¿Quieres crear engagement con tu audiencia? La tarea es tu amiga… y de hecho no tarea para ti, sino para tus seguidores. ¡Sí! Lo sabemos…. incluso si tus días de escuela pasaron hace algún tiempo, probablemente esa no es una de tus palabras favoritas. (A menos que hayas sido un gran nerd.)
Sin embargo, tus lectores quieren tarea. Tal como lo oyes… ¿Y qué es tarea para ellos? pasos con los que puedan poner en práctica lo que han aprendido. Y he aquí el por qué.
Leer acerca de un tema no ayuda realmente
Cómo crear engagement dejando tarea y por qué
¿Alguna vez ha leído un libro de auto-ayuda inspirador y práctico – como Los Siete hábitos de la gente altamente efectiva – sólo para encontrar que, meses o años más tarde, todavía no has puesto en práctica ninguna de las cosas que leíste?
Leer sobre un tema parece un paso positivo. ¡Y lo es! Pero por lo general, la simple lectura no te llevará muy lejos. ¡Debes practicar!
Ahora, del lado de los que hacemos contenidos, los content marketers, no queremos producir artículos o videos que la gente disfrute simplemente y luego olvide. Deseas que el contenido cambie su vida de alguna manera (tal vez pequeña, tal vez grande) ¡Porque eso es lo que los mantiene regresando por más! ¡Eso es lo que despertará mas engagement! – y, posiblemente, con el tiempo compren algo de ti.
A veces, por supuesto, tu objetivo podría ser el de ayudar a alguien a sentirse animado o inspirado sin que necesariamente conduzca a pasos de acción específicos; pero a menudo, querrás sacar a los lectores del hábito de la lectura pasiva … de modo que en realidad hagan algo.
Recuerda que hay cuatro tipos de contenido: Entretenido, Educativo, Inspirador, Persuasivo.
Cómo dejar a tus lectores tarea valiosa
Muchos de estos consejos que te daremos se pueden aplicar a cursos online (gratuitos o de pago) pero también en posts si es que desarrollas contenido constante, y tu audiencia puede buscarte para compartir resultados.
No tienes que aplicar todos los consejos simultáneamente, ir variándolos te ayudará a enganchar más a tu audiencia.
# 1: Haz que la tarea se destaque
A menudo es buena idea utilizar un subtítulo para tu sección de ejercicios. ¡Ojo! No tienes que llamarla «tarea», a menos que eso se adapte a tus lectores y a tu marca.
En su lugar, podrías intentar: • Pasos para prácticar • Prueba esto • Ejercicio • Tú tienes la palabra
En este sitio, a veces hemos usado ¿Qué aprendiste hoy?, como en el post «Diferencia entre comunicación interna y endomarketing» donde insertamos un test interactivo al final. Este test puedes desarrollarlo gratuitamente con la herramienta Apester.
# 2: Que sea rápido y sencillo
Si quieres que los lectores realmente hagan la tarea, entonces no sugieras algo que va a durar horas, o que va a ser muy complicado.
Que sea rápido y sencillo: lo ideal es algo que puedan lograr en pocos minutos. En muchos casos, eso podría significar animarles a dar el primer paso con algo. Por ejemplo, te podríamos decir aquí que si quieres tener una calificación del SEO de tu sitio, hagas la prueba justo ahora con Website Grader para obtener un check list en menos de un minuto que luzca justo así:
Una vez que han empezado con un paso, es muy posible que sigan el resto de los consejos de tu post.
# 3: Incluye ejemplos y / o lecturas adicionales, cuando sea el caso
Dependiendo del cuerpo del post, podría ser útil incluir ejemplos o enlaces a otros posts dentro de la sección de tarea. Seguramente ya lo insertas en el cuerpo del post, pero hacerlo en la sección de los ejercicios es mucho más convincente porque se siente parte de la mecánica a seguir.)
A pesar de lo claras que sean tus instrucciones, a menudo es más fácil para los lectores seguirlas si pueden ver un ejemplo acabado.
Aquí escribimos un post denominado 10 tips para hacer un perfil buyer persona, y al final de este incluimos una plantilla descargable para que puedas llenar el perfil, sin embargo, en ese mismo párrafo ligamos a un post anterior denominado Qué es un Buyer Persona.
