En 2013 Facebook les dio una puñalada a todas las marcas cuando cerró el alcance orgánico; no pude evitar recordar el hecho hace unos días cuando me percaté de que Google está respondiendo directamente preguntas a los usuarios, evitando que estos siquiera lleguen a un sitio.
No, no estoy hablando de Google Instant que conocemos desde hace ya bastante (el autocompletado cuando realizamos una búsqueda). No. Estoy hablando de que a preguntas de corte más o menos genérico, Google les está dando respuestas por sí mismo, sin usar sitios.
Mira lo que sucede cuando googleas algo como ¿cuántas calorías tiene el vodka?
O qué tal si tienes una duda sobre comida y condimientos y quieres saber ¿Qué es la páprika?
Una más… quieres saber cuánto mide la gran manzana y preguntas ¿Cuál es el tamaño de Nueva York?
¿Qué implicaciones tiene esto para los contenidos?
Simple, si antes hubieras visitado un sitio de nutrición, uno de recetas y otro de viajes, para conocer la respuesta a esas preguntas, hoy ya NO es necesario. Esas visitas, hoy dejaron de existir, tanto en desktop como en mobile, donde sucede exactamente lo mismo.
¿Google está haciendo esto por fastidiar a los sitios? No, por supuesto que no. Lo está haciendo porque está cumpliendo su misión: organizar la información del mundo y lograr que sea útil y accesible para todo el mundo.
Y claro, en esa acción, se está convirtiendo es el primer contestador de micro-momentos y además se está erigiendo como una mejor herramienta para los usuarios, quienes preferirán utilizar este navegador a cualquier otro mientras les siga dando más y más.
¿Qué contenidos debo generar ahora?
Lo que estamos viendo es que para preguntas genéricas, el contenido de los sitios pronto estará muerto porque ya no habrá necesidad de ir a ellos, lo que nos lleva a un imperativo:
Debes generar contenido que NADIE más produzca… o si alguien ya lo ha hecho, debes mejorarlo enormemente a fin de ganar peldaños en las SERP (páginas de resultados de los buscadores).
En las conferencias de marketing solía decirte que los 50 primeros contenidos que debía generar tu marca tenían que ser aquellos que dieran respuesta a las primeras 50 preguntas que tu público objetivo se hiciera. Hoy te digo que si esas preguntas son demasiado genéricas, no lo hagas, Google ya responde por ti y cada vez lo hará mejor; y si las preguntas no son tan genéricas pero ya hay muchas páginas con la respuesta, también debes evitar desarrollar contenido sobre ese tema.
Hoy debes buscar las preguntas que NO se han respondido, olvida las generalidades y piensa qué dudas específicas pudiera tener tu cliente. El contenido que a partir de ahora saldrá a flote es el más original, el que presente cualidades únicas, el que sea más enfocado a nicho… el contenido elaborado por expertos; y sin duda, si conoces bien a tu cliente, y conoces bien tu negocio, tú puedes convertirte en el experto para él.
¿Qué haces aquí todavía? Ve a generar contenido excepcional, contenido que inspire, contenido que sea relevante, digno ver, leer y compartir. [tti link=» Twittea esto»]Genera contenido excepcional, que inspire, que sea relevante, digno ver, leer y compartir[/tti]