¿Cómo hacer que amen mi marca…? Tal vez es la pregunta equivocada. Tal vez debieras preguntarte por el odio.
Si no estás haciendo enojar a alguien, no estás haciendo buen marketing… Es una frase que se ha dicho o demostrado muchas veces… Seth Godin, Steve Jobs y el autor de bestsellers del New York Times, Jeetendr Sehdev, han sido prueba de ello. Veámoslo…
Seth Godin
Seth Godin, el gurú del marketing contemporáneo y una de las mentes más brillantes, de hecho lo puso por escrito en sus libros:
Si no estas haciendo enojar a alguien, no estas cambiando el mundo….
¿Por qué?
La respuesta es simple, las marcas que realmente tienen posturas, que defienden sus ideas y se aferran a algo, tendrán verdaderos seguidores… y por ende detractores… y entre más emociones despierten esas posturas, el fenómeno se acentuará.
No puedes ser amado si no eres odiado… De modo que preguntarte ‘¿cómo hacer que amen mi marca?’ tal vez tenga que ver más con el coraje que con ser monedita de oro.
El caso Steve Jobs
En 2010 Steve Jobs señaló que los gadgets de Apple no correrían aplicaciones hechas con Flash, lo que originó muchísima polémica en aquellos años. Jobs, en una carta explicó las razones. ¿Eran correctas? No importa. Hubo muchos que lo apoyaron, señalando que Flash era una porquería… mientras que otros lo criticaron por pecar de exquisito.
La situación se polarizó y Apple cosechó muchos fans y sí, también muchos detractores… pero eso nunca le ha importado. Hoy Flash no existe.
Estadísticamente, de su mercado, las marcas suelen tener 20% de fans, 20% de detractores y 60% de personas indiferentes. Lo más irónico es que a veces concentran sus esfuerzos en tratar de convencer a quienes los odian, cuando debieran focalizarse en ese 60% que no han logrado impactar a nivel emocional.
¿Cómo hacer que amen mi marca? ¡Despierta emociones!
Cómo hacer que amen mi marca…
El autor de bestsellers del New York Times, Jeetendr Sehdev, cree que los directores de marketing deben comenzar a pensar de manera diferente acerca de las generaciones más jóvenes con las que quieren interactuar.
Recientemente Sehdev conversó con The Drum sobre su libro ‘El principio de Kim Kardashian‘; durante la plática habló de influencers, de millennials y Gen Z, de cómo Nike implementó la campaña de Colin Kaepernick siguiendo las reglas que él predica para crear éxito y por qué las marcas deben abrazar el odio de las redes sociales.
Leíste bien… las marcas deben abrazar el odio de las redes sociales.
El Principio de Kim Kardashian
Una era de inestabilidad e inquietud: esta es la nueva realidad para las marcas y las empresas, señala Sehdev. Las empresas necesitan aprender nuevas reglas Hay seis que resume en un marco denominado S.E.L.F.I.E. (Surprise. Expose. Lead. Flaws. Intimate. Execute.) o Sorprende. Expon. Dirige. Muestra tus defectos. Sé Íntimo. Ejecuta.
Sorpresa
Kim KardashianKardashian, dice Sehdev, es «un verdadero cambio de juego» en términos de celebridades, habiendo redefinido las percepciones tradicionales de lo que la gente considera exitoso y sexy.
Expon
Siete de cada 10 jóvenes describen su relación con las estrellas de YouTube como íntimas y personales. Aboga por una franqueza, vulnerabilidad y honestidad al estilo de Kardashian.
Dirige
Sehdey usa frases como “Ama a tus haters” y “los buenos terminan en último lugar”, para mostrar cómo los influencers de hoy “defienden sus creencias” sin importar lo que piensen otros… porque eso les traerá seguidores.
Muestra tus defectos
“Los defectos son fascinantes, así que abraza los tuyos,” dice Sehdev, que también cita a Leonard Cohen, “Hay una grieta en todo / Así es como entra la luz”.
Sé Íntimo.
Sehdev propone: “Lo que hagan o sientan, muéstrenlo, pero háganlo mostrando un propósito.”
Ejecuta
Sehdev usa la portada de Vogue para su capítulo final, aquella en donde aparece Kim Kardashian y Kanye West, y señala: «Kim no se sienta a esperar que le pasen cosas; ella sale y las hace pasar «.
¿Cómo hacer que amen mi marca? Kim Kardashian tiene mucho que enseñarte…
En este marco, puedes ver que la pregunta ¿cómo hacer que amen mi marca? puede significar que dejes de ser tibio, y que como marca, te levantes y defiendas una idea… una que verdaderamente encienda pasiones. Si realmente quiere ser un éxito arrollador, necesitas crear contenido emocional.
Jeetendr Sehdev, la entrevista
Aquí la entrevista con The Drum y hemos añadido algunas campañas que ejemplifican bien cada uno de los puntos, respondiendo de lleno a tu pregunta: ¿Cómo hacer que amen mi marca? ¡Echa ojo!
¿Hay algún ejemplo de alguna marca que esté actuando bien en el nuevo paradigma?
