Hay muchas maneras de enfocar el marketing de contenidos B2B. Tantos objetivos. Tantas audiencias. Tantos canales. Tantos formatos. La competencia es feroz por la atención. ¿Cómo crear un poco de ventaja? La respuesta es: crear un buen lead magnet B2B.
Claro que muchos pensarían… hay decenas de lead magnets B2B allá afuera… ¿cómo crear uno que de verdad sea actual y atractivo?, y mejor aún… ¿cómo crearlo sin escribir nada? Bueno… casi nada.
El proceso es simple.
8 pasos para crear un lead magnet B2B asombroso
- Construye una lista de personas influyentes, clientes, socios y amigos del nicho objetivo. Se trata de expertos relevantes, pero también de clientes que necesiten exposición y personas generosas en las redes sociales. Puedes buscarlas en Twitter mediante la búsqueda avanzada o en Linkedin por palabra clave.
2. Construye una lista de preguntas relevantes sobre un tema. Las mejores preguntas responden a preguntas comunes que el nicho se hace, desencadenan el debate y pueden abordarse desde muchos ángulos. También deben estar alineadas con frases clave comunes cuando sea posible. Sube las preguntas a un Google Forms o un Survey Monkey. Dos o tres preguntas son suficientes.
3. Envía un mensaje de «Nos gustaría contar con su opinión experta» a un subconjunto relevante de la lista, con un enlace a la encuesta en línea. La encuesta puede incluir una o dos preguntas adicionales que apelen a la conveniencia del entrevistado. Pídele una frase que lo describa y un link o sus redes si alguien quisiera contactarle. Esto hará que vea una mayor conveniencia de contestar las preguntas.
4. Una vez que hayan respondido más de 20 expertos, cierra la encuesta. Un gran número de entrevistados es innecesario.
5. Crea el diseño. Ordena los contenidos y desarrolla el documento. Si tienes un diseñador, esto es pan comido, y además puedes pedirle que convierta tres o cuatro respuestas en algunos gráficos llamativos. ¿Para qué hacerlo? Porque enriquece muchísimo tu documento final, pero además porque serán una gran ayuda para promoverlo en redes sociales.
6. Escribe la intro. ¿Recuerdas que te dijimos que era sin escribir CASI nada? Bueno, lo que debes escribir básicamente es la introducción o presentación. Si lo haces bien, tienes un gran contenido: una buena introducción, 20 opiniones expertas o influencers y además gráficos. Ahora solo colócalo en su landing page con OBVIAMENTE su formulario para obtener la data de quien quiera descargarlo.
7. Compártelo en las redes sociales. Por supuesto, al hacer esto debes etiquetar a todos los colaboradores. Esto hará que ellos mismos lo promuevan. Las plataformas de medios sociales son principalmente Twitter y LinkedIn.
8. Envía un correo electrónico a los colaboradores. Este debe ser un poco más que el típico correo electrónico de «hey, ya está online». Debe contener el enlace a la publicación y una solicitud para que interactúen promoviéndolo.
Este enfoque no solo crea shares, sino que crea engagement en esos shares, activando los algoritmos sociales para un mayor alcance.
La combinación de factores (divulgación de conocimiento, promoción social, artículos centrados en frases clave, datos originales, visuales) siempre será una fórmula ganadora.
Aunque estos e-bboks provienen de pequeños conjuntos de datos (encuestas de menos de 50 encuestados), siguen siendo interesantes y son referenciadas (y enlazadas) por blogueros de todo el mundo. Esto puede ayudar a que además aumenta la autoridad de dominio de tu sitio.
Hoy en día, cualquier marketing de contenidos que no tenga un lead magnet así, está en desventaja.
¿A qué esperas? Comienza a crear hoy ese lead magnet B2B.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas servicios de creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario