¿Es posible crear una canción con IA? ¿Es difícil? ¿Cuesta? ¿Puedo usarla para fines comerciales? ¿Es rápido? ¿Con qué herramienta puedo lograrlo? Te diremos todo paso a paso.
Comencemos respondiendo la pregunta inicial: ¿Es posible crear una canción con IA? La respuesta es sí, y para ello NO necesitas tener conocimientos musicales (aunque si los tienes, ayudan bastante porque tendrás más nociones sobre si el resultado es bueno).
¿Para qué sirve crear una canción con IA? La respuesta es simple. La puedes utilizar desde fines personales hasta para tus contenidos:
- videos
- reels
- podcasts
- carruseles
- firmas auditivas para tu marca
Y ahora, no perdamos más tiempo.
¿Cómo crear una canción con IA? Herramienta: Udio
Paso 1: Selecciona una Plataforma de IA
Existen varias plataformas y softwares que pueden ayudarte a crear música con IA; algunas más poderosas y sofisticadas que otras.
El día de hoy y para efectos de mostrar simplemente cómo funcionan, nos centraremos en una que ha tenido muy buenas reviews últimamente y a nosotros nos parece bastante funcional porque ya la hemos probado: Udio.
Paso 2: Configura tu cuenta
Regístrate en la plataforma de tu elección. Algunas pueden tener versiones gratuitas con funcionalidades limitadas y versiones premium con acceso completo.
Udio permite utilizar muchas funcionalidades en su versión gratuita. De hecho puedes crear canciones completas sin pagar nada.
Aún así, te recomendamos la versión de paga si quieres una experiencia más sólida y fluida. El precio es tremendamente accesible.
Paso 3: Define el Estilo y Género
Selecciona el estilo y género de la música que deseas crear. La mayoría de las plataformas de IA te permiten elegir entre diferentes géneros como pop, rock, jazz, clásica, entre otros.
En Udio podrás ver que hasta arriba, en el home, aparece un espacio para escribir un prompt. Puedes ser muy literal y escribir de qué quieres que vaya la canción, o simplemente escoger los géneros de las sugerencias que aparecen debajo de la barra.
Puedes teclear en español, aunque el idioma nativo de la app es inglés y puede que comprenda mejor lo que buscas.
Paso 4: Personaliza los Parámetros
Ajusta los parámetros según tus preferencias:
- Funcionalidades: Cada programa te dará varios parámetros que puedes determinar: instrumental o con voz; permitir que la IA cree la letra o usar una creación tuya; velocidad; tiempo; inicio de la voz dentro de la canción, etc.
- Instrumentos: Selecciona los instrumentos que deseas incluir.
- Estructura: Define la estructura de la canción (intro, outro, verso, coro, etc.) Puedes comenzar creando un segmento de mitad de la canción y añadir segmentos hacia atrás o hacia adelante.
Si no estás seguro de qué significa algún parámetro, no te preocupes, vienen preconfigurados en automático.
Paso 5: Genera la Canción
Una vez que definiste todos los parámetros, haz clic en el botón de CREAR para que la IA cree tu canción. Este proceso puede tardar unos segundos a varios minutos, dependiendo de la complejidad de los parámetros seleccionados.
Udio generará segmentos. Si decides utilizar tu propia letra, el segmento deberá ser corto (30 segundos aproximadamente) para que el resultados sea algo coherente y de buena calidad. Una vez que tengas el segmento, podrás ir extendiéndolo, añadiendo otros, ya sea antes o después del que ya generaste.
El botón cambiará a extender, y el software es lo suficientemente inteligente para seguir creando la canción con la misma tesitura.
Paso 6: Revisión y Edición
Escucha los segmentos y/o la canción generada y realiza ajustes si es necesario. Muchas plataformas permiten editar partes específicas de la canción o regenerar secciones que no te gusten.
En Udio, al crear segmentos, puedes ajustar o cambiar partes muy específicas, sin tener que reajustar toda la canción.
Paso 7: Exporta tu Canción
Una vez que estés satisfecho con el resultado, podrás exportar la canción en el formato deseado (MP3, WAV, etc.)
Dos ejemplos de creaciones músicales con IA
Como podrás haberte percatado, generar una canción con IA puede ser extremadamente sencillo y las capacidades que hoy tienen muchos softwares son amplias y profundas, además de que están en constante evolución.
Te dejamos dos muestras. Para ambas, nosotros proporcionamos la letra, ya que hemos notado que, a pesar de que la IA puede crearla, el resultado es mejor o al menos más acoplado a lo que buscamos si nosotros la proporcionamos.
Lo sé, probablemente dirás que no tienes la capacidad de escribir un poema o texto para volverlo canción. En ese caso, puedes escribir la idea a detalle y pedirle, con un buen prompt, a ChatGPT, Claude o Gemini que escriban la letra. Una vez con ella, estás listo para trabajar con Udio o cualquier otro software.
Dos ejemplos de canciones creadas con IA
En este primer ejemplo, le pedimos a Udio que creara una pieza a piano, con voz masculina, de desamor, y en un estilo de trova contemporánea. Este fue el resultado.
Para el segundo ejemplo, le solicitamos una canción de rock pop, sobre amores y tentaciones, con guitarra eléctrica y percusiones. Este fue el resultado.
¿Se puede identificar una canción con IA?
Así como los textos y las imágenes que cada vez nos cuesta más trabajo identificar cuáles son reales y cuáles son producto de la IA generativa, lo mismo sucede con el video y el audio.
Obviamente deben existir stamps en la producción que pudieran identificar estas creaciones pero la realidad es que día a día será más complejo identificar a simple vista u oído.
Muchas personas también señalan que las creaciones de IA carecen de ingenio y diferenciación y en eso pueden tener punto. Tenemos que seguir cultivando, motivando y expresando nuestra humanidad porque es lo único que las máquinas no podrán imitar… pero esto NO significa que lo que produzca la IA carece de calidad, si acaso, solo de diferenciación.
Una pieza producida por IA puede tener un nivel muy alto, y el haber sido producida a través de una máquina, no le resta eso.
¿Estás lista/o para crear una canción con IA? ¡Seguro que sí! Adelante, nos encantaría escuchar.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, puedes recibir los contenidos en tu mail.
Y si necesitas una capacitación, o bien, asesoría para tu negocio péganos un grito. Amamos saber de ti.