¿Cómo elegir una tipografía? Una pregunta frecuente… pero para muchos estudiantes de diseño e incluso para muchos diseñadores, un problema cuasi existencial. Aunque usted no lo crea.
Desde las aulas de clase hasta las áreas de diseño, cuando un diseñador me hace esta pregunta, me cuestiono cuánto le enseñaron sobre legibilidad, composición, funcionalidad, estilo y evolución tipográfica. Entonces hallo la respuesta… si cursó una carrera universitaria (salvo contadas excepciones) probablemente muy poco.
La otra opción, para los más audaces… casi bárbaros, vikingos del diseño, la respuesta es fácil… la que más me guste cuando despliego el menú de fonts. Urgh… artera y asesina decisión.
La correcta elección tipográfica tiene mucho que ver con los cinco aspectos que recién mencioné; mientras no se aprenda sobre ellos, ninguna respuesta es correcta.Recomiendo aquí el libro La Tipografía del Siglo XX, de Lewis Blackwell.
En este marco, este cuadro que encontré, es una maravilla y aunque elegir una tipografía no es cuestión de recetas, este diagrama de flujo puede abrirles un poco el panorama. En él hay observaciones, algunas muy objetivas y otras un tanto jocosas sobre cómo elegir una tipografía.
Lo imprimiré y traeré en la cartera… será un tremendo BTL para cuando me pregunten -Oye Luis… ¿Y qué tipografía le pongo?-
Muy bueno Luis! Yo ya lo puse de fondo de escritorio!
quisiera poder tenerlo en español.