Si bien una persona que es en sí misma su propio negocio puede disponer de su tiempo, la gran verdad es que si quiere tener beneficios tendrá que emplearse a fondo y dedicarle 150% para obtener resultados. Si crees que esto de la independencia es para pasarla bien mejor búscate un empleo. Un freelance o un consultor independiente debe trabajar mucho más que un empleado… siempre.
Una vez dicho esto, prosigamos con los 10 tips sobre cómo construir una marca personal
1) Conoce tus fortalezas y debilidades
Nadie que no sepa a dónde va ha llegado a buen puerto. Necesitas definir honestamente tres cosas que sepas hacer terriblemente bien y comunicarlas; olvídate de aquellas en las que apenas eres un aprendiz. Si con el tiempo las aprendes, perfecto, pero hasta entonces no las vendas como tu core bussines. Tu core business son tus tres atributos principales. ¿Un ejemplo? Un diseñador no puede ser un modelador 3D, programador de sitios web, experto en identidad corporativa, diseñador editorial y caricaturista.
2) Define un nombre sólido
En la historia del marketing hay decenas de casos de negocios que fracasaron por la simple elección del nombre. Evita nombres genéricos y comunes. Lo mejor es un nombre corto, eufónico y de preferencia ligado al concepto de tu core business. Ejemplos en este contexto: Duracell, Burger King, Clorox, Nescafé. Un nombre original e innovador también te asegurará un dominio de internet libre y lo mismo en las cuentas de medios sociales. Finalmente, otra ventaja es que en el mediano plazo, tu denominación acaparará los 10 principales resultados de Google en una búsqueda específica por tu nombre.
3) Define una identidad corporativa profesional
Allá afuera hay muchísimos profesionales que se precian de tener el más alto nivel, sin embargo a veces ni siquiera tienen una tarjeta de presentación o si la tienen el diseño es desastroso. Evita esto a toda costa. Un profesional debe tener un nombre y una imagen tanto o más sólida que la de una empresa, que proyecte su core business y por supuesto, debe usarla en todas sus aplicaciones. Una identidad debe proyectar innovación, superioridad, unicidad y autenticidad.
4) Define un mercado objetivo
Idealmente definir un mercado objetivo debe darte dos beneficios principalmenente: generarte posicionamiento y atraerte mercado. Un consultor en marketing, especializado en restaurantes, será más demandado por este sector que uno que se dedica a dar asesoría generalizada. Esto implica por supuesto enfocar los esfuerzos a buscar contactos y a tocar puertas en un sector determinado o en un tamaño de empresas en particular.
5) Ten una página web profesional
Esto va enganchado con el punto 3. Como ejemplo, hay muchos bloggers por allí que se dicen expertos en algún tema, sin embargo cuando uno visita sus sites o sus blogs, la estética es terrible y la funcionalidad nula. Si eres diseñador procúrate una buena página, si no lo eres, invierte un poco en un buen diseño. Hoy en día hay muchas plantillas PRO a bajo costo que pueden dar una apariencia muy profesional a un sitio o un blog.
6) Ten un blog
Si eres un profesional deja que el mundo lo sepa. Abre un blog donde puedas escribir constantemente sobre tu actividad. Habla de innovaciones, de mejores prácticas, da consejos, opiniones sobre sucesos actuales de tu tema, exhibe ejemplos. Un blog es una de las herramientas más poderosas que existen y en el mediano plazo puede convertirse en una pieza invaluable para futuros contratos… algunos dicen que un blog es el mejor currículum. Sólo recuerda dos puntos: Primero, el blog debe estar focalizado en tu temática; un blog que habla de videojuegos, negocios, cocina y marketing difícilmente logrará posicionarse. Y segundo, entre más contenido de calidad escribas y más constante seas, mejor posicionado estarás en la web y a la larga, en el mercado.
7) Abre un perfil en Twitter
La red social de más rápido crecimiento es Twitter. Necesitas una cuenta. Una vez allí, podrás comenzar a crear tu propia red de contactos; algunos serán clientes potenciales, otros aliados profesionales, unos más, simplemente vehículos word of mouth. Sólo recuerda, antes de iniciar la incursión en Twitter o en cualquier otro medio social, aprende las normas de conducta de cada uno, eso te facilitará el camino. Finalmente, vence el ego y usa tu identidad corporativa y no tu foto como avatar. En tu site y en tu blog siempre habrá un apartado de «About» o «Sobre el autor» donde podrás subir si así lo deseas, una galería completa de imágenes tuyas.
8) Abre una página en Facebook
La red social más grande y con mayor potencial a futuro por sus implicaciones pubicitarias es Facebook. Abrir una página de tu negocio es primordial. Comenta en ella las entradas de tu blog pero también otra información que pueda ser de interés para los que comenzarán a seguirte. Sé social, no sólo en Facebook sino en todos los medios sociales, responde preguntas, haz comentarios, plantea cuestionamientos. En otras palabras, crea relaciones… es la base de todo negocio.
9) Abre tu perfil en LinkedIn
LinkedIn es una red social de negocios que permite a sus usuarios generar y mantener una lista de contactos profesionales con la finalidad, en algún momento, de hacer negocios. Llenar los datos aquí es una tarea delicada porque se trata de una herramienta que cada día es más utilizada por los headhunters.
10) Da más de lo que recibes, en todo
No importa si es redactando un post de tu blog, contestando una pregunta u otorgando un servicio, dar más de lo que se espera de ti es lo que te abrirá puertas como un ente independiente, es lo que provoca recomendaciones y al final… trabajo. Da más de lo que recibes.
Hemos tocado sólo 10 puntos básicos y apenas de manera superficial; cada apartado da para un post completo, sin embargo, esta nota sólo pretende señalar un conjunto de acciones que cualquier profesional que se quiera independizar debe tener en cuenta. En estos días de inmediatez, de marketing online, de redes sociales, de exceso de oferta en el mercado, de competencia y de poca diferenciación, estos 10 puntos no deben pasarse por alto.