Igual que sucede con la mayoría de los profesionales, salí de la universidad con un montón de conocimiento acumulado en mi cabeza y listo para hacer frente a cualquier reto… o eso creía yo. Existen muchas habilidades necesarias en el mundo laboral, para las que la vida académica no te prepara del todo. El trato con los clientes y el proceso de pagar impuestos son un ejemplo. Sin embargo lo que realmente te sorprende luego de un tiempo es que en algún momento te preguntas cómo hacer presupuestos si eres mercadólogo freelance y si es diferente a hacerlo si tienes tu propia agencia.
Cuando caes en la cuenta de tu desconocimiento ante esa pregunta tan básica, no sabes si reír o llorar. Si te sirve de consuelo, muchos profesionales se enfrentan a las mismas dudas que tú cuando se trata de cobrar su propio trabajo.
No obstante, en plena época de marketing digital, sería increíble que no existiera una app que te dijera cómo hacer presupuestos si eres mercadólogo.
Existe un programa para hacer presupuestos que puede ayudarte mucho, no solo cuando inicias, sino a lo largo de toda tu vida profesional. La plataforma te permite crear presupuestos online 100% adaptables a cualquier dispositivo y compartirlos directamente con tus clientes. Ellos podrán aceptar o rechazar con solo un click. Además, te permite empezar a trabajar desde cero. Te ayuda a fijar tu precio por hora y tus costes y a crear un presupuesto único.
Cómo hacer presupuestos si eres mercadólogo … primeros pasos
Para saber en cuánto debes cobrar, por ejemplo un plan de marketing digital para PyMEs, deberás tomar en cuenta varios factores:
-
¿Cuánto tiempo dedicarás a ello?
Se trata, quizá de uno de los elementos más difíciles de evaluar. Esto sucede sobre todo porque, por alguna razón extraña, todos nos creemos superhéroes. Pensamos que todo nos tomará menos tiempo del que nos toma en realidad. Así que la próxima vez, procura establecer un 10 o 15% de tiempo adicional. Créeme, el cliente seguramente lo necesitará.
-
¿Cuánto vale tu tiempo?
Tu tiempo literalmente vale oro. ¿Cuánto oro? Eso puedes determinarlo tú en función de tu grado académico y tu experiencia profesional. Sé honesto y evita caer en la trampa de preguntarte si eres demasiado caro, o si debes hacer una cotización más baja para que puedan darte el trabajo. Tampoco quiere decir que te sobrevalores; encuentra el equilibrio.
-
¿Qué equipo necesitarás?
Si necesitas contratar a más personas para colaborar contigo, deberás considerar sus honorarios además de los propios. Suena obvio, pero se olvida con frecuencia. Además, no será lo mismo si piensas trabajar con personal que tienes contratado, que si debes recurrir a un freelance.
-
¿De qué tipo de cliente se trata?
Esto no significa que consideres el presupuesto que tienen disponible, pero sí sus objetivos e ingresos. Después de todo, de ello depende en gran medida la complejidad del trabajo a realizar. Al mismo tiempo, trata de considerar cuando te sea posible, el nivel de cercanía que requiere en su atención. Hay clientes que puedes tratar de forma remota, mientras que otros solicitarán largas reuniones de manera continua para mantenerse actualizados.
-
Recursos necesarios.
Además del equipo de trabajo, es posible que necesites herramientas de pago para realizar tu trabajo. Considéralas dentro del presupuesto. Así mismo, no olvides contemplar la parte proporcional de los servicios que casi siempre das por sentado, como luz o internet. Esto te ayudará a mantener la rentabilidad en tu labor.
¿Qué dices?, ¿Estás listo? Si ya no tienes dudas sobre cómo hacer presupuestos si eres mercadólogo, pues ¡manos a la obra!