Ayer me escribió Alayne Mijangos, una chica de Mérida, con una pregunta muy clara: ¿Cómo puedo llamar la atención de los reclutadores? La respuesta es que hoy mas que nunca, un profesional puede dar a conocerse relativamente de forma rápida y sólida utilizando las herramientas web… pero hay que tener disciplina, mucha disciplina.
1) Fijar un objetivo.
Sí, este punto de partida del cual estamos hartos desde que nos enseñaron el concepto de «objetivo» en la secundaria, sigue siendo el más importante. Si no sabes qué quieres exactamente ¿cómo esperas conseguirlo? [tti link=» Twittea esta frase»]Si no sabes qué quieres exactamente ¿cómo esperas conseguirlo?[/tti]
Tu objetivo debe ser claro a nivel profesional ¿Un ejemplo? «Darme a conocer como un especialista en el tema de Marketing de afiliados en el plazo de un año dentro del mercado mexicano, especialmente en el centro del país.»
¿Te diste cuenta que es un objetivo SMART? un acrónimo en inglés de: Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (realizable), Realistic (realista) y Time-Bound (limitado en tiempo).
2) Trabaja en el naming y compra tu dominio
No tengo nada en contra de los nombres que nuestros padres nos ponen (aunque hay algunos hijos que debieran hacer una revolución por ello); sin embargo, si te llamas Juan Pérez, créeme que será difícil destacar en la web por dos razones: 1) No suena persuasivo, seductor, atractivo… en resumen, no tiene punch y 2) Hay miles con ese nombre (y repito, no es personal con los Juan Pérez o cualquier otro nombre).
Tener un buen nombre te ayudará a que los demás te identifiquen pronto, a que realmente funciones como marca y sobre todo, a adueñarte de elementos fundamentales de la web que necesitas: dominio, redes sociales y nombres en los foros.
3) Si no hablas, nadie te escucha.
Muchos jóvenes están fascinados con las redes sociales; toneladas de ellos quieren, sueñan, ambicionan ser un día, community managers… pero yo les digo: el social media es una herramienta extraordinaria pero no sirve de mucho si no tienes algo que decir.
¿Recuerdas que te dije que para este punto debías ya tener tu dominio? OK, monta allí el blog y comienza a escribir… no una nota al mes, no una nota cada quince días ¡No! Aplica el 24/7. ¿Quieres darte a conocer? Al menos en un inicio aporrea las teclas diario… sí, diario. [tti link=» Twittea esta frase»]¿Quieres darte a conocer? 24/7. Al menos en un inicio aporrea las teclas diario… sí, diario.[/tti]
Te dije que aquí comenzaba el trabajo duro.
Es muy importante recordar que el contenido que generes no debe ser cualquier porquería, eso solo sería contraproducente; ya en alguna ocasión escribí sobre los tres atributos que debe tener el contenido. Cuando hagas esto bien y a conciencia, Google te detectará y créeme, comenzará a posicionarte en su top 10… antes, olvídalo. ¿Qué tan rápido será? Depende de qué tan competido sea tu nicho y qué tan buenos sean tus contenidos.
Como complemento de este punto dos sugerencias:
a) Agrega un «call to action» en todos tus posts; algo sutil pero claro que indique qué puedes proporcionar a tus lectores ¿Conferencias? ¿Asesorías? ¿Proyectos?
b) Genera un newsletter; quincenal o mensual al menos. Esto te ayudará a tener una base de datos de tus lectores, a hacerles llegar tus contenidos y a mantener un canal abierto con ellos ¿Qué herramienta recomiendo para esto? MailChimp es gratuito para lo básico; si quieres algo más pro, Constant Contact es una buena opción.
4) Ahora sí… Social Media.
Ya podemos hablar otra vez de redes sociales. Si lo que quieres es posicionarte como un profesional, actúa como tal. Tus redes sociales deben ser un reflejo de tu marca persona. Chicos, olviden el colocar sus fotos de la bacanal del sábado (no importa qué tan orgullosos estén de lo que aguantaron); chicas, a nivel pro, a nadie le interesa cómo se les ve el nuevo top. Si su objetivo es profesional, usen las redes como profesionales. [tti link=» Twittea esta frase»]Si su objetivo es profesional, usen las redes como profesionales.[/tti] Esto no quiere decir ser serios, aburridos y mecánicos; hay pro´s divertidos e interesantes. De hecho, puedes mezclar ocasionalmente cuestiones personales; una mezcla sana es 80%-20% pero tú escoges tu personalidad.
¿Debo estar en todas las redes? Obviamente no ¿Recuerdas tu objetivo? Allí debe decir quién es tu target; ahora busca ese target ¿En qué redes está? ¿Cuándo y cómo participa? ¿Usa un hashtag? ¿Está acostumbrado a leer o a ver gráficos e imágenes? ¿Ya está hablando con otras marcas persona? Social Media no solo es para anunciar cada vez que tu site tiene nuevo contenido (para eso un RSS Feed lo hace más simple y mejor), las redes sociales son para relacionarse.
Un punto importante aquí: ¿recuerdas que este post es para que los reclutadores te vean? OK, No puedes dejar de estar en Linkedin; necesitas un perfil perfecto allí y compartir, compartir, y compartir. Inscríbete a los grupos, relaciónate, participa. Linkedin es la herramienta por excelencia de los headhunters; si no estás allí, no existes. R u in?
5) Finalmente, mide resultados.
Los resultados se miden no para ver si hicimos bien o mal, sino para saber cómo podemos mejorar [tti link=» Twittea esta frase»]Los resultados se miden no para ver si hicimos bien o mal, sino para saber cómo podemos mejorar[/tti] ¿Qué medir? Hay muchos Key Performance Indicators (KPI) que se pueden usar pero veamos algunos que te sean útiles.
Popularidad no es lo mismo que influencia [tti link=» Twittea esta frase»]Popularidad no es lo mismo que influencia[/tti]; puedes tener muchos seguidores en tus redes pero que nadie haga eco de lo que recomiendas; los RT, menciones y shares en cualquier red son una mejor medida que contar followers porque indican qué tanto le gusta a la gente tu contenido y qué tanto los influyes.
Por supuesto que hay muchos más pasos que se podrían ejecutar pero estos son los cinco básicos. Como verás no es sencillo ni instantáneo pero ¿quién dijo que las cosas que valen la pena se hacen así?