Dejemos de engañarnos de una vez… aunque a muchos les duela oírlo, el marketing en redes sociales es una ilusión si no está respaldado por una estrategia de contenidos que mueva a los usuarios a través del marketing funnel, es decir que nos ayude a generar conversiones. En la estrategia, independientemente del social media engagement, las redes deben fungir como plataformas que nos ayuden a distribuir contenido (artículos, imágenes o videos) orientándolo a un objetivo determinado y a un público específico.
No importa si quieres generar ventas, tráfico o leads, las redes sociales no pueden hacer todo el trabajo por sí solas. Cuando lo haces así te topas con que no sirven para tu negocio.
El contenido útil, relevante y atractivo para un público objetivo es indispensable, así como un repositorio de éste en tu propio sitio; un espacio digital al que tus clientes potenciales puedan llegar y donde deseen quedarse el mayor tiempo posible porque encuentran todo lo que necesitan.
Una vez que has creado una estrategia de contenidos sólida, debes asegurarte de aprovechar al máximo las redes sociales para distribuir y maximizar tus resultados. Visualiza tu contenido de forma que sea relevante para el contexto en que vas a colocarlo. Es decir, pregúntate qué puede resultar atractivo para los usuarios de LinkedIn y cómo se distingue de aquello que resulta de interés para quienes te siguen en Facebook; un artículo de fondo queda bien para el primero, pero un video entretenido funciona mejor en el segundo.
La clave es concentrarte en crear contenido de calidad y luego conseguir que éste llegue a manos de la mayor cantidad posible de usuarios. Los medios sociales son de gran ayuda para ello siempre que sepas aprovecharlos… y aunque no lo creas, la táctica de distribución de contenidos, con frecuencia debe llevar más tiempo y análisis que la de creación.
5 claves para aumentar tus resultados de marketing de contenido en medios sociales.
Lo primero que debes tener claro es que, ya que las redes sociales se encuentran en constante movimiento, tu estrategia no puede ser un proceso de una sola vez. Una vez que has empezado necesitas optimizarla de manera constante, mantenerte activo, escuchar a tu comunidad constantemente y participar en sus conversaciones. No basta pagar un anuncio y dejarlo correr. Aquí cinco claves que debes conocer.
1. El poder de la distribución
El marketing de contenidos y las redes sociales trabajan de la mano; ninguna de estas dos tácticas puede alcanzar su máximo potencial sin ayuda de la otra. Ambas deben seguir objetivos comunes y dirigir sus esfuerzos al mismo público objetivo, por lo que es fundamental que antes de abrir perfiles en cada red, te preguntes cuáles de ellas son verdaderamente relevantes para tus clientes cautivos y potenciales.
Abrir perfiles en cada red es una decisión de novatos.
Una vez que las has identificado tendrás que crear una mezcla de contenido que se adapte a cada una de ellas de manera específica y que animes a tus colaboradores a compartirlo a través de sus cuentas personales. Si tu sitio no tiene botones sociales está muerto. Desde mobile puedes compartir gracias a las funcionalidades de los teléfonos, pero en computadoras de escritorio ¡nadie lo hará si no tienes botones! Sumo tiene una excelente herramienta para ello y la puedes ver justo en este sitio.
Los hashtags pueden ser muy útiles para ampliar el alcance de tu contenido y llegar a personas realmente interesadas, pero debes saber cuándo usarlos. En Instagram son ultranecesarios (puedes usar un máximo de 30), en Facebook casi siempre nos sobran.
Instagram aceptará hasta 30 hashtags ¡Aprovéchalo!
2. La curación de contenido
Uno de los errores más comunes entre quienes llevan una estrategia de marketing de contenidos es el enfoque de una sola vez. Los mercadólogos invierten mucho tiempo y recursos en la creación de contenido relevante que luego vive en sus perfiles sociales por unas cuantas horas. El resultado es una gran cantidad de contenido aprovechable que languidece en los sitios web en lugar de permanecer activo. ¿La solución? comenzar a aprovechar la curación de contenido en tu propio sitio y los de otros.
Pon a prueba estos consejos:
- No asumas que tu personal se acordará de qué contenido existe sobre un tema determinado, haz que lo etiqueten y sea sencillo de encontrar. Si ellos no pueden hallarlo, ¿qué te hace pensar que los usuarios lo harán?
- Agenda la promoción de contenido existente en las redes sociales. No permitas que el contenido existente languidezca sin ser promovido. Déjalo respirar orgánicamente un par de días y vuelve a la carga con pequeñas inversiones buscando más ojos para mirarlo.
- Crea funciones regulares de curación de contenidos. Los boletines semanales o los roundup post son un gran ejemplo, pero quizá quieras probar también con herramientas como Feedly o Buzzsumo, que coloca tus sitios favoritos en un mismo espacio y desde allí puedes generar contenidos o incluso desarrollar un post semanal sugiriendo cinco lecturas que tu grupo objetivo no puede perderse.
