Con una de las tasas de conversión más altas como canal digital, el e-mail marketing se ha vuelto imprescindible como parte de tu estrategia.
Los correos electrónicos son muy fáciles de enviar, pero también son fáciles de ignorar. Si tienes un pequeño negocio y haz decidido comenzar a trabajar con el e-mail marketing, el que tu base de datos lea tus correos es vital. Con más de 120 mensajes promedio cada día en la bandeja de entrada de un empleado de oficina cómo asegurar que el tuyo sea leído. Para aumentar tus posibilidades de obtener una respuesta, aquí hay nueve trucos muy sencillos que puedes intentar:
-
Solicita una respuesta en el ASUNTO
Suena sorprendentemente simple, pero a veces todo lo que necesitas hacer es pedir una respuesta. La organizadora profesional de eventos, Janine Adams, sugiere que si un correo electrónico está buscando una respuesta, se le comunique al usuario en la línea de asunto; algo como ‘Respuesta necesaria’ al final, «Es muy eficaz», asegura.
-
Cambia el ASUNTO cuando cambie el tema
El tema puede cambiar, especialmente durante un largo hilo de ida y vuelta, por lo que dejar el asunto original puede ser inapropiado. «La gente puede ya no continuar enganchada a una comunicación cuando su necesidad de saber se ha satisfecho», dice Dianna Booher, autor de What More Can I Say? Why Communication Fails and What to Do About It; por esto, algunas marcas pierden oportunidades y acciones de sus usuarios. Supongamos que alguien te respondió sobre alguna promo, preguntando tiempo de validez o el precio, puedes responder con «El dato que te interesaba de… » Si alguien respondió a tu correo, actualizando la línea de asunto, volverás a captar su atención.
Muy fácil, ¿No?
-
No te saltes el saludo
Cuando el correo electrónico inicia sin tomar en cuenta al destinatario por su nombre, fácilmente podría suponer que fue enviado de forma masiva, dice Peggy Duncan, autor de The Time Management Memory Jogger: Create Time for the Life You Want. «Además, con facilidad tu correo electrónico podría ser percibido como una demanda en lugar de una solicitud,» dice ella. «Añadir un saludo es simplemente más educado.» ¿Cómo lograr esto? Cuando solicites los datos de tu lector con herramientas como OptinMonster o WelcomeMat, asegúrate que no solo te proporcionen el e-mail, sino también su nombre. Así, al enviar tus mails con un software como Doppler (es el que usamos aquí), puedes programar que a cada usuario se le salude con su nombre. El cambio es sencillísimo y logra mucho.
-
Empieza el mensaje con una solicitud clara
No escondas el propósito de tu correo; inícialo mediante la descripción de la respuesta que deseas y la fecha límite, dice la organizadora profesional Lisa Zaslow.
Por ejemplo, si estás organizando una capacitación, puedes abrir el cuerpo del correo con:
Hola ________
El próximo mes impartiremos nuestra capacitación de redes sociales; aquellos que se suscriban esta semana tendrán 20% de descuento ¿Podrías hacernos saber si te interesaría participar?
-
Usa un lenguaje de tercer grado
El tipo de lenguaje utilizado en el mensaje del correo electrónico tiene un impacto dramático en las tasas de respuesta. Los correos electrónicos escritos en un nivel de lectura para un niño de primaria, con palabras simples y frases cortas se consideran óptimos, proporcionando un alza del 36% en el engagement, en comparación con los correos escritos para una comprensión nivel de licenciatura; incluso se percibe una alza del 17% en la respuesta a los correos electrónicos escritos para nivel secundaria.
-
Usa la emoción
Un estudio de Boomerang encontró que el uso de una cantidad moderada de palabras cargadas de emociones positivas o negativas como genial, maravilloso, estupendo, satisfecho, malo, odio, enojo, terrible, aumentó la tasa de respuesta de un correo electrónico de un 10% a un 15% con respecto a los correos electrónicos neutros o muy emocionales.
Es mejor decir: «Tendrás una experiencia tan increíble que nunca podrás olvidarla.» en lugar de «Ven a divertirte en nuestro parque; tenemos muchas atracciones.»
-
Enriquece el texto
Utiliza colores, textos de buen tamaño e incluso con cambios de color. No se trata de hacer una ensalada, pero los visuales capturan la atención, añadir subtítulos o bullets aumenta la legibilidad, y utilizar un texto de diferente color en los títulos llama la atención. Es muy simple. Mira cómo lo hacemos cada semana:
-
Sé estratégico sobre la hora en la que envías tu mensaje
Envíalo por la mañana. De acuerdo con un estudio de Yesware proveedor de software sobre el seguimiento de 500.000 correos electrónicos, los mensajes de correo electrónico enviados entre las 6 y 7 a.m. obtienen las tasas de respuesta más altas. Además, pocos correos electrónicos son enviados durante estos intervalos de tiempo, lo que reduce la competencia. Sin embargo, revisa tus estadísticas y experimenta. Ningún estudio sustituye el análisis de tus propios resultados.
¿Y tú? ¿Tienes alguna táctica que te haya funcionado? Nos encantaría conocerla.