Definimos al engagement marketing como el arte de construir marcas amadas y admiradas; y en este contexto, muchas marcas creen que lo hacen con sus productos y servicios… No es así. Amar y admirar a una, depende de muchos factores que no siempre tienen que ver con la oferta de la compañía… En realidad los factores más importantes son aquellos que están relacionados con nuestra capacidad de ser humanos.
Una rápida comprobación de lo anterior la podemos apreciar en la ejecución de KLM. ¿Se han subido a un avión recientemente? Usualmente hay lugares vacíos en muchos vuelos. Es decir, no siempre se agota el boletaje, de modo que para una compañía aérea, utilizar estos asientos, que básicamente tienen muy bien detectados en vuelos y frecuencia, no es una tarea difícil… ¿Y si en vez de perderlos, se aprovecharan para generar engagement?
KLM colocó dos casetas con videocámaras conectadas simultaneamente; una en Nueva York y otra en Amsterdam… e hizo algo simplísimo: invitar a la gente a chocar sus manos, el típico saludo High Five! Y los mejor evaluados en sincronía y otros aspectos, se harían acreedores a un viaje doble en esa ruta.
¿El resultado? ¡Claro! La gente se acercaba y participaba, comunicándose al otro lado del mundo y creando conexiones humanas entre extraños. De eso se trata el engagement… crear lazos [tti link=» Twittea este dato»]De eso se trata el engagement… crear lazos[/tti]… ¿Es caro para una aerolínea una ejecución así? ¡Por supuesto que no! ¿Rentable? A todas luces.
El engagement marketing no es cuestión de dinero, es cuestión de ideas y buenas ejecuciones. [tti link=» Twittea este dato»]El engagement marketing no es cuestión de dinero, es cuestión de ideas y buenas ejecuciones.[/tti]
Y por cierto… ¿te diste cuenta que es una mezcla online-offline y que no dependió de redes sociales? Ese es otro punto que debes recordar, el engagement marketing no depende del social media; éste es solo una herramienta más de las muchas que puede utilizar.