No, los videos en vivo de Facebook no fueron pensados para que salgas corriendo a anunciar tus ofertas y en ese momento tengas miles de visitas, ventas y de la noche a la mañana seas una historia de éxito en Facebook. No va a pasar. Ni en esta ni en una dimensión alterna. No obstante, el video en vivo tiene un tremendo poder para conectar con la gente.
Los usuarios se reúne naturalmente alrededor de este tipo de contenido para mantenerse al día sobre las últimas tendencias, eventos, contenidos y sí, en su gran mayoría, para entretenerse. Con la popularidad de las plataformas de transmisión en vivo como Facebook Live, Periscope, Instagram Live y YouTube Live, cada vez es más frecuente que las marcas utilicen transmisiones en vivo en su estrategia de marketing.
Nosotros en Luis Maram recién comenzamos a incursionar con algunos experimentos y con algunos tips de Marketo, te decimos cuáles han sido nuestros aprendizajes en ello.
-
Creación de contenido
Live streaming te ofrece la oportunidad de capturar la opinión pública y convertirte en un líder de pensamiento en tu nicho de mercado sin una gran cantidad de inversión en equipos y software.
Los videos profesionales y pulidos pueden demandar muchos recursos, pero las transmisiones en directo por naturaleza son tomas espontáneas y no editadas que crean interacciones más auténticas con la audiencia. Crear contenido en vivo es mucho más barato (no hay necesidad de una cámara costosa o una suite de edición de vídeo de primera categoría), pero lo que te ahorras en los costos de producción lo debes gastar en la creatividad. De modo que la primera lección es:
No, no transmitas en vivo hasta que tengas algo que a tu audiencia le interese.
Mostrarte solo para saludar sin ninguna razón o hacer una copia barata de algún líder en tu industria solo le hará daño a tu marca.
Una fórmula sencilla para comenzar tu experimento con el streaming es presentar un estudio de caso: comparte una situación o problema que tú o tus clientes han experimentado, amplía la visión que provoca este escenario y luego redondea con lo que aprendiste en el camino. Asegúrate de que tus videos proporcionen mucha información para todos tus tipos de clientes. Incluso puede que desees presentar un experto en la industria o un cliente existente que pueda compartir sus conocimientos con tu audiencia.
Otros formatos que funcionan bien son las exclusivas, como el acceso detrás de cámaras a eventos, y sesiones de preguntas y respuestas. En pocas palabras, si haces que tu público se sienta especial, te recompensará con su atención. Social Media Examiner incluso está ya probando con la funcionalidad de pantalla dividida para invitar a expertos de la industria. La pantalla dividida solo está disponible en Estados Unidos pero podemos anticipar que pronto brincará al mundo. Mira en este ejemplo como la transmisión no es una toma cuidada, son simplemente las personas en sus propios escritorios de casa u oficina. Lo importante es la sustancia, no la forma.
Una vez que tengas eso definido, estarás listo para empezar a planear tu transmisión. Una cámara de teléfono móvil o una cámara web portátil es perfecta para empezar; invertir en un tripié para estabilizar tus imágenes es también un gran consejo.
-
Promoción del Contenido
Crear contenido es sólo una pieza del rompecabezas. De hecho, apenas es la primera. El desafío entonces se convierte en asegurarte de que tu público objetivo te encontrará. Una manera fácil de asegurarte de cubrir todas las vías es considerar la distribución orgánica y la pagada:
Distribución Orgánica: Conseguir que los espectadores te sintonicen orgánicamente tiene todo que ver con lo que hagas en promoción. Aprovecha todos los canales de audiencia existentes en tu arsenal: sitio, blog, newsletter, redes sociales. Anúnciales cuándo estarás en vivo. Si tus transmisiones son periódicas, mucho mejor porque la gente sabe cuándo va a encontrarte.
Compartir contenido en directo con tus audiencias puede incluir promociones previas al evento, varias notificaciones e incluso una página de registro similar a la de un seminario web (aquí matas dos pájaros de un tiro porque obtienes leads). Antes de la transmisión, deberás promocionarla a través de tus canales ya mencionados e incluso publicar una actualización 15 minutos antes en Twitter. En LuisMaram hacemos pequeñas cápsulas teaser un día antes.
