Hace poco comentaba que participé en la contratación de un diseñador gráfico y que había sido una experiencia sorpresiva ver que muchos estudiantes desconocían el nivel que debían poseer al salir de la universidad y lo más básico, cómo hacer un currículum profesional. Es por eso que quise hoy dar 8 tips para hacer un curriculum de diseñador.
1 Impecable ortografía
Los diseñadores tendrán en sus manos, material de grandes marcas, deberán generar copys, manejar legales, etc. ¿Cómo crees que se vería un error ortográfico o un typo en cualquiera de estos materiales? Hallar uno en un curriculum es motivo de eliminación automática. Ser diseñador no es ser un dibujante; eres un profesional, demuéstralo. [tti link=»Twittea esta frase»]Ser diseñador no es ser un dibujante; eres un profesional, demuéstralo.[/tti]
2 Personaliza tu curriculum
Sí, eres un diseñador, pero no es lo mismo aplicar para un puesto en el área de publicidad de un laboratorio farmacéutico que en la dirección de comunicación de un museo de arte ¿o sí? Cada curriculum que entregues debe estar optimizado al puesto parar el que estás optando, y las habilidades que destaques deben hablar ese lenguaje. El curriculum genérico es tan deseable como un producto de marca libre. Recuerda que hoy, como diseñador, compites no solo con talento mexicano, sino de otros países.
¡Comparte ya este post en tu Facebook!
3 Evita falsear información
Los gerentes de área y los coordinadores de RRHH pueden darse cuenta fácilmente cuando lo haces, ya sea en el documento o peor aún, durante la entrevista; siempre hay pistas que delatan, como fechas que se enciman, datos que no cuadran, funciones poco creíbles, etc. Habla con verdad y sé preciso en lo que expones. Si no puedes hablar con verdad en esto ¿qué honestidad se puede esperar de ti en un puesto?
4 Da información útil
No porque un curriculum sea más extenso es mejor. La gente que contrata agradece la objetividad; además, dice mucho de tu capacidad de síntesis (cualidad básica en los diseñadores). Si bien es cierto que datos adicionales siempre son bien recibidos, evita lo innecesario. Es interesante saber que tuviste un trimestre de intercambio en Barcelona pero no lo es tanto saber que bailaste tahitiano en el festival de verano.
5 Diseña tu curriculum
Eres un diseñador y estás optando por ese puesto ¡Demuéstralo! Enseña de qué eres capaz; desarrolla una presentación ejecutiva pero creativa ¿Qué tal una infografía? Claro que la forma y el fondo serán vitales.
Si consideras este post útil, compártelo en Google+
6 Muestra tu portafolios
De antemano te lo digo, si no muestras tu portafolios, estás frito. Ahora bien, hay formas de mostrarlo. Olvida enviar muestras adjuntas, eso es de hace 5 años. Olvida decir que llevarás un CD o una USB a la entrevista; olvida darle un link para que el reclutador lo baje (lo último que quiere es trabajo extra). Lo ideal es un link a una página personal, a Behance, o Pinterest, por ejemplo.
7 Sube tu perfil a Linkedin
Demuestra que no solo sabes usar Illustrator y Photoshop y que estás actualizado incluso en el uso de redes sociales profesionales. En Linkedin no solo puedes destacar habilidades, sino pedir recomendaciones y hacer que otros te evalúen en aquello que eres bueno, además de que amplía tu red de contactos; y por supuesto, también puedes subir allí muestras de tus trabajos.
8 Prepara tus redes sociales
Un tip crudo y real: Todos los reclutadores, si piensan en contratarte, van a googlearte y a hurgar en tus redes sociales antes de contactarte; y creéme cuando te digo que hay herramientas y manías para hacerlo. Haz tú primero el ejercicio y revisa si hay algo que pudiera eliminarte de primera instancia a los ojos de un ejecutivo de RRHH. En lo personal, me topé con un candidato que estaba a punto de llamarle cuando me encontré en una de sus redes, una bio en la que la primera frase con la que se describía era: «Soy X y me gustan las drogas.» Sin comentarios…
No son todos los tips que pudieras poner en práctica pero son 8 consejos útiles que puedes ejecutar ya, antes de enviar tu siguiente curriculum. Recuerda, tú eres tu mejor producto. [tti link=»Twittea esta frase»]Recuerda, tú eres tu mejor producto.[/tti]
¡Hola Luis!
Felicidades por tu post, me ha encantado.
Una pregunta respecto al punto nº5. ¿Cómo has creado/se ha creado el ejemplo de currículum infográfico que se muestra en la imagen?
Yo particularmente no soy diseñadora, pero me interesaría tener un CV así de llamativo.
¡Muchas gracias!
Aquí hay herramientas que te pueden ayudar. Saludos.
http://www.hongkiat.com/blog/infographic-tools/
El punto 3 es al que más tiempo dedico cuando tengo que actualizar o preparar un currículum, tanto on-line u off-line. Hacer overpromise de un currículo es el peor error de todos. Un saludo
Excelente artículo, que ya hemos comapartido en las RS!
Gracias, un gusto que hayan encontrado práctica la información. Saludos.
[…] que inspirada en este post de @luismaram (¿Ya lo siguen?), decidí darle una manita de gato a mi CV. Pueden ver el antes y el […]
Genial~ TY !
Muy buen articulo, y nos podrías mostrar tu curriculum en linkendin o Behance, saludos.
Hola, muy buen articulo.Tengo una duda ¿Es indispensable poner Curriculum Vitae o simplemente mi nombre, apellido y «diseñador gráfico»? ¿Y si aún fuera estudiante que titulo me debería poner? Muchas Gracias.