido
Una vez que has encontrado el tema y definido el enfoque, hay 7 preguntas que tu contenido deberá responder. Las cuestiones son muy simples porque pueden responderse con un simple sí o no. Entre más Sí colecciones, mayor oportunidad tienes de que tu contenido no solo sea exitoso con tu grupo objetivo, sino que se comparta en las redes sociales.
Te dejo las preguntas en una infografía, que por cierto, se vale compartir en tus redes sociales :)
Coméntanos qué te parece, platícanos en redes sociales, en nuestro grupo de Facebook para Marketing de Inspiración, o si nos haces el honor de abrirnos la puerta de tu vida, te podemos mandar estos contenidos una vez a la semana a tu correo. Amamos saber de ti.
Deja un comentario