- Desarrollar mega-contenidos sobre temas clave por lo menos cada bimestre. Siempre que sea posible, haz de este contenido, uno de larga duración.
- Enlaza al contenido más antiguo en tu blog y en los posts de invitados. No asumas que los lectores buscarán tu información relacionada.
- Actualiza el contenido existente de forma regular. Esto es importante para obtener información que cambia sobre una base regular. Planea estas actualizaciones en tu calendario editorial.
En Expoknews, por ejemplo, un sitio dedicado a temas de responsabilidad social corporativa, publicamos en 2013 un listado de frases para promover el cuidado del agua, que al día de hoy se ha convertido en uno de los artículos más leídos. Miles de lecturas diarias nos forzaron a hacerlo evolucionar; las frases se convirtieron en postales y estas seguramente estarán presentes en nuestro especial del próximo Día Mundial del Agua. Necesitas revivir contenidos pasados.
3. Conquista a Google y a los otros buscadores
Sí, sabemos que esperabas consejos exclusivamente para las redes sociales, pero ¿qué te hace pensar que los usuarios podrán compartir contenido que no son capaces de encontrar en primer lugar? Asegúrate de que tu contenido sea localizable a través de las búsquedas. Optimiza tus imágenes y videos usando palabras clave adecuadas para nombrar a cada uno de ellos. Si tu artículo se llama «10 formas de hacer pastel de queso», tus imágenes o videos no pueden llamarse 55438.jpg porque ante Google eso NO sirve. Las imágenes deben contener las palabras clave que quieres posicionar.
- Optimiza todo el contenido no textual para que sea más sencillo de encontrar. Cambia los nombres de imagen y añade el atributo ALT.
- Publica contenido en YouTube. Mientras que YouTube es un sitio web de videos propiedad de Google, es también el segundo mayor motor de búsqueda después de Google. Si tienes un video y lo nombras como tu artículo esto es lo que pasa ¡Apareces en sus primeras búsquedas! YouTube es una de las redes más nobles porque a diferencia de Facebook y Twitter, no desaparece tu contenido.
Si vas a publicar ese artículo, lo ideal es que alguna de tus fotos, su atributo ALT y tu video también se denominen «10 formas de hacer pastel de queso». Claro que no debes mentir… si tu foto no tiene que ver nada, lo único que harás será frustrar al lector.
4. Piensa en long tail
Mientras muchos medios de comunicación social se caracterizan por la corta vida de sus publicaciones, otros pueden ayudarte a extender el alcance de tu contenido a través del tiempo por medio de buscadores; pero solo si este es realmente fácil de hallar y de llevar a otras plataformas. Facebook y Twitter se mueren rápidamente, pero hay otras que son mucho más longevas ¡Úsalas!
- No olvides incluir en tu estrategia aquellas redes que proporcionan contenido útil a través del tiempo como YouTube, Pinterest y Slideshare.
- Añade la función de compartir fácilmente en todos los medios sociales todo el contenido que has publicado.
Ejemplo:
La campaña Like a girl, de Always, que al final de su video te invita a compartirlo en redes sociales, te da una razón emocional para hacerlo y te ofrece un hashtag específico vinculado a la marca.
5. Aliarte con un influencer… o mejor convertirte en uno
El liderazgo de pensamiento está estrechamente relacionado con las redes sociales y el marketing de contenidos. Los influenciadores son los nuevos líderes de opinión y estar asociado on uno de ellos puede incrementar no solo el alcance de tus publicaciones, sino su nivel de fiabilidad. Esta es una de las principales razones por las que estos profesionales se han convertido en un factor clave para muchos planes de mercadotecnia digital.
- Comparte contenidos útiles de líderes de opinión en tu categoría. Esto no sólo te ayuda a darte a conocer a los influyentes sino que también te ayuda a construir tu propia autoridad.
- Desarrolla relaciones con los líderes de opinión en tu campo. No des por sentado que hay atajos. Haz tu tarea y piensa en cómo puedes ayudarles antes de que pidas su ayuda.
- Conviértete en un miembro activo de tu comunidad. Contribuye a las comunidades existentes sin autopromocionarte o utilizar spam.
¡Cuando sabes que esta temporada va a ser tuya! ¡Gracias @PoweradeMx! #HAYPOWER pic.twitter.com/lq7BydueWO
— alejandra valencia (@micozito) 28 de mayo de 2016
Terminamos el entrenamiento de hoy lista para mañana volar a Stockton California a torneo #haygilrpower @PoweradeMx pic.twitter.com/tLDQsop8Ez
— Paola Longoria Lopez (@paolongoria) 11 de mayo de 2016
Como verás, cruzar tus contenidos con redes sociales es una tarea más compleja que solo postear tu último artículo en Facebook. La tarea se vuelve un tanto mas compleja hoy en día, pero no por ello debes omitirla ya que la lucha por ojos en la web cada día es más competida. Si te interesa seguir recibiendo tips como estos, no dudes en suscribirte a los contenidos semanales; y si tienes una duda, postéala aquí abajo ¡Amamos saber de ti!