El miedo es el peor enemigo de los negocios. Crear tu primer sitio de contenidos puede ser un desafío atemorizante, pero sin duda vale la pena. No importa si eres una gran empresa, un pequeño negocio o una marca personal; los beneficios de intentarlo son tan diversos como valiosos.
Si eres un pequeño negocio, crear tu primer sitio de contenidos puede ayudarte a conectar con tus consumidores y clientes potenciales; y posicionarte en su mente. De este modo sin duda serás una opción fuerte a considerar al momento en que se enfrenten a una decisión de compra.
Si lo que deseas es fortalecer tu marca personal, más vale que no esperes otro día para también crear tu primer sitio de contenidos y posicionarte como experto en tu ramo. ¿Sabías que este blog comenzó justamente como parte de una marca personal?
Nunca veo lo que ha sido hecho; sólo veo lo que sigue sin hacerse…
Buda
Muchos profesionales y pequeños negocios se pierden de los beneficios del marketing de contenidos por temor al ridículo. Temen enviar un mensaje inadecuado, ser criticados ¡y hasta entrenar a su competencia!
Todo estos miedos son válidos; pero debes saber que si realmente deseas destacar en internet, lo mejor que puedes hacer es atreverte. Sí, atreverte a hacer el ridículo, a enviar mensajes con los que no todo el mundo esté de acuerdo, a hablar de lo que sabes y enfrentar las críticas. Sí, seguramente también tu competencia estará pendiente de lo que tengas que decir, pero el reto es justamente permanecer delante, en crecimiento constante.
¿Crees que te falta conocimiento? Allá afuera hay montones de herramientas gratuitas con las que puedes iniciar. Todo lo que necesitas es decidirte a dar el primer paso.
Crear tu primer sitio de contenidos
Una vez que te has decidido a crear tu primer sitio de contenidos, necesitarás hay una serie de elementos que debes considerar. El primero y más importante es establecer un objetivo e identificar a tu audiencia meta. Crear un buyer persona puede serte de mucha utilidad en esta etapa del camino.
Suena impactante, pero lo que esto quiere decir básicamente es que tienes que pensar qué quieres decir y a quién decírselo. Si se trata de tu primer esfuerzo formal, quizá no es necesario que te rompas demasiado la cabeza; aunque claro que si lo que deseas realmente es un sitio profesional, lo ideal es que contrates asesoría especializada.
¿Qué hay si ni siquiera tengo una identidad?
Valor antes que estética. Ese es un principio fundamental del marketing; sin embargo, para muchas de las personas que inician un nuevo proyecto el proceso creativo es una de las etapas más emocionantes. Una vez que sabes qué quieres decir y a quién necesitas decírselo, es momento de activar tu creatividad y poner manos a la obra.
Si todavía no cuentas con una identidad gráfica no entres en pánico y crea tu logo con Zyro. La plataforma es muy intuitiva y te permitirá hacerlo en minutos. También puedes encontrar generadores de nombre y eslogan, que te brindan alternativas a partir de palabras clave. Así que si estás atravesando un momento difícil a nivel creativo, ese no es pretexto.
Puedes crear tu logo desde cero a partir de las plantillas de Zyro y tenerlo listo en unos cuantos pasos:
Luego, si lo deseas puedes contratar un servicio de hosting y un dominio. Puedes hacerlo a través de Zyro, o utilizar alguna de las muchas plataformas que te permiten crear tu primer sitio de contenidos de forma gratuita.
Existen plataformas muy intuitivas que te permiten configurar tu sitio rápidamente. Puedes hacerlo a través de plantillas preconfiguradas y tenerla lista en unos cuantos minutos.
Y luego… ¿sólo comienzo a crear contenidos?
Una vez que tu sitio ha quedado configurado, solo queda comenzar a crear. No lo dejes para mañana. Toma toda la motivación con la que diste click a este post y comparte tu primera pieza de contenido. Envía tu mensaje al mundo.
No importa si no es perfecto. No importa si te ataca el fantasma de la inseguridad. ¡Atrévete! Seguramente irás mejorando poco a poco; y si tienes como guía a tu buyer persona no puedes fallar.
¿Bloqueo mental? Piensa en las primeras diez preguntas que tu audiencia pueda tener y respóndelas. Esos serán los primeros diez contenidos a colocar en tu sitio. Puedes crear textos, videos, infografías… o todo lo anterior. Entre más rico sea tu contenido, más gustará a tu audiencia, y a los motores de búsqueda.
Construye una voz
Asegúrate de que la voz que habla a tu audiencia sea siempre la misma. No, esto no quiere decir que jamás podrás delegar la creación de contenidos; lo que sí es verdad, es que tu marca debe tener su propia voz.
Define el tipo de relación que deseas tener con tu audiencia. ¿Es formal?, ¿es informal?, ¿permite el uso de lenguaje coloquial? Todos estos detalles te darán la pauta para construir tus mensajes de la forma adecuada.
Sé consistente
La disciplina y la consistencia son claves en el desarrollo de cualquier estrategia de marketing de contenidos. Entrega a tu audiencia valor antes de tomarlo y garantiza que lo hacen justo en el momento en que lo esperan.
No hay nada peor que crear expectativas que al final no podrás cumplir. Si prometes contenido semanal, o diario, más vale que lo cumplas. Tu audiencia lo estará esperando y no querrás decepcionarla.
En sus marcas, listos…
… ¡Fuera! Ahora sí ya estás listo para crear tu primer sitio de contenidos. Pon manos a la obra y deja que tu marca crezca en internet.
Si crees que necesitas ayuda, recuerda que así como existen expertos que pueden ayudarte en el área técnica, también existen profesionales que pueden orientarte en la creación de contenido. No temas acercarte. Seguro que no te arrepentirás.
Muy importante el tema de la voz propia de la marca. Así tu marcas fácilmente reconocible en cualquier plataforma.
Gracias por compartir.