¿Sabías que cada segundo, en promedio, casi 6.000 tuits aparecen en Twitter? Esto hace 360.000 tuits por minuto y 500 millones de tuits por día. Impresionante ¿no? Así que ¿no debería ser esta una de las armas más poderosas de tu estrategia de marketing de contenidos? Sin embargo, muchos tienen una actitud tibia para la promoción de su contenido en Twitter y siguen soñando con Facebook a pesar de que está mas que claro que a menos que pagues, el coloso social no te dará audiencias.
Muchos argumentarán que la vida de un tuit es muy corta y que el CTR es muy bajo. Cierto. Un estudio realizado por Rand Fishkin de MOZ reveló que el CTR (porcentaje de clics) promedio de los enlaces que tuiteas es sólo del 1% en promedio. En pocas palabras, si tienes, digamos, 1.000 seguidores, sólo obtendrás 10 visitantes de tu tuit. Más seguidores – más visitantes (pero no más del 1% … OK quizás 2% máximo). Esto es ya motivo suficiente para entender por qué es estúpido comprar followers, dado que son robots y no humanos y por ende, trackear cuál es el verdadero éxito de tu cuenta se vuelve una locura. Evita esto a toda costa aunque haya gurucillos que te lo aconsejen.
Ahora bien, regresando al tema… seguro te deprimiste con las cifras porque no son demasiado impresionantes. Realmente, ¿por qué molestarse para este 1%?
No debes rendirte a la desesperación, estamos empezando; puedes obtener este 1%, no sólo de tus seguidores de Twitter. Hay otra opción prometedora:
Haz que los visitantes a tu site quieran tuitear tu contenido.
¿Vas viendo un poco más allá? Aquellos que no tienen contenidos en la web como un blog por ejemplo, lo único que tuitearán es una que otra jocosidad o comentario y… ¡el contenido de otros! porque ellos no tienen uno propio. Es decir, hacen marketing para otros, no para ellos.
Cuando alguien comparte tu contenido, el 1% de SUS seguidores se convierten en TUS visitantes. De modo que el tráfico proveniente de Twitter a tu contenido dependerá del número de personas que compartan tu contenido y del número de sus seguidores. Cuantos más, mejor.
Me dirás entonces — Claro, es más fácil decirlo que hacerlo ¿no? — Sin embargo, aquí hay algunos consejos para que la gente quiera tuitear tus contenidos.
-
Títulos magnéticos
Para mí, un título es lo último que redacto (pero nunca lo menos importante); de él depende que los usuarios decidan o no dar click en tu post a través de search, social o e-mail marketing. Siempre debes recordar 2 cosas:
- Un título pobre en un post provoca que ni siquiera sea abierto
- El título es la única información que la gente verá en Twitter
En promedio, cinco veces más personas leen el título que el cuerpo del texto. Cuando hayas escrito el título, ya has gastado ochenta centavos de tu dólar. -David Ogilvy
En Twitter, el título será lo que capte la atención de tus seguidores. Solo hay 2 opciones para un tuit: motivará al instante a una persona a que haga clic en él y vea el artículo… o será ignorado.
Si tienes un título impresionante que llame la atención, algunas (muchas) personas retuitearán aún sin comprobar el artículo – simplemente porque les encanta tu título.
Hay muchas formas para crear buenos títulos para tus artículos en la Web.
¡Importante! Puesto que estás optimizando tus posts para volverlos virales en Twitter, asegúrate de que tus títulos se ajusten a la ventana de Twitter. Esto significa también que hay que dejar suficiente espacio para que la gente exprese su opinión en un tuit o agregar alguna información. Así que no hagas los títulos con más de 100 caracteres.
¿Debes crear contenido para fans o para clientes? Encuentra la respuesta en el blog de @luismaram ;-) https://t.co/tkkd7qQpLg
— Pablo Mir (@pablomir) January 13, 2016
-
Busca una idea que esté demostrada para ser el cimiento de tu mensaje
Descubre qué contenido tiende a ser compartido. Puedes utilizar una muy buena herramienta para esto: BuzzSumo. Con ella podrás ver cuántas veces se ha compartido el contenido relevante a través de diferentes redes sociales. Sólo tienes que escribir las palabras clave y frases en las que has estado pensando y jugar con ellas un poco.
Lo que ya ha acontecido volverá a acontecer; lo que ya se ha hecho se volverá a hacer y no hay nada nuevo bajo el sol. Eclesiastés 1: 9
Lo que descubrirás es que hay cosas que se comparten mucho, mientras que algunas otras se muestran bastante pobres. Cientos y miles de tuits es lo que estás buscando. Por supuesto puedes tener tu propia maravillosa idea que será la primera en ser compartida millones de veces.
-
Contenido con beneficios
Todo lector espera obtener algún beneficio. Una vez que el contenido le parece útil, sin duda va a querer compartirlo (a menos que tu lector sea un tacaño y no comparta nada con los necesitados). El truco aquí es que al compartir algo útil, una persona agrega valor a sí misma delante de todos sus seguidores. El contenido ideal da lugar a la acción de compartir con un comentario como «Mira lo que acabo de encontrar!» Compartir contenido que es realmente útil, permite que la gente se posicione como una persona sabia y experimentada a los ojos de sus seguidores. Así que concéntrate en las cosas realmente útiles en tu contenido, para que tus lectores lo compartan con su red… Ya hablamos al inicio del famoso 1% ¿recuerdas?
¿Cuál es el contenido que más #engagement genera? https://t.co/Ooyj7A9huh via @luismaram pic.twitter.com/4oVBVmezc7 — fatimabril (@fatimabril) January 13, 2016
-
Documentos compartibles
No todos tus lectores sentirán la tentación de compartir todo tu contenido inmediatamente, sin embargo puede haber alguna pequeña parte de él que los atrape. Una frase. Un dato. Una imagen. Ahora piensa «Quieren compartirlo, pero no pueden!». Dales a tus lectores la oportunidad de compartir solo un pedazo de tu contenido, no la totalidad del post. En este site si seleccionas una frase, automáticamente tendrás la oportunidad de tuitearla ¡Haz la prueba!
¿Te gustó? La herramienta es Highlighter de SumoMe… y ¡es gratis! Muchos sitios también se ayudan con otra que es bastante buena: Click to tweet. y finalmente, también está Tweetdis, con muchas opciones y templates.
Imágenes compartibles y citas tuiteables es lo que necesitas.
El texto compartible en Twitter es vital, pero también las imágenes; no te olvides de agregarles el botón de Pinterest, del cual hay opciones y te puede traer mucho tráfico desde esa red de descubrimiento, especialmente si hacemos contenido de tipo how to o de mucho atractivo visual. Shareaholic también tiene una herramienta para esto.
-
No seas tímido y pídelo
Así que quieres que tu contenido sea compartido? ¡Entonces pídelo! Una sola frase sencilla en la parte inferior del post puede ser lo que anime a tu lector a hacerlo.
Tu contenido es impresionante y solo estás recordándole a tus lectores que lo compartan por si se les olvidó. ¿Vas a perder algo si lo pides? ¡Definitivamente no! Si pedirlo hace que te duela la dignidad y el honor, depende de ti.