Icono del sitio Luis Maram

Cómo NO redactar copys: Caso ULA

Esta es una buena razón del por qué los mercadólogos y los diseñadores deben trabajar juntos. De nada sirve un buen diseño si el copy perjudica a la empresa.

ula Hojeaba el día de ayer el perieodico cuando me encontré este anuncio de la Universidad Latinoamericana, una institución cuyo posicionamiento podrá no estar dentro del share of mind pero definitivamente goza de muy buen prestigio.

No obstante ello y la campaña gráfica que es interesante (la de los plumones en las camisas dibujando el entorno en el que el universitario quisiera laborar), el copy utilizado es desastroso: ¿No acreditaste el examen de la UNAM?

Es bien sabido que en nuestro país, ingresar a la UNAM es complicado, sin embargo, al redactar un copy así, el creativo coloca a la ULA como un plato de segunda. Entiendo perfectamente el sentido mercadológico detrás: el querer captar alumnos que no fueron aceptados en la UNAM y que tal vez pensaran que una universidad particular es demasiado cara (esta intención se corrobora con el resto del texto: Planes de becas y descuentos en inscripción); no obstante el objetivo, que puede ser correcto, la ejecución es fatal, otorgándole un posicionamiento de institución segundona ¿Qué creativo pensó esto? ¿Qué departamento de marketing lo aprobó? ¿Qué sentirán sus distintos segmentos de mercado, potenciales y cautivos, al ver el anuncio?

Un claro ejemplo de que una buena campaña gráfica no sirve sin una buena estrategia mercadológica detrás y, por supuesto, lo mismo sucede a la inversa.

Salir de la versión móvil