Cómo crear una página web para PyMEs sin contratar a otros - Luis Maram

Cómo crear una página web para PyMEs sin contratar a otros

marketing digital para PyMEs
Escrito por Colaboraciones

Cómo crear una página web para PyMEs sin contratar a alguien



Si tienes tu propio negocio y quieres aprovechar las ventajas que internet puede ofrecerte, más vale que tengas más que una página de Facebook. Necesitas hacer tu propio sitio web. No, no es porque todo el mundo tenga uno. Lo necesitas porque es el pilar de tu estrategia de marketing digital y apoya también tus esfuerzos offline.

Hacer una estrategia de marketing digital sólo será útil para tu negocio si tiene un sitio web propio que tu empresa pueda controlar en su totalidad. Nada que construyas en las plataformas de otros tiene garantías, así que necesitas atreverte a crear tu propio espacio y poner tus propias reglas. Eso te ayudará a reforzar la credibilidad de tu marca frente a tus consumidores y les permitirá a ellos contar con un espacio para interactuar sin intermediarios.

Cómo crear una página web para PyMEs sin contratar a otros

Si tu negocio es pequeño, contratar a un desarrollador profesional no es una opción, y entonces te preguntarás cómo crear una página web por mi cuenta. La pregunta es importante porque hacer tu propio sitio te permitirá ahorrar, aunque debes tener mucho cuidado de que el resultado sea profesional. Afortunadamente existen herramientas online que pueden ayudarte a hacerlo posible.

marketing digital para PyMEs

Una de las herramientas más populares y completas que encontrarás es Wix. La plataforma de origen israelí tiene más de 90 millones de usuarios en 190 países y su promesa es ayudarte a hacer tu sitio web desde casa, de manera muy sencilla.

¿Cómo estar tan seguro de que es sencillo? Básicamente porque Wix fue creada por emprendedores que un día descubrieron por accidente que hacer un sitio web podría ser costoso, frustrante difícil para cualquiera que tuviera un pequeño negocio. Así que decidieron hacer una plataforma para que otros como ellos pudieran lograrlo sin necesidad de saber lenguaje de programación o tener conocimientos de diseño.

La mejor parte de esta historia es que los desarrolladores también pensaron en hacer su producto accesible para todo tipo de negocio, así que crearon planes que se ajustan al bolsillo de cualquier empresa sin importar su tamaño o industria, no importa si tu objetivo es de marketing digital para pymes o para corporativos.

Hacer tu sitio web fácilmente

Existen muchos caminos que puedes seguir para hacer tu sitio web, pero si lo que quieres es no atascar tu cabeza con códigos para, de cualquier forma, tener que llamar a un programador al final del día, Wix es para ti. Esta herramienta premium te guiará paso a paso hasta conseguir un resultado que satisfaga las necesidades de tu marca.

Si estás listo para hacer tu sitio web, entonces debes considerar esta guía paso a paso.

1. El objetivo siempre es primero

Antes de siquiera atreverte a abrir una cuenta en Wix o comprar un dominio web, es necesario que respondas: ¿por qué quieres estar en internet?, ¿qué es lo que quieres lograr con tu sitio web?

Parece trillado, pero saltarnos este paso puede hacer que todo salga mal, así que vale la pena cada segundo que inviertes en ello.

Tu objetivo determinará el tipo de sitio web que debes hacer, así que defínelo con precisión y evita presiones. Debe quedar tan detallado como sea posible.

En este sentido, también es necesario que tengas muy claro a quién quieres vender, es decir, ¿quién se convertirá en tu buyer persona? Si te saltas este paso, todos los esfuerzos serán inútiles porque tu estrategia y contenidos se sentirán completamente desenfocados.

como hacer un buyer-persona

2. Haz la tarea

Piensa en la identidad de tu marca y tu objetivo de negocio, e imagina cómo querrías que se viera tu sitio web. Es importante recordar que tu sitio web se complementará con el resto de tu materiales de comunicación. Asegúrate de que cada uno de ellos se alinea para reflejar la identidad de tu marca. Aquí una nota sobre la importancia de la identidad y el ser único.

3. Prepara el contenido

Textos, imágenes, videos y todo lo que quieras. Asegúrate de tener todo listo y revisado para cuando llegue el momento de subirlo a la red. Podrás editar todo una vez que esté en línea, pero debes asegurarte de tener preparada la mayor parte para que los ajustes en la plataforma sean mínimos.

Considera armar un mapa de sitio para ayudarte a identificar dónde podrá el usuario encontrar cada piezadecontenido

4. Ahora sí: abre tu cuenta en Wix.

Hacerlo es muy fácil, solo necesitas tu correo electrónico. Puedes probar con el plan gratuito y acceder a un plan premium en cuanto quedes convencido de que se ajusta a ti.

5. Encuentra a tu musa

Si lo tuyo lo tuyo no es la creatividad, existen numerosos sitios online que pueden traerte algo de inspiración para hacer un benchmark. No estás solo, la mayoría de los negocios o los profesionistas independientes no tienen mucha idea de qué quieren hasta que lo miran.

A través de Wix tienes además acceso a una biblioteca de plantillas creadas por diseñadores profesionales, para que puedas adaptarlas a tu sitio web. Hay para marcas personales, tiendas, restaurantes, negocios… la imaginación es el límite.

6. Juega con el diseño

Encontrarás que es realmente sencillo. Solo tienes que seleccionar tu plantilla y jugar con ella. Cambia su tipografía, sus colores y sus textos hasta dejarla tal como imaginaste tu sitio. También puedes comenzar desde un lienzoen blanco si así lo prefieres, el chiste es que quedes más que satisfecho.

Pon orden a todo guiándote desde el mapa que hiciste previamente. Una vez que estés en el proceso dehacer tu sitio web, posiblemente encontrarás muchas cosas qué ajustar, pero siempre es mejor partir de algo concreto y perfectible que de nada en absoluto.

7. Integra las mejores herramientas

Los usuarios de Wix también tienen un Wix App Market en el que pueden adquirir numerosos complementos para su sitio web. Algunos de ellos están disponibles de forma gratuita y otros están reservados para cuentas premium. ¡Puébalos! Tienen desde formas de contacto hasta complementos para tu tienda online.

Ahora que te ha quedado claro cómo crear una página web para PyMEs ¿Estás listo para comenzar? No te quedas aislado del mundo online y por favor, nunca creas que tener una página en Facebook puede sustituir a tener una página web propia de tu negocio… Recuerda, nunca construyas tu casa en tierra rentada.

Acerca del autor

Colaboraciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.