Una vez que el evento está en vivo, es una buena idea publicar un recordatorio de «Live Now» en los canales sociales.
Distribución Pagada: Cuando llegues al final de tu audiencia orgánica potencial, es posible que desees ampliar tu audiencia aún más con la promoción pagada. Esta debe dirigirse a un público específico que tenga o haya mostrado interés en el tema. Puedes apuntar por ejemplo a la gente que le gusta tu página de Facebook o segmentar para que llegue a nuevos ojos, guiándote siempre por tu perfil buyer persona.
No promociones de inmediato, espera al menos un día para que saques todo el jugo orgánico antes.
-
Engagement
El engagement es una parte clave de tu transmisión. Pídele a tu audiencia que comente y haga preguntas, comparta sus opiniones y señale las mejores prácticas durante la transmisión en vivo.
Incluso puedes incentivar a tu audiencia a participar con premios y pruebas gratuitas. Si bien no necesitas darles incentivos a tu audiencia para tener éxito, recuerda que el engagement es una calle de dos vías y necesitas participación de la audiencia para completar el círculo.
Nuestra transmisión de cada martes a las 11:00 AM está enfocada principalmente en responder preguntas de la audiencia que nos hacen llegar durante la semana o en ese momento a través de Facebook. Con apenas algunas emisiones, hay veces que ni siquiera podemos dar respuesta a todos los comentarios y debemos hacerlo posteriormente.
-
Recopilación de datos
Los datos son esenciales para ayudarte a averiguar qué funciona y qué no. Analizar tu impacto te ayudará a tomar mejores decisiones sobre tu estrategia de video en vivo.
Dentro de Facebook y otras plataformas sociales nativas, puedes realizar un seguimiento de las métricas como el número de vistas, el tiempo, los compartidos y los comentarios. Sin embargo, estas métricas no revelan exactamente quiénes miraron tu video.
Si un día después, decides invertir unos pocos dólares para llegar a más ojos, entonces te encontrarás que pueden ser decenas o a veces cientos de personas nuevas las que dieron like en tu video y entonces sí las puedes invitar a formar parte de tu comunidad… después de todo, ya te vieron y es más fácil una segunda interacción.
-
Conversiones o meta exitosa
Pasar de una transmisión de video en vivo a un ROI es todo un proceso. Debes primero despertar atención, luego lograr engagement, distribuir, convertir y cerrar.
Usando una plataforma de video en vivo como Facebook, puedes distribuir la URL de una transmisión en vivo a través de anuncios en toda la web. La parte que se pone más técnica pero vale la pena es que cada bloque de anuncios tiene una cookie que permite controlar el tiempo de visualización, el engagement, las conversiones, etc. Los marketers pueden realizar un seguimiento de la tasa de clics, las conversiones y otras métricas.
Por ejemplo, un espectador que gasta 30 segundos con tu contenido sólo puede estar listo para una oferta de seguimiento suave como la mencionada en el punto 4 o solicitarle una suscripción al boletín; pero alguien que ve tu transmisión en vivo durante 30 minutos puede estar listo para registrarse en una prueba gratuita o alistarse a un evento próximo.
Piensa en los videos en vivo de la misma forma que lo haces con tus otros contenidos de marketing: tu objetivo NO debe ser que te vean simplemente o generar tráfico, sino impulsar más leads cualificados para seguir a cada espectador y lograr una conversión.
Aunque el video en vivo es crudo y no editado, requiere una estrategia para que sea eficaz – cada paso conduce al éxito del otro. Alcanzar el público adecuado y mostrar un ROI positivo es el objetivo final, pero la comprensión de cómo administrar el flujo de trabajo es clave para crear contenido en directo.
¿Y tú, ya estás haciendo video en vivo? Cuéntanos tu experiencia, y si quieres ser un mejor marketer, semana a semana podemos darte algunos tips. Amamos saber de ti.