Tendría que decir la campaña de Nike y Colin Kaepernick. Los medios informaron sobre cómo Nike había aplicado las reglas que explico en el Principio de Kim Kardashian para crear su campaña.
Su copy «Cree en algo, incluso si eso significa sacrificar todo» se inspiró en una de mis reglas de marca «sacrifica todo para creer en algo». Dado que se ha convertido en una de las campañas publicitarias más comentadas en la historia reciente y ha generado $ 163.5 millones en exposición de marca, diría que Nike siguió muy bien las nuevas reglas.
Cada negocio está hablando de ser auténtico y conducir algún tipo de propósito; pero hay tanto ruido. ¿Qué consejo le daría a los profesionales de marketing al intentar conectarse con los consumidores?
Todos los negocios están hablando de ser auténticos al esforzarse por ser perfectos, y eso es un problema. ¿Qué marca, CEO, organización o individuo de hoy puede reclamar el manto de la perfección? Lo que es correcto para un consumidor puede no serlo para otro: como anunciantes debemos respetar eso.
Mi definición de autenticidad siempre ha sido centrarse en lo que crees y lo que quieres crear, independientemente de la respuesta. No se trata de estar a la altura de los estándares de otras personas, sino de cumplir con tus propios estándares, y eso requiere toneladas de coraje. Se trata de abrirse paso convirtiéndote en tu propio campeón.
En el mundo de hoy, donde los consumidores han mejorado sus detectores de autenticidad y valoran a los que marchan a su propio ritmo, el Principio de Kim Kardashian es la única definición de autenticidad.
¿Qué es eso que deben cambiar las CMO al hacer negocios en este mundo cambiante?
Los CMOs deben comenzar a pensar de manera diferente acerca de las generaciones más jóvenes que están luchando por participar. Es fácil degradar a los demás por ser diferentes. Narcisista, perezoso, estúpido … ¿Cuántas veces hemos escuchado a los millennials y la generación Z ser etiquetados de esa manera? ¿No te gusta el hecho de que un YouTuber haya ascendido a la fama jugando videojuegos, ganando $ 15 millones en su último acuerdo de patrocinio? No importa.
En lugar de jugar a la policía moral, busca formas de empatizar con una nueva generación con un sistema de valores diferentes. ¿Qué los impulsa a hacer lo que hacen? Entiéndelo, empatiza con ello. Es especialmente importante para nosotros porque estamos en el negocio de crear conexiones emocionales. Ese es el valor de una marca.
Habla de romper las reglas, ¿cuáles son los riesgos que los CMO deben tener en cuenta al considerar el envío de mensajes «audaces y dinámicos»? ¿Cómo se deben equilibrar los riesgos y las fallas en este mundo cada vez más conectado?
No es ningún secreto que las marcas más grandes y sofisticadas están luchando para atraer a las audiencias más jóvenes en la actualidad. El mayor riesgo que correrán los CMO hoy en día no es tomar suficientes riesgos. Las tácticas de marketing tradicionales ya no funcionan, la competencia es demasiado intensa, las audiencias son muy inteligentes. Ocultar tus verdaderas opiniones como organización, desde lo social a lo político, lo financiero y lo ambiental, ya no es una opción viable para las marcas.
Las audiencias más jóvenes están impulsadas por los valores, y quieren interactuar con marcas que tienen valores similares … por lo tanto, ya no tienen más remedio que mostrar sus verdaderos valores.
Cuando se trata de marcas o celebridades, en términos de influencia, ¿qué pueden aprender los unos de los otros?
Tanto los nuevos líderes mundiales como Kim Kardashian pueden enseñar a las marcas cómo cultivar, desarrollar y liderar una nueva generación de consumidores. Cualquier marca que tome en serio la participación de sus audiencias debe estar prestando mucha atención a Kim.
El mismo Donald Trump usó el Principio de Kim Kardashian para ganar la elección. Amasó muchos detractores, pero también seguidores.
Háblenos de los dos temas principales que encenderán las marcas en el futuro.
En primer lugar, el odio es un símbolo de estatus. Si no te odian, no estás en el juego. No hay que evitar el odio con las redes sociales. Todos tienen una plataforma para expresar sus opiniones ahora, además de que soy un gran creyente de que todos tienen derecho a su opinión y a ser escuchados.
No vas a complacer a todo el mundo y cualquier intento de hacerlo solo se verá como no auténtico. Entonces, abraza el odio y aprende a amarlo.
En segundo lugar, no se trata de crear fans sino de fanáticos. Aquellos que tienen fe ciega y están dispuestos a ver a través de la intención de su idea. Ese es un nivel mucho más profundo de unión emocional que las marcas deberán lograr para competir y defenderse de la competencia futura.
No te resistas a las transformaciones actuales. Abrázalas. Corre con ellas. Incluso si no las entiendes completamente. Con una mayor innovación también ha llegado un mayor nivel de perdón de las audiencias si tu idea, producto o servicio no funciona.
¿Qué dices?, ¿ha quedado respondida la pregunta ‘¿Cómo hacer que amen mi marca’? Si quieres mantenerte al día con artículos como este, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… y si necesitas una asesoría para tu negocio o una capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario