Seas un negocio pequeño o grande, B2C o B2B, es probable que Facebook desempeñe un papel importante en tu estrategia de marketing de medios sociales en 2017. La plataforma tiene ahora más de 1.8 billones de usuarios, con cerca de 1.2 billones de ellos conectándose diariamente. Compara eso con la siguiente red social más grande del momento, Instagram (también de Facebook) – que está viendo 600 millones de usuarios activos mensuales, con 300 millones por día.
Es imposible ignorar la presencia e influencia de Facebook, incluso cuando está siendo objeto de un escrutinio intenso a raíz de la discusión sobre su papel en la difusión de contenido engañoso; mientras que la red social de Zuckerberg sigue evolucionando y desempeñando un papel más importante en muchos aspectos de nuestras interacciones diarias, los marketers, a su vez, están constantemente tratando de averiguar cómo utilizarla mejor, cómo maximizar su alcance y rendimiento para sacar el máximo provecho de esa enorme herramienta.
No es un secreto que el alcance orgánico para las páginas ha caído brutalmente (quizás hasta menos del 1%); ante esta bestial realidad, ¿qué es lo que está funcionando en Facebook actualmente? ¿Qué tipos de contenido y publicación se están desempeñando mejor?
BuzzSumo analizó más de 800 millones de posts de Facebook en 2016 para determinar los elementos clave que están impulsando más shares, likes y comentarios. También se asoció con la experta en marketing de Facebook Mari Smith para realizar una presentación sobre sus hallazgos. Hemos elaborado una infografía con los datos de BuzzSumo.
Aunque no necesariamente debes tomar las conclusiones generales como la Biblia (es mucho más importante establecer lo que funciona mejor con tu comunidad y con tu audiencia).
Los datos obtenidos de investigaciones como estas, son un gran punto de partida y pueden ayudarte a abrir los ojos a nuevos elementos y consideraciones que tal vez no hayas tomado en cuenta… o incluso puntos básicos que estés dejando de lado, por eso también te listamos
Las 10 razones por las que fallan las páginas de Facebook
No hay objetivos claros
Lo primero es lo primero: con el fin de alcanzar tus objetivos, tienes que establecerlos primero. El éxito rara vez ocurre por accidente, por lo que para lograr resultados a través de Facebook, se necesita un plan específico. Lo repetiré: PLAN ESPECÍFICO. ¿Qué es lo que esperas encontrar a través del engagement en Facebook?
- ¿Crecer tu audiencia?
- ¿Una comunidad de seguidores más fuerte?
- ¿El aumento del tráfico a tu sitio?
Al establecer metas específicas, es más fácil buscar maneras de llegar a ellas. Ten una estrategia planeada antes de empezar, optimiza tu página, (incluyendo los tamaños para este año), y solo entonces comienza a trabajar hacia afuera.
No conocer a tu público
Abre cualquier página de Facebook de una empresa grande como Starbucks, Nike o Star Wars. Con solo ver sus posts ¿puedes describir qué tipo de audiencia tienen? ¡Seguro que sí! ¿Podría alguien que no conociera tu negocio, describir tan claramente a tu audiencia, con solo ver lo que publicas? Si la respuesta es no, algo está fallando.
¿Quiénes son tus consumidores?, ¿En qué están interesados?, ¿A qué responden? Haz investigación, o contrata la ayuda de una empresa de marketing en internet cualificada, para descubrir lo que tu público está buscando, y entregárselos.
Publicar al azar
En Facebook, debes resistir la tentación de publicar sólo por publicar. En vez de esto, toma los objetivos que has fijado para tu campaña en Facebook y establece estrategias específicas para llegar a ellos.
Hacer todo manualmente
Especialmente como pequeña o mediana empresa, no tienes tiempo que perder. Es por eso que, incluso antes de lanzar tu campaña en Facebook, es útil buscar la manera de racionalizar y automatizar lo que puedas. Aprovecha herramientas poco conocidas y servicios más sonados como los de HootSuite, que permite programar actualizaciones a través de Facebook, Twitter, LinkedIn entre otros. También está Networked Blogs, que puede auto-actualizar tus cuentas de Facebook y Twitter con tus últimas entradas de blog cuando las publiques.
Falta de esfuerzo
Si bien es cierto que hay muchas maneras de automatizar partes de tu campaña en Facebook, eso no significa que no vaya a tomar tiempo y esfuerzo. Una gran cantidad de usuarios subestiman la cantidad de tiempo requerido para lograr una estrategia de calidad en Facebook, esto exige mantenimiento regular y a veces ayuda de fuera.
No interactuar con los fans
Esto es grande. Puede parecer obvio para un usuario de Facebook, pero por alguna razón más de la mitad de las empresas están perdiendo el valor de responder en Facebook, según un estudio. Cuando los aficionados comentan o dejan preguntas en tu página, ¿estás respondiendo? — esto les da la sensación de una conversación real en lugar de la promoción de negocios vacía, y les anima a seguir viniendo y sintonizarse con tu mensaje. Debes responder mensajes positivos y más aún los negativos. Necesitas la conversación. Richard Branson incluso incitó a la conversación cuando en un partido de tenis, ¡su compañero le tiró un diente!
Estar demasiado absorto en sí mismo
No importa a que te dediques: las campañas de marketing más eficaces responden a la pregunta más importante de los consumidores ¿que hay para mí? Haz de tu página de Facebook un lugar que genere beneficios reales para los visitantes, y será mucho más probable que mantengas su atención… Esto aplica incluso para lo que vendes. Mira este post donde señala que el producto no se vende en tiendas y que además solo por un día tiene 10% de descuento.
No dar incentivos
Esto va mano a mano con ser útiles: ofrece a los fans de Facebook beneficios que no se ofrecen en ningún otro lugar, ya sea descuentos, ofertas, cupones o algo más, dar a tus seguidores algún tipo de valor los hace volver y les anima a compartir. Como beneficio adicional, cuando ejecutas promociones solo para Facebook, es fácil hacer un seguimiento de cómo exactamente está trabajando tu página.
Voz inconsistente
La voz de tu página de Facebook debe ser coherente con la voz en tu sitio web y la voz en tu perfil de Twitter y en todas partes, esto fortalece tu marca y tu imagen ante los consumidores. Si hablas en 2a persona (tú), no cambies el tono en tu blog a 3a. Si eres jocoso, no te conviertas en serio en Twitter. El tono y manera debe ser uniforme.
No hay mediciones o análisis
Al igual que con cualquier proyecto o iniciativa, es necesario poner las herramientas de medición específicas en su lugar para que puedas supervisar continuamente y ajustar el progreso. Usa Facebook Insights para ver qué contenido está llamando la atención y se comparte y qué contenido no. Mira cómo tus números de fans están aumentando y disminuyendo. Tomando la información que obtienes, puedes ver cómo se puede ajustar la estrategia en consecuencia.
¿Se te ocurren otros consejos? Compártelos o si quieres seguir en contacto, suscríbete a los contenidos para conectar cada semana. Nos encantaría ser tu fuente de inspiración, si nos lo permites.