# 4: Ofrece ayuda y soporte técnico
Si tienes un site de contenido sabes lo importante que es solicitar que se suscriban a tu lista de correos, pero ofrecer tu correo para responder preguntas es algo un poco más complicado. Es posible que tengas que ser un poco prudente sobre todo si tienes un gran número de lectores y / o de engagement: no quieres terminar contestando docenas de correos electrónicos.
A menudo, es más fácil pedir a los lectores que dejen un comentario si necesitan alguna ayuda: de esa manera, otros lectores serán capaces de ver y aprender de tu respuesta, o pedirles que lo hagan vía alguna red social.
En todos nuestros posts del sitio hacemos justo eso, invitamos a dejar comentarios o a hacerlo en nuestro grupo de Facebook, lo que mantiene vivo el engagement también.
# 6: Dáles una forma de responder
Si la tarea consiste en producir algo – como una foto, un texto con cierto estilo de contenido o simplemente una respuesta a una pregunta difícil – ¿por qué no pedir a tus lectores que lo compartan? No tienes que hacer esto forzosamente, pero si lo logras, puede ser una gran manera de construir relaciones más fuertes con tus lectores. Las respuestas las pueden dar en formularios, la zona de comentarios, o incluso puedes generar más contenido con ello.
El colosal blog Photofocus, dirigido a fotógrafos, postea imágeness que mandan sus lectores; desarrollan así contenidos como «la foto del día» o «la foto de la semana»; obviamente esas imágenes las desarrollaron los lectores con los tips del blog. ¡Mas engagement, imposible!
Como mencionamos, puedes buscar que los lectores respondan a través de una encuesta o formulario en línea, usando herramientas como SurveyMonkey.
Tú tienes la palabra
No todos los posts que escribas tendrán tarea – pero para algunos puedes hacerlo y créeme, un par de frases puede hacer toda la diferencia para llevar a los lectores a tomar acciones basadas en tus ideas y consejos.
A medida que piensas en ideas para tu contenido, piensa en qué posts son particularmente aptos para dejar tarea (por ejemplo, posts cómo hacerlo, listas, posts con consejos para principiantes, etc).
¿Quieres tarea hoy?: Ve ahora a tus últimos 3 contenidos, analiza si a alguno pudiste incorporarle un ejercicio y qué herramienta te pudo haber ayudado. Pasa de 5 a 10 minutos en esto. ¿Quieres compartirnos tus comentarios?
Nos encanta leerte, o si crees que podemos ser de utilidad en tu camino a ser la próxima marca que inspire a todos, puedes recibirnos en tu mail cada semana, o contactarnos en nuestro grupo de Facebook… amamos saber de ti.
Genial, tenía tiempo de no entrar al sitio a leer un poco de consejos, y no se porque lo dejé de hacer. Muy buen artículo, no me pudo ayudar más. Gracias
Nos encanta ser de utilidad… Psst… Psst… Se vale compartir muuuuucho los artículos :) y suscribirte a los contenidos.
Hola Luis,
Muhas grcias por tan excelente artículo, ya he dejado varios comentarios pero al parecer lo estaba haciendo de la forma incorrecta. Si te sirve de algo mi retroalimentación creo que el orden como tienes configurado dejar los comentarios te está impidiendo recibir más retroalimentación y posibles leads. Hace un momento deje un comentario bastante extenso producto de mi inspiracion al leer el artículo y cuando chequé si había sido recibido me encuentro con la sorpresa que no fue recibido. Luego observé que quedaron mis datos de nombre, email y el website que por cierto los campos no están muy claros y es díficil encontrarlos no se si por mi navegador chrome o por el mac, el hecho es que vi que había quedado escrito y escribí la palabra «hola» que ves arriba y este comentario si quedó en cola de aprobación y me sentí frustrado que lo que te compartí no quedó en cola. Me parece que este feedback te puede ser útil para arreglar este posible fallo de tu blog. Hecho esto… me despacho en el siguiente comentario con lo que había escrito.
Gracias, lo checaré.
Está excelente este artículo. Lo voy a aplicar ya y tengo en mente qué post voy a utilizar. Gracias
¡Qué bueno ser de utilidad!