¿Qué tanto impactará la inteligencia artificial – IA en el marketing de contenidos, el SEO y otras tácticas de marketing digital? Mucho más de lo que estamos preparados para enfrentar. Platiquemos un poco de ello y veamos más adelante 3 formas de actuar frente a esta nueva realidad.
El paradigma actual de la IA en el marketing de contenidos y el SEO
Google, sin lugar a dudas, se ha vuelto mucho más hábil para detectar contenido de calidad gracias a su algoritmo que ya trabaja con IA. ¿Qué significa esto?, ¿qué señales le indican a Google que se trata de contenido de calidad?
Bueno, primero que todo, las tradicionales, como el número de backlinks, la extensión, la profundidad, los títulos relacionados, las imágenes, videos, links, una estrategia EAT; en fin, todo aquello que los expertos en SEO han señalado durante años… pero además de eso, ahora y quizás con mayor peso que nunca, hay un aspecto fundamental:
La solución a la intencionalidad del usuario
¿En qué consiste este aspecto? Es simple: ¿el usuario resolvió su pregunta o problema?, ¿fue la información lo suficientemente completa y profunda como para no necesitar nada más?
seguro preguntarás ¿cómo puede Google saber eso? Simple… machine learning, inteligencia artificial.
Vamos a explicarlo con un ejemplo:
Supongamos que estamos buscando información sobre cómo utilizar marketing digital para una fundación empresarial… Google nos devolverá páginas y páginas de posibles resultados para resolver nuestra duda.
¿Cuál es nuestro comportamiento ante ello?
Normalmente daremos click en el primer o segundo resultado, pero si la página a donde lleguemos no puede resolver nuestra duda, regresaremos a la página de resultados de Google y escogeremos otra opción y así varias veces hasta obtener lo que buscamos.
Google aprende de eso… y «piensa»: este contenido no es lo suficientemente bueno para responder a esta búsqueda, sin embargo, el resultado 3 parece que sí porque una vez que los usuarios lo visitan, permanecen en él y ya no regresan a la página de búsqueda. O incluso tiene un fragmento que al mostrarlo como fragmento destacado, el usuario ya no busca más, generando un zero click. De modo, que tal vez el resultado 3 deba sustituir al 1.
Google aprende de cada comportamiento de los usuarios… Google aprende de las 70 mil búsquedas por segundo que procesa… Imagina ¿cuántas búsquedas tiene para aprender en una hora?, ¿en un día?, ¿en meses? Millones. Google es una máquina que se está entrenando en entender el comportamiento humano mejor que nadie.
De modo que cuando piensas que lo más importante para tu contenido es tener backlinks o una extensión de 800 palabras… valdría la pena pensarlo dos veces, porque puede que eso ya no sea lo más importante.
¿Qué se tiene que hacer ahora en el marketing de contenidos?
3 vías para enfrentar el impacto de la IA en el marketing de contenidos
Como marketer, como comunicador digital, como creadores de contenidos tendríamos que adelantarnos a Google. ¡Imposible!, dirán muchos… pero no lo es y por una simple razón: no se trata de ganarle a la máquina, se trata de pensar en un paso antes:
¿qué quiere resolver mi usuario?, ¿por qué está buscando esto específicamente?, ¿a dónde quiere llegar?, ¿qué pretende hacer?
Y una vez teniendo esas respuestas, crear el mejor contenido para resolverlas. Sí… el mejor. Esto significa que el usuario no debe tener, una vez que llegue a nuestra página, la menor intención de abandonarla o buscar otra.
Claro que eso solo se logra conociéndole mejor que a nuestra pareja… dominando el buyer persona.
De modo que hablamos de dos factores a dominar: intencionalidad del usuario y calidad de contenido.
Un tercer aspecto para plantar cara a la IA en el marketing de contenidos
¿Un tercer aspecto? Sí. El peso de la marca. No hablamos de que necesitamos convertirnos en Nike o Coca-Cola y que medio planeta nos reconozca, pero sí se requiere que nuestro nicho nos conozca… y nos conozca por lo extraordinario de nuestro producto o servicio pero también por lo extraordinario de nuestro contenido. El por qué es simple… veámoslo con un ejemplo.
Si en una búsqueda relacionada a deportes, nos encontramos en el primer resultado de Google a una marca poco conocida, y en el segundo puesto a Red Bull, es MUY probable que nuestro primer click vaya para Red Bull… simplemente porque ha hecho una gran labor de marca, ha hecho brand marketing… y eso, tarde o temprano, llevará a Red Bull a la primera posición. Fin del juego.
De mdo que para aquellas marcas que creen que todo el brand marketing es inútil porque no está enfocado en ventas, hay que pensarlo otra vez, porque es muy probable que no hacer ese tipo de marketing digital o marketing de contenidos que no está enfocado en ventas sino en hacer marca, en el mediano plazo, sea la diferencia para convertir clientes potenciales en clientes reales y cautivos.
El resumen entonces es:
- Entender y trabajar la intencionalidad del usuario
- Crear contenido de altísima calidad
- Hacer brand marketing
Lo demás… comienza a sonar a viejo o a trucos que pronto podrían dejar de funcionar. ¿Estás listo para enfrentar a la IA en el marketing de contenidos?
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.