Cómo ser un marketer que inspira - Luis Maram

Cómo ser un marketer que inspira

marketer que inspira
Escrito por Luis Maram

Jobs, Weiner y Branson están aquí para enseñarte…



Somos fans de Steve Jobs… siempre lo fuimos… desde aquellos días en que se disputaba con Bill Gates el control del naciente mercado de cómputo, hasta sus años finales en que aún en medio de su enfermedad dio destellos de genialidad innovando en Apple. Aún cuando Jobs no era el CMO de Apple, sino su CEO, para nosotros es ejemplo de cómo debe ser un marketer que inspira… tanto a tu audiencia como la gente cercana.

Y si crees que estamos exagerando, mira este video, que si bien tiene varios años, es tan válido como si se hubiera grabado hoy en la mañana…

Inspirar como marketer y como persona

El ver como se escapó la vida de Steve Jobs, fue impresionante, pero el legado de marketing, así como las lecciones que su vida y liderazgo dejaron pueden ayudarnos a hacer un cambio en nuestro camino; ¿quién no recuerda su discurso en Stanford?

Pareciera extraño el hecho de que esta leyenda haya alcanzado sus máximos logros durante su última década, la que sin duda fue la más dura en cuanto a salud se refiere y sin embargo, uno tras otros le llegaron éxitos, llegando a transformar al final, cuatro diferentes industrias… el cómputo, la telefonía, las tablets y la música.

¿Cómo es que Steve Jobs logró tanto en una vida tan corta?, ¿qué lecciones nos dejó tanto en lo profesional como en lo personal? La verdad es que el gurú de Apple legó muchas enseñanzas pero pocos tenemos el valor de seguirlas en la vida diaria…

En un ejemplo simple de su amor por lo que hacía, él solía decir:

«…Cuando eres un carpintero haciendo un hermoso mueble de cajones, no usas un pedazo de madera de mala calidad para la espalda del mueble, a pesar de que esta quede contra la pared y nadie la vea. Tú sabrás que está ahí… y por ende, usarás una hermosa pieza de madera aún en la espalda. Para que puedas dormir tranquilo por la noche, la estética y la calidad, tienen que llevarse hasta el final.»

Eso… es cuidar los detalles. Ser profesional. Y ser un marketer que inspira.

¿Cuántos de nosotros lo hacemos? Piénsalo… ¿realmente llevas tu labor al máximo grado de perfección posible aunque sepas que tal vez nadie lo verá?

Hemos hablado de Steve Jobs, pero la realidad es que lecciones como esta se pueden aprender de muchas personalidades que incluso viven, como Richard Branson, Jeff Bezos o Seth Godin.

Ahora bien, más allá de ser un marketer que inspira, qué tal ser antes una persona que lo haga…

No necesitas ser un genio para esta noche irte a la cama a dormir tranquilo habiendo inspirado a otros. Lo único que tienes que hacer es preguntarte un par de cosas antes de rendirte al sueño.

  1. ¿Qué funcionó hoy para ti y por qué?

Lo que esto significa es que mientras te dirijas a la cama, es necesario que entiendas no sólo lo que salió mal, sino que termines el día practicando la habilidad de pensar acerca de lo que funcionó y por qué. Este primer principio viene de la psicología positiva de Martin Seligman, quien, junto con la Universidad de Pennsylvania, realizó una investigación pionera en cuanto a los niveles de satisfacción de la vida.

Seligman - marketer que inspira

«Tiene sentido el analizar los acontecimientos negativos, para que podamos aprender de ellos y evitarlos en el futuro», dice Seligman, pero es necesario superar la tendencia natural de nuestro cerebro de pensar en eventos catastróficos… y para ello tenemos que trabajar y practicar también la habilidad de pensar acerca de lo que salió bien».

Cada noche, durante la próxima semana, separa 10 minutos antes de ir a dormir, aconseja Seligman. Escribe tres cosas que salieron bien hoy, y por qué salieron bien. Puedes usar un diario o tu computadora para expresar los acontecimientos, pero es importante que tengas un registro físico de lo que escribiste. Las tres cosas que escojas no tienen que ser de trascendental importancia».

Este procedimiento tiene la ventaja de ser útil a nivel práctico, porque nos da conocimiento sobre nuestras propias acciones y nos prepara para repetirlas e incluso mejorarlas a fin de lograr mejores resultados de nuevo mañana.

  1. ¿Quién te ayudó a tener éxito hoy y por qué?

Jeff Weiner,CEO de LinkedIn

Una segunda práctica que da excelentes resultados es escribir un testimonial sobre alguien cada semana.

Esto es algo que vemos todo el tiempo en líderes de pensamiento de clase mundial, como Jeff Weiner,CEO de LinkedIn, quien llevó esto al límite.

