Para conseguir engagement en Facebook es importante escuchar más que hablar, monitorear conversaciones, conocer a la audiencia, actuar a tiempo. No correr detrás de likes. Los likes son solo likes. No significan conversiones ni ventas. Engagement es la interacción entre la gente y las marcas.
¿Cómo conseguir engagement en las publicaciones de Facebook?
Ofrecer contenido de valor y consistencia son los dos primeros elementos que necesitas.
- Ser relevante significa conocer a tu público y alinear tu historia de marca con sus necesidades e intereses, NO con los tuyos o de tu negocio.
- Ser distinto refuerza la importancia de que la marca ocupe un lugar central y ofrezca un valor único y diferenciado al entretener, informar, educar u ofrecer valor.
Necesitas estrategia para obtener los objetivos deseados. Si tu único objetivo es vender, es mejor dejar de leer ahora mismo.
Marcas egocéntricas que solo quieran vender hay de sobra. Marcas que inspiran y que crean conexiones con los clientes potenciales no tanto. Eso es lo que funciona. Si quieres resultados, conviértete en una marca humana e inspíralos. En vez de gritar sobre tus productos, educa a tus fans sobre los beneficios que obtendrán al comprarlos y muestra clientes satisfechos usándolos. Hay contenido mediocre de sobra. Para obtener engagement se necesita otro tipo de contenido.
Por ejemplo, este:
-
Qué es contenido de primera
¿Cómo se puede definir el gran contenido para las redes sociales? La respuesta va a ser diferente para cada negocio. Para empezar es importante escuchar a la audiencia, y así aprender lo que es importante para ellos.
Compartiendo contenido relevante en las redes sociales y analizar cuál de las publicaciones obtiene más shares y comentarios es el inicio del entendimiento sobre qué contenido le agrada a tu audiencia.
El contenido que funciona no trata de vender. Si puede provocar emociones, mejor.
-
Qué es consistencia
Cada canal es diferente cuando se trata de la frecuencia con la que un negocio debe publicar contenido. No existe una regla que dice que los negocios necesitan estar en todas las redes. Las empresas deberían tener presencia en las redes sociales donde su audiencia pasa el tiempo. Pero eso no significa que toda la estrategia debería estar enfocada en las redes.
- Twitter, por ejemplo, se mueve tan rápido que cualquier tuit desaparece en cuestión de minutos, por lo que es útil para publicar varias veces al día.
- Los usuarios de Instagram, por otro lado, se cansaran si un negocio está publicando 5 o más fotos al día.
- Facebook con los cambios que hace en el algoritmo todo el tiempo y con el alcance orgánico casi a cero es otra cosa. Tienes que experimentar para averiguar qué funciona en tu caso y no caer en la trampa de decir que simplemente Facebook no funciona.
Sin embargo, independientemente de la plataforma que elijas, publicar consistentemente es la clave. Eso significa crear un calendario de redes sociales y publicar contenido de manera estratégica, planear de antemano lo que se publica y no publicar cualquier cosa o solamente saludar.
Prácticas para mejorar el engagement en facebook
Necesitas contestar esta pregunta ¿Puedo subir contenido consistentemente en todas las plataformas elegidas? Si la respuesta es no, necesitas dejar a un lado esa red.
Intenta con estas tácticas para mejorar el engagement en Facebook o en cualquier otra red social:
- Hacer preguntas. A la gente le encanta compartir sus opiniones en las redes sociales. Hacer preguntas fáciles para que la gente no se preocupe por tener tiempo para elaborar una respuesta larga.
- Publicar contenido divertido y chistoso. Si el contenido te hace reír o sonreír, es probable que haga sonreír a tu público, también. Pero no trates de ser chistoso con temas sensibles o meterte en la política. A nadie le interesa la opinión de las marcas sobre la política.
- Publicar contenido útil y evergreen. Es una gran idea compartir tus publicaciones del blog (¿tienes uno ¿verdad?) en tus redes sociales. Resolver los problemas de tu audiencia es la única manera de conseguir que te quieran.
- Compartir otros contenidos relevantes. No todo el contenido que compartes tiene que ser creado por ti o tratar de lo que vendes. También se trata de compartir contenido de otras fuentes que les gustan a tu audiencia. A esto se le llama curar contenido.
¿Por qué es tan importante Facebook?
A pesar de la existencia de todas las plataformas de redes sociales disponibles, Facebook sigue siendo una de las herramientas más poderosas para que las marcas se conecten con sus audiencias.
Hay más de 65 millones de empresas usando las páginas en Facebook, y más de 2 mil millones de usuarios mensuales. Pero aclaremos algo de una vez por todas: tener una página en Facebook no es suficiente.
¡Tener una página en Facebook no es suficiente!
Es fundamental tener una estrategia y saber a quién está dirigida (buyer persona).
Ahora supongo que quieres ver ejemplos de marcas que saben lo que hacen cuando se trata de tener engagement en Facebook. Sigue leyendo para conocer las marcas que tienen más éxito y verás cómo NO venden sino que ofrecen valor a sus audiencias.
4 ejemplos de cómo conseguir engagement en Facebook
1. National Geographic
El éxito de National Geographic en Facebook depende del contenido visual que se publica.
La marca ofrece contenido sobre todo tipo de criaturas, especies en peligro de extinción, cambio climático, etc.
2. Nike
Nike publica impresionantes videos deportivos e imágenes inspiradoras.
Nike tiene varias páginas de Facebook para intereses específicos.
De esa manera los fans consiguen el contenido sobre los deportes que les interesan y no ven cosas de deportes que no les gustan.
3. Red Bull
El éxito del marketing de contenido de Red Bull se basa en publicar contenido que tiene que ver con deportes extremos, no con los productos que ofrece la marca… Muchas marcas hacen justo lo contrario y luego exclaman que el marketing de contenidos no sirve.
El engagement en Facebook de Red Bull está construido a base de videos deportivos muy extremos, como acrobacias de moto, saltos de acantilados, vela, etc.
Todos los videos están bien producidos y cuentan con una excelente música de respaldo. Todo eso hace que los videos de Red Bull generen toneladas de shares, likes y comentarios.
Sin embargo, el contenido que Red Bull ofrece no solo entretiene a la gente, también educa. La marca también publica guías para mejorar la condición física y comparte contenido curado, no solo propio.
Y por si fuera poco, responde a comentarios con gifs…
4. Taco Bell
La página de Taco Bell en Facebook promueve ofertas, descuentos y productos nuevos… No está vendiendo. ¡Está dando beneficios! No hay que confundir.
Y Taco Bell responde directamente a los comentarios negativos ¡No los borra!
La marca también publica contenido generado por el usuario para construir relaciones con los fans y para mostrar las caras de los clientes satisfechos.
Si no interactúas con tus clientes potenciales no esperes engagement y mucho menos ¡mucho menos, ventas! Cuando muestras un interés sincero sin esperar nada a cambio, el engagement es posible. Si tu contenido no provoca emociones, no crea conexiones, no inspira, no convence a la gente a comprar.
¿Estás listo?, ¿Qué haces allí? ¡Sal a inspirar a alguien!