Mariah Walton había trabajado durante tres años en Linkedin y siempre había querido conocer al CEO. Sin saber que Weiner visitaría la oficina donde trabajaba, programó sus vacaciones. Cuando se enteró se llenó de frustración. Inevitablemente se perdería la ocasión.

¡Hola Jeff!

Quería conocerte, pero me tuve que ir a Venecia (qué triste).

He estado en Análisis en LinkedIn por 3.5 años, los dos primeros en Mountain View, ahora en el equipo DAM bajo Bhavani.

Soy la dueña técnica del tablero que ves cada viernes y apoyo a los ejecutivos EMEA y de BizOps en proyectos estratégicos y de análisis profundo.

¡Disfruta tu tiempo en Dublín! (Y evita la comida mexicana falsa).

Además, una selfie suya con un sombrero de palma y otro mensaje escrito a mano: Necesito una selfie con Jeff.

Al encontrarse con el recado Jeff Weiner, puso en práctica el punto sobre el cual hablamos: se tomó una selfie junto a la selfie de Mariah… volviéndola viral.

marketer que inspira

Esta forma de Weiner de agradecer a su colaboradora, ganó el corazón y la lealtad no solo de ella sino de todos los colaboradores… y de mucho s que incluso no trabajaban en Linkedin.

¿No te parece que más allá de ser un marketer que inspira, acciones como esta te hacen un ser humano que lo hace?

Richard Branson, CEO de Virgin

Richard Branson también se ha tomado selfies históricas con sus colaboradores y  seguro provocó el mismo sentimiento al responder una carta que le envió una niña con dislexia. Ella le agradecía el que hubiera hecho algunos videos de dislexia, ya que ella también la padecía.

Marcas que inspiran - Richard Branson

Branson le respondió agradeciendo de su puño y letra…

Inspiring Marketing - Richard Branson

Querida Honor,

Muchas gracias por tu hermosa carta; fue tan agradable recibir una nota escrita a mano que  pensé en enviarte una también.

Estoy muy contento de que hayas disfrutado los vídeos sobre dislexia, y espero que ayuden también a muchas más personas jóvenes como tú.

No permitas nunca que nadie te menosprecie por tener dislexia. Ser disléxico en realidad puede ser una gran ventaja, y sin duda me ha ayudado mucho en la vida.

Tu vida definitivamente no está arruinada. Estoy deseoso de escuchar sobre las grandes cosas que has logrado.

Mis mejores deseos para ti y tu familia, buena suerte para el futuro.

Con cariño Richard.

A nivel personal, imagina el impacto que tu vo la pequeña… El mismo que puede tener cuando un padre envía a su hijo adolescente, una nota de aprobación basada en todas las formas en que lo inspira, o cuando un hijo envía una nota de agradecimiento a su madre por las cosas reales que hizo por él.

Budweiser, Wanda Durant y el Día de las madres

El punto anterior inspiró el último anuncio de Budweiser para el Día de las Madres… nombrándola el jugador MVP. Así que hasta Wanda Durant, madre de Kevin Durant, y el mismo estrella de la NBA, saben del poder que conlleva agradecer.

Seguramente no has logrado todo lo que tienes en tu vida y tu carrera por ti mismo. Seligman aconseja:

«Cierra los ojos. Trae a tu memoria la cara de alguien que aún esté vivo y que hace años, hizo algo o dijo algo que cambió tu vida para mejorar. Agradece a alguien a quien nunca has agradecido adecuadamente; alguien a quien podrías encontrarte cara a cara la próxima semana.

Tu tarea es escribir una carta de agradecimiento a este individuo y (si es posible) entrégala en persona. La carta debe ser concreta y tener cerca de 300 palabras.  Sé específico acerca de lo que hizo por ti y cómo afectó tu vida. Hazle saber lo que haces ahora y cuéntale como a menudo recuerdas lo que hizo. Una vez que hayas escrito el testimonio, llama a la persona y dile que quieres visitarla, pero se vago sobre el propósito de la reunión; este ejercicio es mucho más divertido cuando se trata de una sorpresa. Cuando la veas, tómate tu tiempo para leer tu carta».

Conclusión

La conclusión es que ser un marketer que inspira es consecuencia de ser un líder que también lo hace, independientemente del tipo de liderazgo; tan duro y perfeccionista como el de Jobs o tan humano como el de Weiner o Branson.

Céntrate en mirar lo que puede estar a favor, en lugar de lo que está en contra… y agradece, a quien haya hecho algo por o para ti… seas algo trascendente o sea un simple detalle. Cuando haces esto en el trabajo y con los seres que te rodean, es seguro que vas a convertirte en un marketer que inspira, pero más allá, en una persona que lo hace.

Si quieres ser un marketer que inspira y mantenerte al día con artículos como este, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… y si necesitas una asesoría o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.